LÍNEA DE TIEMPO "EVOLUCIÓN DEL E-LEARNING

By jesikar
  • Sociedad para el Fomento de la Educación en casa

    Sociedad para el Fomento de la Educación en casa
    Durante este año en Boston aparece la Sociedad para el Fomento de la Educación en casa
  • Comienzo de la Enseñanza por correspondencia

    Comienzo de la Enseñanza por correspondencia
    Comenzó la enseñanza por correspondencia formal que en 1856 hizo sus primeros inicios Charles Toussain Gustav Laugenschied, quienes iniciaron la enseñanza del idioma francés por correspondencia y de manera formal se institucionalizó en el año 1900.
  • Sidney L. Pressey

    Sidney L. Pressey
    En este año Sidney L. Pressey inventa la primera maquina que suministra preguntas de opción múltiple. La máquina podía ajustarse de modo que avanzara únicamente cuando el estudiante conseguía la respuesta correcta
  • Sistema de Educación por Radio (BBC de Londres)

    Sistema de Educación por Radio (BBC de Londres)
    La BBC de Londres pone en marcha un sistema de educación por radio. La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión) es el servicio público de radio, televisión e internet de Reino Unido, con más de nueve décadas de trayectoria. La BBC cuenta con una red de más de 250 corresponsales en territorio británico y más de 100 ciudades capitales de todo el mundo.
  • Nacimiento del Centro Nacional de Enseñanza

    Nacimiento del Centro Nacional de Enseñanza
    Nace en Francia el centro Nacional de enseñanza a distancia (CNED) que al principio atendió a los niños refugiados de guerra
  • Sistema de enseñanza telefónica

    Sistema de enseñanza telefónica
    En la Universidad de Lowa (Estados Unidos) se organiza un sistema de enseñanza telefónica para estudiantes discapacitados, hospitalizados o a domicilio
  • Primeros cursos basados en la instrucción

    Primeros cursos basados en la instrucción
    Se realizan los primeros cursos basados en la instrucción y es donde se empieza a cambiar el paradigma clásico de la educación
  • Surgimiento de la base de los LMS

    Surgimiento de la base de los LMS
    Surge “PLATO”, la cual se constituyó en la base de los LMS (Learning management System) con la incorporación de elementos como el chat y los foros.
  • Surgimiento de cursos telefónicos

    Surgimiento de cursos telefónicos
    A comienzos del año 1950, la fundación Ford comienza a desarrollar e impartir programas educativos por televisión. Pero estos desarrollos llegaron a la educación superior en 1965, cuando University of Wisconsin-Madison desarrolla y oferta cursos basados en comunicación telefónica
  • Multimedia y contacto con el tutor vía telefónica

    Multimedia y contacto con el tutor vía telefónica
    Multimedia apoyada por televisión, casetes, diapositivas y videos. El contacto con el tutor se daba vía telefónica
  • Comunicación Profesor-Estudiante

    Comunicación Profesor-Estudiante
    Se establece comunicación Profesor-Estudiante por medios impresos y sonoros (correo postal) y esto genera mayor grado de autonomía e independencia del estudiante.
  • Aparición de Cursos en Línea

    Aparición de Cursos en Línea
    Se da la aparición de los primeros cursos en línea de parte de la Universidad de Phoenix, siendo esta la primera en ofrecerlos
  • Recursos Multimedia y conceptos de Campus Virtual y LMS

    Recursos Multimedia y conceptos de Campus Virtual y LMS
    Aparecen nuevos términos. Aparece el concepto de “campus virtual” y los LMS (Learning Management System). Enseñanza asistida por PC (comunicación bidireccional docente estudiante, comunicación por emisiones de radio y TV, aprendizaje centrado en el estudiante y desarrollo de materiales adecuados. También surgió el hipertexto, una forma de organizar la información, finalmente gráficas y audio
  • Auge del CD-Room

    Auge del CD-Room
    Se da el auge del CD room, internet, páginas web. Buena comunicación por medio de TIC, teleconferencias, uso de PC e internet.
  • La web

    La web
    La Web. La aparición de los primeros navegadores web facilitó el acceso a recursos multimedia y amplió el espectro y variedad de los mismos. La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correos, entre otras funcionalidades más.
  • Objetos de Aprendizaje

