Img 9109

Historia de las TIC en la educación y del E-Learning

  • Nace la educación a distancia

    Nace la educación a distancia
    Una educación a distancia “por correspondencia”, más cercana a lo que hoy entendemos como tal, inicia su desarrollo real al compás de la expansión de los sistemas nacionales de correos, cuyos orígenes se suelen ubicar en el nacimiento en 1680 del penny post, servicio que permitía realizar envíos de cartas o paquetes por el precio de un penique.
  • Empieza la comunicación a distancia

    Empieza la comunicación a distancia
    Comienza la comunicación a distancia a través del telégrafo y sus códigos Morse.
  • Sistema de taquigrafía

    Sistema de taquigrafía
    Isaac Pitman programó un sistema de taquigrafía basado en tarjetas e intercambio postal con los alumnos, que tuvo un gran éxito y llega a considerarse por destacados autores como los orígenes reales de la educación a distancia.
  • Autoestudio

    Autoestudio
    El francés Charles Toussaint y Gustav Langenscheidt, impartieron probablemente las primeras clases con material diseñado para el autoestudio fundando el primer instituto para enseñar lenguas extranjeras por correspondencia.
  • Enseñanza por correspondencia

    Enseñanza por correspondencia
    La enseñanza por correspondencia surge entre el siglo XIX y principios del siglo XX. Este es un sistema educativo caracterizado por el uso de materiales como textos impresos, guía de ayuda al estudio, cuadernos de trabajo, ejercicios y evaluación. Utilizaban tecnologías como correo aéreo, tecnologías audiovisuales, telégrafo, invención del teléfono, de la radio y de la televisión.
  • Estudio en casa

    Estudio en casa
    Anna E. Ticknor, hija de un profesor de la Universidad de Harvard, que fundó en Boston, en 1873 la Society for the Promotion of Study at Home.
  • Creación del teléfono

    Creación del teléfono
    El escocés A. Graham Bell inventó el teléfono que nos permitió comunicarnos verbalmente a distancia.
  • Educación a distancia de nivel universitario

    Educación a distancia de nivel universitario
    La enseñanza a distancia de nivel universitario se inició en Canadá en 1889, a través de la Queen´s University de Kingston (Ontario).
  • Se crea la radio

    Se crea la radio
    El joven italiano G. Marconi, inventa la radio y en 1901 se realiza la primera comunicación transatlántica por radio.
  • Experiencia de enseñanza por correspondencia

    Experiencia de enseñanza por correspondencia
    Reconocemos en España el nacimiento de la primera experiencia de enseñanza por correspondencia, protagonizada por Julio Cervera Baviera que crea las Escuelas Libres de Ingenieros.
  • Experiencia de enseñanza a domicilio

    Experiencia de enseñanza a domicilio
    En Baltimore se inicia una experiencia de enseñanza elemental a domicilio con la intermediación de padres y gobernantes, destinada a niños, desde la escuela privada Calvert School y la creación de su Departamento de Formación en el Hogar
  • Primera institución de educación a distancia

    Primera institución de educación a distancia
    Se funda la Norsk Correspondanseskole como primera institución de educación a distancia en Noruega, y en Alemania la Fernschule Jena.
  • Nace la televisión

    Nace la televisión
    Nace la televisión que a partir de 1935 efectúa sus primeras emisiones regulares.
  • Radio en el ámbito de la enseñanza

    Radio en el ámbito de la enseñanza
    La BBC británica inauguró las posibilidades de la radio en el ámbito de la enseñanza, aunque inicialmente sus destinatarios eran los escolares, a los que se les ofrecían programas que complementaban lo aprendido en las aulas.
  • Llamadas escuelas radiofónicas

    Llamadas escuelas radiofónicas
    Nació un modelo genuinamente latinoamericano con las llamadas escuelas radiofónicas, iniciado por la Acción Cultural Popular.
  • Emisión de programas educativos por televisión

    Emisión de programas educativos por televisión
    La irrupción de la televisión no se deja pasar de largo desde las Universidades norteamericanas. En 1956 inicia la emisión de programas educativos por televisión el Chicago TV College cuya influencia se dejó notar pronto en otras universidades del país que no tardaron en crear unidades de enseñanza a distancia, fundamentalmente basadas en la televisión.
  • Introducción de la informática

