Linea de tiempo de la evolución historica de la Educación Ambiental

Timeline created by facebooker_2436609536411917
  • Conferencia de Estcolmo

    Con el objetivo de mirar el entorno natural desde un foco integrador con la calidad de vida como concepto precursor. Comprendiendo escencialemente el contexto como eje dinamizador de las alternativas ambientales que se deberian de gestar.
  • Creación de la carta de Belgrado

    Se convoca una reunión de la ONU para otorgar un componente teorico conceptual a la manera de abordar la educación ambiental, dado que se percata de la necesidad de mejorar la relación entre la Sociedad y la naturaleza a fin de que se logre cambiar el paradigma del aprovechamiento por el del manejo, consericación y preservación.
  • Declaración de Tbilisi

    En esta conferencia se adhiere el campo de acción del concepto de la educación ambiental, ya que se aprueba la solicitud de involucrar en las politicas públicas nacionales de los paises miembros de la UNESCO a fin de promover la consciencia del cuidado y el manejo del entorno natural y el desarrollo de valores y posturas en relación a los problemas gloabales.
  • Congreso Internacional sobre educación y formación ambiental, Mocú

    El objetivo de este congreso estuvo en torno a consolidar herramientas politico administrativas y acuerdos en el marco de la pedagogía que permitieran dar cabida a los valores, competencias y actidudes recionales como conceptos transversales en los procesos de educación.
  • Declaración de Talloires

    Esta declaración acordada entre varias organizaciones académicas tuvo el objetivo de destacar el papel progagónico que deben asumir las universidades y entidades de educación superior en torno a los procesos de innovación y reestructuración del marco teorico-conceptual de la educación ambiental
  • Cumbre de la tierra

    En esta cumbre se tuvo como objetivo fijar la ética como valor precursor de los procesos de educación ambiental, ya que se deben considerar las responsabilidades personales y colectivas que se tiene en la relación sociedad-naturales. Es por esto que se incluye que más de allá de lo académico la educación ambiental es una actitud a incluir en todos,
  • Declaración de Salónica

    En esta reunión se tuvo como objetivo la reorientación de la educación ambiental en paralelo al entorno de los modelos de desarrollo imperante desde una perspectiva sostenible hacia una sustentable, algo que sugiere ciertos cambios en el modo de abordar el proceso pedagogico y en el trasfondo socio-culural.
  • Congresos Iberoamericanos de EA

    Estos surgieron como herramientras para la comunicación y manejo de información entre los paises miembros en el PNMA. En estos se buscaba realizar uniones regionales con un modo de vista estrategico hacia la generación de procesos educativos más centrados en el contexto latinoamericano. Uno de los más relevantes fue el quinto, celebrado en Brasil en donde se destacaron las particularidades del contexto regional para contrubiir con los modos de abordar la EA
  • Enfoque de la EA en el presente

    A la fecha se tienen tomados como referencia de los planes programas y proyectos lo planteado en las politicas púlblicas con los intentos de inclusión de los acuerdos internacionales pactados. Pese a esos retos, la EA tiene el objetivo de vislumbrar un paradigma de vida más alla de sólo tomar como referencia un solo punto de partida que suele ser la acamia. Es por esto que se profundiza en la producción mas limpia, la huella de carbono, hidrica. Que dan cuenta que la EA es un proceso práxico.