La Tabla Periódica (Principales aportes de los científicos a su construcción)

Timeline created by Mayerlyn
  • ¿Y quienes construyeron la tabla periódica?

    Realmente la construcción de esta maravillosa tabla no se hizo en un día ni en un año, para llegar a la forma actual tuvo que pasar por muchos procesos y sucesos que se presentaron a los largo de muchos, muchísimos años, es más, bastantes cosas que se daban por ciertas posteriormente fueron refutadas, acompáñenme a dar un vistazo a los principales aportes realizados por grandes científicos a la construcción de la tabla periódica. empecemos....
  • Aristóteles hasta 1800

    Aristóteles hasta 1800
    Agua, aire, fuego y tierra
  • John Dalton

    John Dalton
    Padre de la teoría atómica moderna, fue el primero en representar con símbolos los elementos químicos, presento una nueva lista con 20 elementos, en que mostraba sus símbolos y pesos atómicos referidos al del hidrógeno con valor igual a 1.
  • Jons Jacob Berzelius

    Jons Jacob Berzelius
    Introdujo un nuevo sistema de nomenclatura en una lista de 19 elementos inspirado en el sistema de Carlos Linneo
  • Johann Wolfgang Dobereiner

    Johann Wolfgang Dobereiner
    Fue uno de los primeros químicos en establecer relaciones numéricas entre los elementos, halló la existencia de familias entre los elementos con propiedades similares. Como eran grupos de 3 elementos, los llamo triadas. Y esta relación se conoce como ley de las triadas o las triadas de Dobereiner.
  • Friedrich August Kekulé

    Friedrich August Kekulé
    Manifestó que el ácido acético se podía formular de 19 maneras diferentes. Y lo que era peor: Todo químico orgánico debería tener sus propias formulas para sentirse más importante.
  • Congreso de Karlsruhe

    Congreso de Karlsruhe
    Se adaptaron los pesos atómicos propuestos por Cannizzaro, que se consideraban los más precisos de la época.
  • Jhon Alexander Reina Newlands

    Jhon Alexander Reina Newlands
    Preparo una tabla de los elementos ordenados según sus masa atómicas y que señalo la ley de las octavas, la cual según cada ocho elementos tienen propiedades similares.
  • Mendeleiev

    Mendeleiev
    Entre 1862 1872 se produjo un importante avance de la tabla periódica debido a la creación múltiple o simultánea de varios autores. De entre ellos, destacó Mendeleiev, quien propuso la primera versión de la tabla moderna basada en el orden creciente de los pesos atómicos de 73 elementos y en su capacidad de predecir nuevos. Ulteriores avances científicos en técnicas y teorías pondrían en evidencia a finales del siglo XIX, el sistema periódico de Mendeleiev.
  • Wihelm Conrad Rontgen

    Wihelm Conrad Rontgen
    Produjo y detecto por primera vez los rayos X en la Universidad de Wurzburgo. Ese descubrimiento desperto la curiosidad de un gran número de científicos.
  • Klemen Alexander Winkler

    Klemen Alexander Winkler
    Examinó una muestra del mineral argirodita que se había encontrado en una mina de plata cerca de Freiberg y halló un nuevo elemento. Tras repetir los ensayos llego a la conclusión de que había un nuevo elemento al que llamo germanio, para honrar a sus país Alemania.
  • Antonie Henri Becquerel

    Antonie Henri Becquerel
    Descubrió accidentalmente la radiactividad natural mientras realizaba investigaciones sobre la fluorescencia de las sales de uranio.
  • Sir Joseph John Thomson

    Sir Joseph John Thomson
    Descubrió e identifico el electrón, lo cual fue un acontecimiento importante porque dejaba atrás la teoría de que en átomo era lo más pequeño e indivisible parte de la materia.
  • Esposos Curie

    Esposos Curie
    Consiguieron aislar los dos primeros elementos radiactivos: el polonio y el Radio.
  • Ernest Rutherfod y colaboradores

    Ernest Rutherfod y colaboradores
    Propuso que los átomos de cualquier elemento químico, están formados un núcleo diminuto y denso, donde se sitúa la carga positiva y a grandes distancias giran los electrones en órbitas circulares.
  • Moseley

    Moseley
    Elaboró una nueva ley periódica, la ley periódica de los números atómicos, que todavía resiste el paso del tiempo a pesar de los avances que se han producido. En la actualidad se conocen 118 elementos químicos y la ley de Moseley sigue teniendo validez sin tener cambios en su propuesta original.
  • Niels Bohr

    Niels Bohr
    La atracción de los electrones son de naturaleza electrostática, Bohr modificó el anterior modelo por uno de capas en el que las orbitas circulares sólo podían contener un número determinado de electrones.
  • James Chadwick

    James Chadwick
    Hallazgo del protón y el neutrón, esto y los avances en la física nuclear supusieron un trascendental progreso en la tabla periódica.
  • Glenn Theodore Seaborg

    Glenn Theodore Seaborg
    Cuando se habían sintetizado 96 elementos, cuatro de ellos después del uranio, Neptunio; Plutonio, Americio y Curio. Modificó la tabla periódica al incluir una nueva serie de los elementos lantánidos. Amplio la tabla periódica para incluir elementos super pesados.
  • IUPAC

    IUPAC
    Admitió los nombres y símbolos de los 4 últimos elementos químicos de números atómicos 113, 115, 117 y 118. De este modo se completa el período séptimo de la tabla periódica de los elementos químicos en su forma media larga.
  • Y así quedo...

    Y así quedo...
    Esto es, después de tantos y tantos descubrimientos y el trabajo de muchas personas, finalmente se logro consolidar la construcción de esta tabla, cuando la utilices recuerda que va resumido la experiencia y el esfuerzo de muchas personas, las cuales con cada una de sus investigaciones lograron que hoy sea posible tenerla. Gracias... Hasta una próxima oportunidad, espero les haya gustado y servido.