    Objetos de Aprendizaje
    A mediados de los años 90 surge la idea de crear un mercado digital educativo y, con ella, el concepto de objeto de aprendizaje. Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. El término fue acuñado por Wayne Hodgins y el nombre proviene de un grupo de trabajo formado en 1994
  • Classmates.com y LMS

    Classmates.com y LMS
    Surge la primera Red Social Educativa diseñada por Randy Conrads (Fundador de Classmate Online Inc) y denominada Classmates.com ( originalmente diseñado para ayudar a los usuarios en la búsqueda de amigos y conocidos )
    También surgen los LMS (Sistemas de gestión de aprendizaje), los cuales permitieron una forma de estructurar y unificar tanto los objetos de aprendizaje y como el resto de las actividades sincrónicas y asincrónicas de un curso.
  • Surge el concepto de E-learning

    Surge el concepto de E-learning
    Surge el concepto E-learning y se empieza a hablar de aprendizaje electrónico o enseñanza a través de medios informáticos. Así, una de las primeras definiciones se debe a Betty Collis (1996), que definió el “tele-learning” como “la conexión entre personas y recursos a través de las tecnologías de la comunicación con un propósito de aprendizaje. Permitía la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diferentes herramientas ofimáticas.
  • LMS moderno

    LMS moderno
    Primer LMS moderno. WebCT: Herramientas para cursos web que permite ofrecer, organizar, administrar usuarios monitorizar y evaluar el progreso de los alumnos.
  • Dispositivos Móviles y concepto de Entornos de Aprendizajes

    Dispositivos Móviles y concepto de Entornos de Aprendizajes
    Dispositivos móviles. Si bien con los primeros dispositivos móviles se desarrollaron algunas experiencias que intentaban facilitar el aprendizaje desde cualquier lugar y momento, no fue hasta la llegada de los smartphones y tablets, a mediados de la siguiente década, que se pudo conseguir con mayor éxito este objetivo. Los entornos de aprendizajes son una innovación fruto de la convergencia de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones.
  • Diseño de Aprendizaje

    Diseño de Aprendizaje
    El diseño de aprendizaje, a diferencia del diseño instruccional, tiene como objetivo facilitar un proceso de diseño pedagógicamente eficaz con un uso adecuado de las tecnologías. Sus tres características más importantes son orientación, visualización e intercambio
  • Aparece el B-learning y la Gamificación

    Aparece el B-learning y la Gamificación
    Aparece el B-learning, aprendizaje semipresencial. Inversión en plataformas de enseñanza, tele-educación, tele-aprendizaje, participación de personas que no pueden asistir a sistemas convencionales de enseñanza.
    Con el cambio de década aparece una tendencia que se ha mantenido hasta la actualidad: la aplicación de recursos de los juegos (diseño, dinámicas, elementos, etc) en contextos educativos online.
  • Recursos educativos abiertos y establecimiento de la Educación Virtual como modalidad del proceso aprendizaje enseñanza

    Recursos educativos abiertos y establecimiento de la Educación Virtual  como modalidad del proceso aprendizaje enseñanza
    Según la OECD (2007), son materiales digitales que se ofrecen libremente y de forma abierta para profesores, estudiantes y autoaprendizaje para su uso y reutilización en docencia, aprendizaje e investigación. están constituidos por documentos o material multimedia cuyos fines tienen relación con la educación, en concreto, con la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y la investigación. Fueron el germen de los cursos MOOC
  • Aparece MOODLE y SCORM 1.0

    Aparece MOODLE y SCORM 1.0
    Aparece Moodle. Revoluciona el mercado de las plataformas, siendo la herramienta de gestión del aprendizaje dispuesta para crear comunidades de aprendizaje en línea.
    Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin.
    El SCORM 1.0 es el conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados.
  • web 2.0

    web 2.0
    Aparece la web 2.0. La aparición de la web 2.0 terminó con la unidireccionalidad de Internet e implicó a los usuarios en la construcción de recursos y el aumento de la interacción a través de redes sociales, blogs, wikis, juegos online y herramientas de edición colaborativa, entre otras muchas opciones. Esto obligó a la actualización de muchos LMS para adaptarse a las necesidades de los usuarios, dando lugar al llamado e-Learning 2.0.
  • Mundos Virtuales

    Mundos Virtuales
    Permitió la introducción de comunidades virtuales online en las que los participantes pueden interactuar a través de personajes en un mundo ficticio supuso una oportunidad para aplicar metodologías como el Aprendizaje Basado en Problemas a través del juego.
    Un "mundo virtual activo" requiere su instauración en un servidor que provea el servicio en línea de forma persistente, activo y disponible 24 horas todos los días.
  • Desarrollo M-learning

