Lenguajes de Programación

Timeline created by facebooker_3310712908977175
  • Lenguaje Máquina (Bajo nivel)

    Lenguaje Máquina (Bajo nivel)
    En 1842 se crea el primer programa El lenguaje máquina de una computadora consta de cadenas de números binarios (ceros y unos) y es el único que "entienden" directamente los procesadores. Todas las instrucciones preparadas en cualquier lenguaje de máquina tienen por lo menos dos partes. La primera es el comando u operación, que dice a la computadora cuál es la función que va a realizar.
  • Lenguaje Ensamblador (Ensamblador)

    Lenguaje Ensamblador (Ensamblador)
    A principios de la década de 1950, y con el fin de facilitar la labor de los programadores, se desarrollaron códigos nemotécnicos para las operaciones y direcciones simbólicas. Por cada instrucción de la máquina o cada elemento capaz de almacenar datos se crea un símbolo que puede utilizar el programador; así, las instrucciones anteriores se escribirían como: add.i c a b
    sub.f c a b.
    En 1950 se da la invención del lenguaje ensamblador por Mauricio V. Wilkes de la Universidad de Cambridge.
  • Fortran (FORmula TRANslating system) (Declarativo Imperativo)

    Fortran (FORmula TRANslating system) (Declarativo Imperativo)
    Desarrollado por John Backus en IBM.
    Su diseño se basó en un intérprete llamado “Speedcoding”, que fue desarrollado por Backus para la IBM 701.Los programas en FORTRAN se dividen en 2 partes:
    1) Una parte declarativa, la cual describe las áreas de datos, sus longitudes (tipos) y sus valores iniciales.
    2) Una parte imperativa que contiene los comandos a ser ejecutados en el momento en que corre un programa.
  • ALF (Another logical framework) (Declarativo Lógico)

    ALF (Another logical framework) (Declarativo Lógico)
    Alf combina la programación lógica con la programación funcional (funcional – basado en la evaluación de expresiones y funciones matemáticas más que en la utilización de comandos como <alloc>, <malloc>…). Al igual que Prolog, ALF está basado en “cláusulas de Horn” (por eso es programación lógica) pero también en funciones y ecuaciones (y por esto es también programación funcional).
  • BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code) (Procedural, Imperativo)

    BASIC (Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code) (Procedural, Imperativo)
    Desarrollado por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz.
    Fue diseñado para permitir a los estudiantes escribir programas usando terminales de un computador en tiempo compartido. Estaba pensado para reducir notablemente la complejidad de los otros lenguajes del momento, Permitia: un usuario más sencillo, fuera del área de las ciencias de la computación, a quien no le interesaba tanto la velocidad, sólo el hecho de ser capaz de programar y usar la máquina sin demasiadas complicaciones.
  • SmallTalk (POO)

    SmallTalk (POO)
    Desarrollado por Alan Kay.
    es un sistema informático que permite realizar tareas de computación mediante la interacción con un entorno de objetos virtuales. Metafóricamente, se puede considerar que un Smalltalk es un mundo virtual donde viven objetos que se comunican mediante el envío de mensajes. Un programa Smalltalk consiste únicamente de objetos, un concepto que se utiliza universalmente dentro de todo sistema Smalltalk.
  • Prolog (Declarativo Lógico)

    Prolog (Declarativo Lógico)
    Desarrollado por Alain Colmerauer, Robert Kowalski.
    Es un lenguaje para programar artefactos electrónicos mediante el paradigma lógico con técnicas de producción final interpretada..Está orientado a la resolución de problemas mediante el cálculo de predicados, basado en: Preguntas a la base de datos y Pruebas matemáticas. Este especifíca cómo debe ser la solución, en vez de dar el algoritmo para su resolución. La solución se obtiene mediante búsqueda aplicando la lógica de predicados.
  • C++ (Procedural Imperativo)

