Historia de los lenguajes de programación

Timeline created by facebooker_2255177241280035
  • El lenguaje de programación

    El lenguaje de programación
    Joseph Marie Jacquard fue el inventor del telar programable. Este inventor francés es el responsable de la programación. No es el inventor de la misma, ya que las cosas han cambiado mucho desde entonces, pero está claro que creó el primer sistema de instrucciones para un ''computador''.
  • Primer lenguaje de programación

    En 1843 Ada Lovelace publicó el trabajo "Sketch of the analytical engine invented by Charles Babbage" en el que describe el Motor Analítico, añade reflexiones propias sobre el alcance del invento y construye un ejemplo completo, con tablas y diagramas, de cómo hacer que la máquina produzca la secuencia de los números de Bernoulli. Se puede considerar estas tablas y diagramas como el primer programa de un computador.
  • Primera generación

    son lenguajes de bajo nivel conocidos como lenguaje de máquina. Se utilizan para programar las computadoras a un nivel muy bajo de abstracción.
  • Lenguaje de maquina

    Lenguaje de maquina
    Los primeros computadores electrónicos se programaban directamente usando el conjunto de instrucciones del procesador, en código máquina, código hexadecimal.
    A finales de la década de los 40 se empiezan a intentar resolver con los primeros computadores los primeros problemas matemáticos distintos de operaciones numéricas: codificación y descodificación, problemas combinatorios como el coloreado del mapa o problemas de ordenación.
  • LENGUAJES DE SEGUNDA GENERACIÓN

    A estos se les denomió lenguaje ensamblador.
    Los lenguajes ensambladores usan códigos como a para agregar o mvc para mover, y asi sucesivamente.
    Los programas de software de sistemas tales como los sistemas operativos y los programas de utilidad se escriben con frecuencia en un lenguaje ensamblador.
  • Tercera generación

    Estos son mas fáciles de aprender y usar que los lenguajes maquina y el lenguaje ensamblador, pues su similitud con la comunicación y comprensión humana cotidiana es mayor.
    Aunque son mas fáciles de programar, no son tan eficientes en términos de rapidez operacional y memoria.
  • Fortran

    Fortran
    FORmulaTRANslation es el lenguaje de programación más antiguo y que continúa en uso. Creada por John Backus, esta herramienta fue desarrollada para la computación científica de alto nivel, matemáticas y estadísticas.
  • Basic

    Basic
    Creado por estudiantes de Dartmouth College, el denominado Beginners All Purpose Symbolic Instruction Code fue diseñado como un lenguaje simplificado para aquellos que no tenían como base fuertes conocimientos técnicos o matemáticos.
  • C

    C
    Este lenguaje fue desarrollado entre 1969 y 1973 por Dennis Ritchie para los laboratorios Bell Telephone para usarlos en el sistema Unix. Se le llamó «C» porque sus características derivaban de un lenguaje anterior llamado «B».
  • Period: to

    Cuarta generación

    lenguajes que consisten en declaraciones similares a las declaraciones hechas en un lenguaje humano. Los lenguajes de cuarta generación se usan comúnmente en la programación de bases de datos y los ejemplos de scripts incluyen Unix Shell, Perl, PHP, Python, Ruby y SQL.
  • C++

    C++
    En los laboratorios Bells, Bjarne Stroustrup modificó el lenguaje C al C++, creando lo que muchos consideran el lenguaje de programación más popular que ha existido nunca. Además, ha sido listado en lo alto de los top ten de los lenguajes de programación desde 1986 y archivado en el Hall of Fame en 2003. Hoy en día es usado por Firefox, Office y Adobe PDF Reader.
  • Period: to

    lenguajes de quinta generación

    son lenguajes de programación que contienen herramientas visuales para ayudar a desarrollar un programa.
  • Python

    Python
    Monty Python sirvió de inspiración para nombrar este lenguaje. Guido Van Rossum lo creó para solucionar problemas en el lenguaje ABC y continúa utilizándose para tal fin. Hoy en día es usado por la NASA, Google y YouTube.
  • Ruby

    Ruby
    Ruby es un lenguaje de programación interpretado, reflexivo y orientado a objetos, Combina una sintaxis inspirada en Python y Perl con características de programación orientada a objetos similares a Smalltalk.
  • Mercury

    Mercury
    Mercury es un lenguaje de programación lógico-funcional, es decir, integra "soluciones puras" y computación con información parcial.
  • PHP

    PHP
    Orientado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas con acceso a información almacenada en una base de datos.
    Es considerado un lenguaje fácil de aprender, ya que en su desarrollo se simplificaron distintas especificaciones.
    El código fuente escrito en PHP es invisible al navegador web y al cliente, ya que es el servidor el que se encarga de ejecutar el código y enviar su resultado HTML al navegador.
  • ELM

    ELM
    Elm fue inicialmente diseñado por Evan Czaplicki en su tesis en 2012. La versión pública de Elm vino con muchos ejemplos y un editor en línea que lo hizo fácil de probar en un navegador web. Evan Czaplicki se unió a Prezi en 2013 para trabajar en Elm,​ y en 2016 se unió a NoRedInk como Ingeniero de Software trabajando en código libre, también empezando la Elm Software Foundation.