LINEA DE TIEMPO LENGUAJES DE PROGRAMACION

Timeline created by facebooker_1623415237867597
In History
  • Period: to

    El primer lenguaje de programación, Ada Lovelace

    Entre 1842 y 1843, Ada Lovelace se propuso traducir las memorias del matemático italiano Luigi Menabrea y, mientras lo hacía, creó un lenguaje de programación a mano para calcular la serie de números de Bernoulli con la máquina de Babbage.
  • 1936, Alan Turing

    Años más tarde, y nuevos lenguajes de programación mediante, Turing revolucionó la computación con su Máquina de Turing. Se trata de una máquina que demostraba que, con un algoritmo, podían resolver cualquier problema matemático.
    Si había un algoritmo, la máquina podía resolver el problema.
  • 1940-Lenguaje de primera generación

    Los lenguajes de primera generación o también llamados leguajes de bajo nivel, son un grupo de lenguajes de programación de maquina utilizados para programar computadoras de primera generación. Las instrucciones de este primer lenguaje están hechas en números binarios, este lenguaje cuenta con la ventaja de ser un código rápido y eficiente ya que son ejecutadas directamente en la CPU, pero cualquier error en su código hace que sea complejo buscar la solucion.
  • 1945- ENIAC

    John Von Neumann, que trabajaba en la construcción del ENIAC, introdujo un avance fundamental. Propuso su famosa arquitectura en la que por primera vez se proponen las dos ideas claves de los computadores de propósito general: el programa almacenado en memoria y un conjunto de instrucciones de procesamiento que incluye el direccionamiento indirecto.
  • 1948

    La máquina de Manchester fue el primer computador con un conjunto de instrucciones completo, capaz de realizar saltos, condicionales y direccionamiento indirecto. La primera ejecución de un programa fue el 21 de junio de 1948. En ese año Alan Turing se incorporó a la universidad de Manchester, como director del Laboratorio de Computación.
  • 1951- El nacimiento de los computadores comerciales

    El UNIVAC fue el primer computador comercial (1951). Con este computadora aparece por primera vez la figura del programador: manuales, cursos de formación, ofertas de empleo, etc.
  • 1957 y el primer lenguaje de programación real

    En el 57, John W.Backus inventa el primer lenguaje de programación de alto nivel, el primero que utilizaron los programadores reales, Fortran. Fue un lenguaje que surgió como vía de escape de Backus para ''trabajar menos'' en su tarea de calcular trayectorias de misiles, ya que el lenguaje, y el compilador, eran capaces de hacer el trabajo mucho más rápido.
  • En 1959 llegó COBOL

    , Llegó COBOL como la culminación de varios otros sistemas de programación. El objetivo era crear un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador. No estaba mal pensado, ya que en los años 60 había distintos ordenadores que no eran compatibles entre sí, y de esta manera las empresas podían fichar talentos sin tener que enseñar cómo usar los compiladores y diferentes lenguajes que se usaban en sus empresas, si es que eran distintos.
  • 1964 y el nacimiento de BASIC

    Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code, o BASIC, es una familia de lenguajes de programación de alto nivel que se desarrolló como una herramienta de enseñanza, pero gracias a su popularidad, se comenzó a adoptar en otros sistemas hasta el punto de que, a día de hoy, sigue siendo muy importante, con programas como Gambas o Visual Basic que se siguen utilizando. Uno de los puntos más importantes de la historia de los lenguajes de programación.
  • 1970, Pascal

    Niklaus Wirth fue un profesor que creó Pascal como, igual que BASIC, herramienta de enseñanza de programación, pero pronto trascendó como lenguaje de programación para crear todo tipo de aplicaciones. De hecho, aunque hoy se sigue usando, su presencia en aplicaciones es menor, pero sí se ve en escuelas de programación junto al compilador Free Pascal.
  • 1970-SQL

    Los orígenes de SQL están ligados a las bases de datos relacionales, específicamente las que residían en máquinas IBM bajo el sistema de gestión System R, desarrollado por un grupo de la IBM en San José, California. En 1970, E. F. Codd propone el modelo relacional y asociado a este un sublenguaje de acceso a los datos basado en el cálculo de predicados.3 Basándose en estas ideas, los laboratorios de IBM definieron el lenguaje SEQUEL (Structured English Query Language).
  • 1972- llega C

