Principales Cambios en la Administración Publica

By Bogusa
  • 1520

    Época Prehispánica 1520

    En los antiguos pueblos existía una organización estatal altamente desarrollada. Los aztecas y los mayas contaban con administración judicial, ejercito, caminos, policías y sistemas de educación y de obras públicas. el estado azteca tenía un sistema bien desarrollado de recaudadores de impuestos que, por regla general, cobraban gabelas en productos agrícolas, especies, mantas y esteras, minerales y metales.
  • El Virreinato de la Nueva España 1800

    Los conquistadores españoles implantaron una administración pública muy eficaz a pesar de sus complicaciones. El sistema administrativo era fundamentalmente el mismo de España, pero se hicieron esfuerzos por adaptarlos a la vida y costumbres de los pueblos, nivel cultural y económico. En la Nueva España los órganos del gobierno fueron en última instancia los reyes españoles, el Consejo Real de Indias y las audiencias.
  • Nación independiente (1810-1821)

    El primer Reglamento Provisional de Gobierno promulgado por Iturbide para el Imperio Mexicano en 1821, estableció cuatro dependencias para auxiliarle en el cumplimiento de funciones político administrativo, muy similares a las que tenía bajo su responsabilidad el último Virrey:
    • “Secretarías de Estado y del Despacho” o ”Justicia y Negocios Eclesiásticos”
    • “Relaciones Interiores y Exteriores”
    • “Guerra y Marina”
    • “De Hacienda”
  • La primera República Central (1836-1844)

    Con la intención de preparar un programa para llevar al cabo una reforma administrativa, el gobierno nombró una Comisión encargada de “Reparar las bases y distribuir los trabajos relativos a la Organización General de la Administración Pública”, fue la primera ocasión en que el gobierno del país se preocupó por estudiar de manera integral las modificaciones que debían hacerse a la estructura y funciones de la administración pública.
  • La Guerra de los Tres Años (1855-1861)

    • El entonces presidente Comonfort procedió a organizar la administración a su cargo con fundamento en el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana, que establecía como dependencias directas del Ejecutivo Federal a las Secretarías de: Gobernación; Relaciones Exteriores; Justicia; Fomento; Guerra, y Hacienda. Se expidió la Ley sobre Presupuestos Generales de la República y, en 1857 se creó la Contaduría Mayor de Hacienda, así como la Dirección General de Pesos y Medidas.
  • Época Juarista 1855

    En 1855, se expidieron la Ley de Administración de Justicia y la Ley Orgánica de los Tribunales de la Federación, promovidas por Benito Juárez, que tenían como propósito principal la supresión de los tribunales especiales, el Presidente Juárez expidió lo que actualmente se conoce como las “Leyes de Reforma”, por medio de las cuales se llevó a cabo el difícil pero necesario proceso legal de separación del Estado y de la Iglesia en México.
  • Segundo Imperio Méxicano(1863-1865)

    Se describe la estructura orgánica funcional del gobierno virreinal, Maximiliano expidió el “Estatuto Provisional del Imperio Mexicano”, por medio del cual se señalaba que la forma del Estado mexicano sería la de “una monarquía moderada hereditaria, en la cual el Emperador era ahora el representante de la soberanía nacional”.
  • El Porfiriato (1876-1911)

    A lo largo de esos treinta años, las cuatro secretarías existentes fueron:
    • Relaciones Exteriores y Gobernación
    • Justicia, Fomento e Instrucción Pública
    • Guerra y Marina
    • Hacienda y Crédito Público.
    Durante su período como Presidente, se estableció una nueva dependencia del Ejecutivo Federal, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, con la idea de promover la construcción de puertos y líneas férreas.
  • La Revolución de 1910

    La relación de poder en el aparato administrativo mexicano tuvo como consecuencia la inserción de servidores públicos en su mayoría alejados de los perfiles adecuados para desarrollar los puestos por los que el Estado les pagaba, y por lo tanto también se fue denigrando la imagen de la burocracia mexicana en la percepción de los ciudadanos, pues la palabra “burócrata” durante mucho tiempo ha significado corrupción y pereza.
  • Pos-revolución 1917

    México, al alcanzar su objetivo revolucionario experimentó diferentes intentos por reformar su administración pública; sin embargo a lo largo de los más de 50 años fueron intentos estériles y sin trascendencia, pues se carecía de apoyo político y falta de técnicas adecuadas de administración. De hecho podemos considerar que a partir de 1970 se llevó por primera vez una reforma administrativa de base y metódica que perdura hasta nuestros días.
  • Luis Echeverría (1970)

    Con la llegada a la presidencia de la república de Luis Echeverría, se iniciaron una serie de importantes reformas administrativas en México, se constituyó la Comisión de Administración Pública (CAP) que formuló un diagnóstico sobre la administración pública.
    Era urgente iniciar una reforma administrativa para cada institución pública y que éstas contaran con unidades internas de asesoría y técnica de gestión permanentes las cuales se denominarían de Organización y Métodos (UOM).
  • 1971-1976

    Surgió la promulgación de los acuerdos presidenciales que sustentaron el inicio del Programa de Reforma Administrativa del Ejecutivo Federal.
    La visión de ese programa de gobierno, dio cuenta de la gran cantidad de asuntos encomendados al ejecutivo federal por parte del Estado constitucional, se procedió a su reorganización institucional con adelgazamiento total de sus estructuras.
  • José López Portillo (1976-1982)

    Se avizoró con mas empuje el planteamiento de la instauración del servicio civil de carrera, que accediera la entrada de servidores públicos más aptos y sin prebendas de cualquier índole al ámbito de la administración pública; pero al existir irracionalidad administrativa, este proyecto continuó siendo una falacia.
  • Miguel de la Madrid (1982-1988)

    De la Madrid inició medidas austeras al interior de la administración pública, lo que representó un adelgazamiento estatal en todas sus esferas de acción, el diagnóstico era que un Estado gigante representaba costos financieros altos para la economía, de la Madrid presentó al congreso una iniciativa a fin de reformar la Ley Orgánica, significó cambios profundos para recuperar la credibilidad de las estructuras públicas sus instituciones y servidores públicos.
  • Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

    Carlos Salinas de Gortari, en esta etapa la Secretaría de la Contraloría General de la Federación (SECOGEF) se encargó de instrumentar, operar y dar seguimiento a todos los procesos de modernización de la administración pública federal. Con estas acciones la Presidencia de la República pretendía dar legitimidad y credibilidad a las instituciones para recuperar la confianza ciudadana prácticamente perdida y deteriorada en los últimos sexenios
  • Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000)

    Se dio continuidad a los procesos iniciados, se fortalece funciones de modernización de la administración pública con la puesta en marcha del Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP), tiene como vertientes básicas; la participación y atención ciudadana, la descentralización administrativa, medición y evaluación de la gestión pública y la dignificación, profesionalización y ética del servidor público.
  • Vicente Fox Quezada 2000-2006

    Las aportaciones de Fox en la evolución y consolidación de la administración pública mexicana consistieron básicamente en el impulso de reformas administrativas que esperaban su turno desde hace varios años, además de las presiones sociales, de los gobiernos y organismos internacionales, propios de las políticas neoliberales y globalizadoras que caracterizaron la entrada del nuevo milenio.
  • Felipe Calderón Hinojosa 2006-2012

    Felipe Calderón Hinojosa 2006-2012
    Los objetivos del gobierno del presidente Calderón son desarrollar una cultura cívico – política que promueva la participación ciudadana; mejorar la regulación de la gestión, los procesos y resultados de la administración pública federal y promover y garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y la protección de datos personales.