    Introducción de la informática
    Se introduce la informática en las organizaciones con el objetivo de automatizar tareas administrativas repetitivas. No existía la informática doméstica, sólo las grandes organizaciones con enormes volúmenes diarios de trabajo administrativo pueden permitirse dichos costes, es decir era una tecnología compleja que requería personal especializado en número creciente. Además, no existía una relación entre informática y comunicaciones.
  • Enseñanza multimedia

    Enseñanza multimedia
    Nace a finales de los años sesenta la enseñanza multimedia, son los materiales didácticos multimedia que orientan y regulan los procesos de aprendizaje de los alumnos mediante textos impresos, recursos audiovisuales como audiocasetes, diapositivas, videocasetes, etc., debido a que el texto escrito comienza a estar apoyado por otros recursos audiovisuales.
  • Experiencia de Bachillerato radiofónico

    Experiencia de Bachillerato radiofónico
    Se inicia en España una experiencia de Bachillerato radiofónico, un año después se crea el Centro Nacional de Enseñanza Media por Radio y Televisión que sustituyó al Bachillerato radiofónico. En 1968 este Centro se transforma en Instituto Nacional de Enseñanza Media a Distancia (INEMAD).
  • Institución pionera de la educación a distancia

    Institución pionera de la educación a distancia
    Se crea la Open University Británica, institución verdaderamente pionera y señera de lo que hoy se entiende como educación superior a distancia.
  • Consolidación de la informática

    Consolidación de la informática
    El sistema de información de la empresa, se centra en el desarrollo de sistemas que llevan a cabo el proceso del trabajo burocrático de la empresa. Se consolida una potente industria de software y de consultoría y las telecomunicaciones se desarrollan y empiezan a surgir las primeras grandes redes de teleproceso. Se integran los datos para conseguir información coherente y adecuada en las primeras bases de datos.
  • Management Information System (MIS)

    Management Information System (MIS)
    Surge a finales de los años setenta se gesta el concepto de Management Information System (MIS), un sistema de información integrado que, basado en un diseño global, comprende tanto sistemas de automatización del trabajo burocrático como los sistemas de información de gestión de los diferentes niveles directivos.
  • La estrategia, inicio de las TIC

    La estrategia, inicio de las TIC
    Se empieza a detectar el cambio introducido por las TIC en las organizaciones. Se introduce la cadena de producción de valor el cual divide la actividad general de una empresa en actividades tecnológicas y económicamente distintas, que son denominadas actividades de producción de valor. Las TIC se convierten en una herramienta indispensable para conseguir ventajas competitivas, una estructura organizativa y procedimientos operativos para conseguir los objetivos de la organización.
  • Enseñanza telemática

    Enseñanza telemática
    Inicia en la década de los 80 la enseñanza telemática y actualmente se conoce como la educación a distancia. La enseñanza telemática es un proceso de aprendizaje a distancia el cual necesita del material multimedia y programas de computador para la enseñanza asistida por ordenador. El aprendizaje se imparte de las tecnologías de informática y telecomunicaciones, comunicación sincrónica y asincrónica, campus virtual, E-Learning.
  • Desempeño de las TIC en el funcionamiento de las redes

    Desempeño de las TIC en el funcionamiento de las redes
    Las TIC desempeñan un papel clave en el funcionamiento de las redes, los aspectos son 1. La capacidad de crecimiento de la red. 2. La actuación coordinada de la red. Las TIC son un instrumento básico para la integración de las actividades de los diferentes nodos de una red. 3. La difusión de la información necesaria para el correcto funcionamiento de los nodos de una red de manera integrada. 4. La capacidad de rápida recomposición de una red ante cambios no previstos del entorno.
  • Explosión tecnológico-financiera

    Explosión tecnológico-financiera
    Las TIC se incorporan definitivamente a los productos y permiten enlaces de las cadenas de valor de otras organizaciones, proveedores y clientes en múltiples puntos de la estructura de una organización. El comercio electrónico es el fenómeno más publicitado en este contexto. Las organizaciones empiezan a gestionar información y conocimientos utilizando las TIC, además la difusión de las TIC en el uso social diario no cesa de aumentar, tanto en los hogares como en las organizaciones.
  • (1990-1994) La era de Entrenamiento por computadora (CBT - Computer-based training)

    (1990-1994) La era de Entrenamiento por computadora (CBT - Computer-based training)
    Surgió la era del Computer-based training es un sistema de capacitación interactivo en línea que se adapta a su propio ritmo. CBT permite a los usuarios establecer metas y trabajar a su propio ritmo. Los tiempos de finalización del curso varían según la asignatura.
  • Nace E-Learning