    C fue creado por Dennis Ritchie como un lenguaje de programación en el que solo unas pocas instrucciones pueden traducir cada elemento del lenguaje. C se usó como intermediario entre lenguajes, ya que era un lenguaje de bajo nivel, pero con el tiempo, este lenguaje de programadores para programadores se ha utilizado en todo tipo de software, y ha sido la base de otros lenguajes de programación que se utilizan muchísimo en la actualidad.
  • 1979-C++

    C++ es uno de los lenguajes de programación más utilizados... para todo. la intención de Bjarne Stroustrup fue la de extender al lenguaje de programación C mecanismos para manipular objetos. Un punto clave en la historia de los lenguajes de programación.
  • 1980 - objetive/c

    Originalmente fue creado por Brad Cox y la corporación StepStone en 1980. En 1988 fue adoptado como lenguaje de programación de NEXTSTEP y en 1992 fue liberado bajo licencia GPL para el compilador GCC. Actualmente se usa como un lenguaje principal de programación para Mac OS X, iOS y GNUstep, además de Swift
  • 1991- Python

    La historia del lenguaje de programación Python se remonta hacia finales de los 80s y principio de los 90s1, su implementación comenzó en diciembre de 19892 cuando en Navidad Guido Van Rossum que trabajaba en el icho lenguaje se enfocaba en ser fácil de usar y aprender manteniendo potencia en su desempeño pero el hardware disponible en la época de su creación hacía difícil su uso y el proyecto no trascendió como se esperaba.
  • 1955- Java, JavaScript y PHP

    En 1995 nacieron Java, JavaScript y PHP, otros tres de los lenguajes que han definido la manera en la que entendemos el mundo debido a que, básicamente, están presentes en el 50% de las páginas web y en muchísimas aplicaciones. Aunque se ha intentado dejar de lado a favor de nuevos lenguajes, tanto Java como JavaScript siguen siendo importantísimos.
  • 2000- C#

    Con la llegada de la década de los 2000, llegaron nuevos lenguajes de programación, como Action Script. Sin embargo, fue en 2001 cuando llegaron C# y Visual Basic .NET. Junto a los años anteriores con Java y HTML, C# culmina el mejor momento de la historia de los lenguajes de programación.
  • ...

    El primero se ha consolidado como uno de los lenguajes de programación más importante para crear todo tipo de programas. El segundo es... bueno, su nombre lo indica, un lenguaje orientado a objetos que se asocia a Visual Basic, pero que es totalmente distinta y está implementado sobre el framework .NET de Microsoft.
  • 2006- Scratch

    Seguimos con la historia de los lenguajes de programación hablando de Scratch, la ''revolución'' de los lengauejs de programación. Se trata de un lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT que consiste en un lenguaje desarrollado para que niños, adolescentes y adultos aprendan a programar de manera visual sin tener demasiada idea de código.
  • 2009- Go de Google

    Go también es conocido como Goland y es un, nada más y nada menos que, un lenguaje de programación diseñado por Google. Está inspirado en C, pero es un lenguaje bastante más complicado.
    Está enfocado a procesos muy concretos, pero el objetivo principal es la seguridad. Por eso, Go no tiene aritmética de punteros. Siendo de Google, en cuanto se empiece a popularizar, seguro que gana un importante hueco en el desarrollo de Android
  • Kotlin, en 2010

    Fue creado en 2010 por JetBrains, que es la empresa detrás de IntelliJ IDEA, uno de los mejores IDE de desarrollo para Java.
  • 2014-swift

    Swift es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. Fue presentado en la WWDC 20147 y está diseñado para integrarse con los Frameworks Cocoa y Cocoa Touch; puede usar cualquier biblioteca programada en Objective-C y llamar a funciones de C. También es posible desarrollar código en Swift compatible con Objective-C bajo ciertas condiciones.
  • ...swift

    Swift tiene la intención de ser un lenguaje seguro, de desarrollo rápido y conciso. Usa el compilador LLVM incluido en Xcode 6. Fue presentado como un lenguaje propietario, pero en el año 2015, con la versión 2.2, pasó a ser de código abierto8 con la Licencia Apache 2.0.