    C++ (Procedural Imperativo)
    C++ es un lenguaje procedural imperativo derivado del C. El lenguaje C++ se comenzó a desarrollar en 1980. Su autor fue Bjarne Stroustrup, también de la ATT. Al comienzo era una extensión del lenguaje C que fue denominada C with classes. Este nuevo lenguaje comenzó a ser utilizado fuera de la ATT en 1983. El nombre C++ es también de ese año, y hace referencia al carácter del operador incremento de C (++).
  • Erlang (Declarativo Funcional)

    Erlang (Declarativo Funcional)
    Desarrollado por Joe Armstrong.
    Diseñado de abajo hacia arriba para programar concurrente, distribuido, sistemas tolerantes a fallas, escalables, suaves y en tiempo real. Los sistemas Erlang se han implementado a gran escala y controlar partes importantes de las redes de comunicaciones móviles del mundo. Erlang pertenece a la familia de lenguajes de programación funcionales, por lo tanto prohíbe el código con efectos secundarios.
  • Java (Procedural, Imperativo)

    Java (Procedural, Imperativo)
    Desarrollado por Sun Microsystems. Es un lenguaje de programación (Multiplataforma), fue diseñado específicamente para tener tan pocas dependencias de implementación como fuera posible. Su sintaxis deriva en gran medida de C y C++, pero tiene menos utilidades de bajo nivel que cualquiera de ellos. Las aplicaciones de Java son generalmente compiladas a bytecode (clase Java) que puede ejecutarse en cualquier máquina virtual Java (JVM) sin importar la arquitectura de la computadora subyacente.
  • Python (POO)

    Python (POO)
    Desarrollado por Guido van Rossum.
    En la actualidad Python se desarrolla como un proyecto de código abierto, administrado por la Python Software Foundation. La última versión estable del lenguaje es la 3.1.1. Viene con una gran colección de módulos estándar que se pueden utilizar como base de los programas, también hay módulos incluidos que proporcionan E/S de ficheros, llamadas al sistema, sockets y hasta interfaces a GUI (interfaz gráfica con el usuario) como Tk, GTK, Qt entre otros.
  • Ruby (POO)

    Ruby (POO)
    Desarrollado por Yukihiro Matsumoto.
    Es un lenguaje de programación interpretado en una sola pasada, su implementación oficial es distribuida bajo una licencia de software libre, diseñado para la productividad y la diversión del desarrollador, siguiendo los principios de una buena interfaz de usuario. combina una sintaxis inspirada en Python, Perl con características de POO similares a Smalltalk. Comparte también funcionalidad con otros lenguajes de programación como Lisp, Lua, Dylan y CLU.
  • Mercury (Declarativo Lógico)

    Mercury (Declarativo Lógico)
    Desarrollado por Fergus Henderson, Thomas Conway y Zoltan Somogyi.
    Se basa en la lógica / funcional que combina; la claridad y la expresividad de la programación declarativa con funciones avanzadas de análisis estático y detección de errores. Dentro de sus características, se destacan: Basado en prolog, Soporta modos, Tiene un fuerte sistema de determinismo, Tiene garbage collector, Es modularizado, Su compilador facilita el análisis estático y la optimización de código.
  • Scala (Declarativo Funcional)

    Scala (Declarativo Funcional)
    Desarrollado por Martin Odersky.
    Scala es una combinación de conceptos de programación funcional y orientados a objetos en un lenguaje de tipado estático. La fusión de la orientación a objetos y la programación funcional se muestra en muchos aspectos diferentes de Scala;
    probablemente sea más omnipresente que en cualquier otro idioma ampliamente utilizado
  • F# (Declarativo Funcional)

    F# (Declarativo Funcional)
    Desarrollado por Microsoft, The F# Software Foundation.
    Es un lenguaje de programación multiparadigma construido en .NET, lo que significa que admite varios estilos diferentes de programación de forma nativa. F # admite la programación funcional, que es un estilo de programación que enfatiza lo que debería hacer un programa, no explícitamente cómo debería funcionar.