Lenguajes de programación

Timeline created by Max Samaniego
  • Assembly (Ensamblador)

    Assembly (Ensamblador)
    También denotado por la abreviatura ASM, es un lenguaje de programación de bajo nivel, que consiste en un conjunto de mnemónicos que representan instrucciones básicas para computadores, microprocesadores, microcontraladores, entre otros circuitos integrados programables.
    Cada arquitectura de procesador tiene su propio lenguaje ensamblador, lo que significa que éste no es universal.
  • Fortran

    Fortran
    Formula translation es el lenguaje de programación más antiguo, creado por John Backus para la computación científica, matemáticas y estadística. A día de hoy se sigue utilizando en algunos campos.
  • Algol

    Algol
    Fue influido por Fortran y John Backus también fue partícipe de su desarrollo. Muy popular entre universidades de los años 60, aunque no haya terminado de consolidarse como un lenguaje comercial.
    A pesar de esto, este lenguaje influyó muchos otros que lo sucedieron.
  • Cobol

    Cobol
    El Common Bussiness Oriented Language es el lenguaje que se encuentra detrás de la mayoría de sistemas de transacciones de distintos negocios. Fue creado por Grace Murray Hopper.
    Es utilizado, por ejemplo, en el servicio postal estadounidense.
  • BASIC

    BASIC
    Su nombre constituye las siglas de Begginer's All-purpose Symbolic Instruction Code, y es un lenguaje de alto nivel diseñado por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz como un medio para facilitar la programación tanto a estudiantes como profesores ya que en ese entonces casi todo uso de computadores requería software hecho a la medida. Influenció a Microsoft Visual Basic.
  • Pascal

    Pascal
    Fue creado por el profesor suizo Niklaus Wirth para facilitar el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada. Sin embargo, eventualmente su utilización excedió el ámbito académico y se convirtió en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo. Está caracterizado por ser un lenguaje estructurado fuertemente tipado.
  • C

    C
    Lenguaje de programación de uso general desarrollado por Dennis Ritchie. Está orientado a la implementación de sistemas operativos, y es apreciado por la eficiencia del código que produce, lo cual lo ha convertido en el lenguaje más popular para crear software de sistema. Contiene estructuras típicas de los lenguajes de alto nivel, pero también construcciones que permiten un control a muy bajo nivel.
  • Ada

    Ada
    Es un lenguaje orientado a objetos y fuertemente tipado, diseñado por Jean Ichbiah por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Éste puede llegar desde la facilidad con la que cuenta Pascal hasta la flexibilidad de otros lenguajes como C++.
    Fue diseñado para ser seguro y con la filosofía de la reducción de errores comunes y difíciles de descubrir, por esto se usa principalmente en entornos que requieren seguridad y fiabilidad.
  • C++

    C++
    Es un lenguaje híbrido diseñado por Bjarne Stroustrup, con la intención de extender a C con mecanismos que permitan la manipulación de objetos, al cual posteriormente también se le añadieron facilidades de programación genérica.
  • Python

    Python
    Es un lenguaje interpretado que se enfoca en la legibilidad del código, es multiparadigma y de código abierto. Fue diseñado por Guido van Rossum.
    Python soporta orientación a objetos, programación imperativa, y programación funcional en menor medida. Es dinámico y multiplataforma.
  • JavaScript

    JavaScript
    Comúnmente abreviado como JS, es un lenguaje interpretado, y definido como orientado a objetos, basado en prototipos, imperativo, débilmente tipificado y dinámico. Se utiliza principalmente en aplicaciones web, tanto en client-side integrado en el navegador, como server-side.
    A pesar de su nombre, éste no tiene nada que ver con Java, y en su momento fue considerado como una estrategia de mercadotecnia.
  • PHP

    PHP
    Su nombre es un acrónimo recursivo que significa Hypertext Preprocessor. Es un lenguaje de programación de propósito general y código server-side que fue diseñado originalmente para el preprocesado de texto plano en codificación UTF-8 (o Unicode). Posteriormente fue aplicado al desarrollo web de contenido dinámico.
    Éste fue diseñado por Rasmus Lerdorf.
  • Java

    Java
    Es un lenguaje desarrollado por Sun Microsystems que posteriormente fue adquirido por Oracle, cuya principal característica es ser multiplataforma, lo que significa que no requiere ser recompilado para correr en una plataforma diferente. Su sintaxis deriva de C y C++, pero contiene menos utilidades de bajo nivel. A día de hoy es uno de los lenguajes de programación más utilizados.
  • C Sharp (C#)

    C Sharp (C#)
    Es un lenguaje multiparadigma que fue desarrollado y estandarizado por Microsoft y posteriormente fue aprobado como un estándar. Es uno de los lenguajes diseñados para la infraestructura de lenguaje común.
    Su sintaxis deriva de C y C++ y posee un modelo de objetos similar al de Java.
  • Go

    Go
    Es un lenguajes estático y compilado diseñado por Google. Es sintácticamente similar a C, pero posee seguridad de memoria y recolección de basura. Intenta ser dinámico como Python, con el rendimiento de C o C++. A veces se refiere a él como "Golang" aunque el nombre correcto es "Go".
  • Swift

    Swift
    Es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple, enfocado en el desarrollo de aplicaciones para sus sistemas operativos iOS y macOS. Puede integrarse con ciertos frameworks para el desarrollo en estos SO y usar cualquier biblioteca programada en Objective-C, además de llamar a funciones de C.
    Éste tiene la intención de ser un lenguaje de desarrollo seguro y rápido.