    Nace E-Learning
    Nace el E-Learning, la educación y capacitación a través de Internet, siendo un tipo de enseñanza online que permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
  • (1997-1999) Surgimiento del sistema de gestión del aprendizaje (LMS - Learning Management System)

    (1997-1999) Surgimiento del sistema de gestión del aprendizaje (LMS - Learning Management System)
    Es una característica complementaria que se encuentra en muchos cursos personalizados: un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o educación en línea) de una institución u organización. Además, es un sistema de reporte de datos y administración de estudiantes basado en escritorio o LAN, el cual auguraba una solución al problema.
  • La mayoría se traslada a la Web

    La mayoría se traslada a la Web
    Las especies de empresas de E-Learning: desarrolladores de cursos personalizados, empaquetados proveedores de contenido y proveedores de LMS se trasladaron a las tecnologías web con la mayor rapidez posible. La formación basada en la web ayudó a justificar el coste de la intranet, la implementación de E-Learning, el aprendizaje puede ser en cualquier lugar y momento, se puede establecer una conexión web en un navegador al host y la vida útil del material didáctico podría ampliarse fácilmente.
  • (1999-2000) Shopping marts

    (1999-2000) Shopping marts
    Proveedores de E-Learning, ya existentes y muchos que iniciaron con este propósito, ofrecían "centros comerciales" de contenido web administrado accesible en toda la empresa, en cualquier lugar y momento. Las oportunidades aparentes en la nueva economía de la Web están marcadas por portales de aprendizaje y de contenido de aprendizaje insípido. Pero las agregaciones masivas de contenido que no están diseñadas para estos fines y que ofrecen poca calidad de instrucción no tienen valor.
  • (2000- hasta hoy) La practicidad de los sistemas cerrados de capacitación en contenido y tecnología

    (2000- hasta hoy) La practicidad de los sistemas cerrados de capacitación en contenido y tecnología
    Una biblioteca de contenido enfocada por su propia plataforma de entrega como una solución total, y que proporciona al menos un nivel básico de adaptación a los requisitos comerciales específicos de cada cliente, puede funcionar cuando se abstiene de intentar ser demasiado elegante o abordar áreas particularmente significativas. del rendimiento empresarial. Sin embargo, sigue siendo menos que la revolución del aprendizaje que muchos entusiastas esperaban.
  • (2000 - 2001) E-Learning es la única forma de hacerlo bien, y la infraestructura de LMS es el rey

    (2000 - 2001) E-Learning es la única forma de hacerlo bien, y la infraestructura de LMS es el rey
    El E-Learning corporativo que se ocupa de la capacitación crítica para el negocio ("importante") debe basarse en los sistemas internos de impulso del desempeño de una empresa, moldearse en torno a sus requisitos comerciales únicos y crecer y administrarse dentro del marco de la propia empresa si se va a trabaja. Y para hacer esto uno mismo, el primer paso es que la tecnología empresarial sirva como plataforma, en otras palabras, un LMS.
  • Los proveedores de E-Learning no volverán a engañarnos

    Los proveedores de E-Learning no volverán a engañarnos
    Los LMS no hacen lo que se esperaba. No se adaptan a los requisitos de desempeño ni a procesos comerciales de una empresa, y no logran administrar eventos de aprendizaje por sí mismos. No se deje engañar por las promesas y bajo rendimiento de E-Learning. Debe realizar un E-Learning crítico para el negocio usted mismo, controlando aspectos para adaptarlo a sus propios requisitos. Quizás comience con un experimento de bajo compromiso y desconfíe de los proveedores de solo tecnología o contenido.
  • Nace M-Learning, B-Learning

    Nace M-Learning, B-Learning
    Nace el M-Learning, aprendizaje electrónico móvil, la estrategia educativa que aprovecha los contenidos de Internet a través de dispositivos electrónicos móviles, como tabletas o teléfonos y B-Learning, proceso semipresencial que incluye tanto clases presenciales como actividades de e-learning.
  • Web 2.0 en la educación

    Web 2.0 en la educación
    Nacen la Web 2.0 en la educación, tecnología en línea que facilita la conexión dinámica entre los miembros de tu comunidad educativa, permite un aprendizaje no jerárquico y multidireccional. Estas herramientas de uso logran mayor impacto entre los estudiantes, son fácilmente accesibles, permiten fijar conocimiento, facilitan el trabajo colaborativo, fortalecen las habilidades informáticas y brindan oportunidades de bajo costo o gratuitas.