    Desarrollo M-learning
    Se comienza a desarrollar el M-learning con el uso de eBooks, tablets y smartphones. Se da a través aplicaciones móviles, interacciones sociales, juegos educacionales que les permiten a los estudiantes acceder a los materiales asignados desde cualquier lugar y a cualquier hora. Con una mayor resolución gráfica y conexión permanente a Internet, permitió el desarrollo del mobile learning potenciando características como la multifuncionalidad, accesibilidad y uso de aplicaciones
  • Beneficiarios a la fecha

    Beneficiarios a la fecha
    A la fecha se han beneficiado del E-learning más de 55 millones de estudiantes, quienes han recibido clases en línea a través de esta modalidad.
  • Analíticas de Aprendizaje

    Analíticas de Aprendizaje
    El e-learning se materializa a través de las analísticas de aprendizaje, herramientas que miden, recopilan, analizan y presentan datos sobre el comportamiento de los estudiantes para optimizar su aprendizaje y los entornos en los que se produce.
    Permiten medición, recopilación, análisis e informe de datos sobre los alumnos y sus contextos, con el fin de comprender y optimizar el aprendizaje y los entornos en los que se produce.
  • Oferta de cursos virtuales

    Oferta de cursos virtuales
    Se realiza la oferta de cursos virtuales con implementación desde muchas Universidades. El e-learning es una realidad. Constituyen, actualmente, esta realidad tecnológica creada en Internet y que da soporte a la enseñanza y el aprendizaje universitarios. En estos momentos podemos afirmar que su uso ha transformando una gran parte de los espacios de enseñanza tradicionales en espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje
  • Auge de los MOOCs

    Auge de los MOOCs
    Los MOOC se definen como cursos online abiertos y masivos. Su objetivo es ofrecer formación gratuita, generalmente sobre un tema muy específico, a un número masivo de estudiantes a través de recursos educativos abiertos. Se trata de una tendencia de educación online con distintos formatos y metodologías, que ha sido acogida por la mayoría de las universidades del mundo.
  • Surge el Learning Analytics y Big Data

    Surge el Learning Analytics y Big Data
    El learning analytics es un enfoque orientado a la toma de decisiones por tanto, y que se fundamenta en los principios del Big Data, el análisis de datos y el business intelligence. Para ello es necesario recoger, almacenar e interpretar los datos que generan los empleados en sus actividades formativas.
    Big data es un término que describe el gran volumen de datos – estructurados y no estructurados
  • Crecimiento del Campus Virtual

    Crecimiento del Campus Virtual
    Uno de los avances más significativos de 2017 fue sin duda el crecimiento del campus virtual. En el pasado, algunos cursos online no habían sido capaces de competir con los cursos tradicionales por la falta de un componente esencial: el elemento social. Las clases virtual y el campus virtual han podido solventar el problema de la interacción social y ahora la comunicación y colaboración entre estudiantes se puede lograr de manera sencilla online y offline.
  • Tendencias E-learning 2018

    Tendencias E-learning 2018
    Entre las tendencias encontramos:
    - Gamificación
    - Social Learning
    - Adaptative LEarning
    - Realidad Virtual y Realidad Aumentada
    Para ampliar indormación: https://www.cae.net/es/tendencias-en-e-learning-en-2018/#
  • Tendencias E-learning 2021

    Tendencias E-learning 2021
    • Learning Experiencie Plataform
    • Machine Learning
    • Tutores de Inteligencia Artificial
    • Adaptive learning
    • Contenido generado por el usuario
    • Tendencias Ed Tech: Videojuegos enfocados al aprendizaje
    • Social Media Learning
    • Steam
    • Learning Analytics
    • Self-Paced-learning -Para ampliar información: https://www.expoelearning.com/tendencias-elearning/
  • Learning Experience Plataform

    Learning Experience Plataform
    Después del Learning Management System, el siguiente hito es la Learning Experience Platform. Utilizaron esta plataforma para permitir el aprendizaje autodirigido para cumplir con los estándares actualizados eLearning.
    El objetivo es ofrecer una experiencia única y personalizada. Esta funciona a través de un software en la nube (usando una IA y machine learning) genera un aprendizaje personal, de manera que todos puedan acceder de manera rápida y sencilla.