La Revolución Francesa

By Julio17
  • Asamblea Nacional

    Asamblea Nacional

    Los Estados Generales de 1789 fueron una asamblea extraordinaria convocada por el rey Luis XVI para abordar la grave crisis financiera de Francia.
  • Primera Asamblea Nacional

    Primera Asamblea Nacional

    Fue un acto que marcó el inicio de la Revolución Francesa, al asumir la soberanía nacional del pueblo francés en lugar de la del Rey
  • Juramento del juego de pelotas

    Juramento del juego de pelotas

    Fue un compromiso de unión presentado por los 577 miembros del Tercer Estado, para no separarse hasta dotar a Francia de una Constitución.
  • Asalto a la Bastilla

    Asalto a la Bastilla

    Evento crucial, que dio inicio a la Revolución Francesa.
  • Declaración de los Derechos del hombre y de ciudadanos.

    Declaración de los Derechos del hombre y de ciudadanos.

    Establece los derechos naturales e imprescriptibles del hombre, como la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. También proclama la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, la soberanía de la nación y la separación de poderes como pilares fundamentales de la sociedad.
  • Primera Constitución

    Primera Constitución

    La primera constitución francesa fue la Constitución de 1791, promulgada el 3 de septiembre de ese año por la Asamblea Nacional Constituyente y aceptada por Luis XVI. Esta constitución marcó el fin de la monarquía absoluta en Francia, estableciendo una monarquía constitucional.
  • Asalto al Palacio de las Tullerías

    Asalto al Palacio de las Tullerías

    El 10 de agosto de 1792, los Sans-Culottes asaltan el palacio de las Tullerías en una jornada sangrienta que marca el fin de la realeza y la monarquía en Francia. A veces llamado la"Segunda Revolución", el 10 de agosto de 1792 fue un día decisivo en la historia de la Revolución Francesa.
  • Primera República Francesa

    Primera República Francesa

    La Primera República Francesa fue el régimen político en Francia entre el 21 de septiembre de 1792 y el 18 de mayo de 1804, iniciándose con la abolición de la monarquía y terminando con el establecimiento del Primer Imperio Francés por Napoleón Bonaparte.
  • Convención Jacobina

    Convención Jacobina

    Los montañeses jacobinos gobernaron desde junio de 1793 hasta julio de 1794, impusieron el Reinado del Terror e hicieron uso de su poder en el Comité de Salvación Pública, para reprimir toda oposición al gobierno con una violencia implacable.
  • Ejecución de Luís XVI

    Ejecución de Luís XVI

    Luis XVI fue guillotinado el 21 de enero de 1793 en la Plaza de la Revolución (actual Plaza de la Concordia) de París, como consecuencia de un juicio de la Convención Nacional que lo declaró culpable de conspiración contra la libertad y la seguridad nacional. Su ejecución, que ocurrió tras ser depuesto del trono y juzgado como "Ciudadano Luis Capeto", simbolizó el fin de la monarquía en Francia y un momento crucial de la Revolución Francesa.
  • Ejecución de Robespierre

    Ejecución de Robespierre

    Maximilien Robespierre fue guillotinado el 28 de julio de 1794, en el marco de la Revolución Francesa tras ser derrocado por sus oponentes políticos. Había sido arrestado la noche anterior y sufrió una herida en la mandíbula durante el arresto, a menudo descrita como autoinfligida o disparada por un guardia. Su ejecución, junto a la de veintiún seguidores, marcó el fin del Reinado del Terror.
  • Golpe de Estado

    Golpe de Estado

    El 10 de noviembre de 1799 fue el día en que Napoleón Bonaparte ejecutó el golpe de Estado del 18 de Brumario, que derrocó al Directorio y estableció el Consulado. Este evento marcó el fin de la Revolución Francesa y el inicio del poder de Napoleón, quien se convirtió en el Primer Cónsul.
  • Napoleón Bonaparte, emperador de Francia

    Napoleón Bonaparte, emperador de Francia

    En 1804, Napoleón Bonaparte se proclamó Emperador de Francia. Específicamente, el 18 de mayo de 1804, el Senado francés lo proclamó emperador, y su coronación oficial tuvo lugar el 2 de diciembre de 1804 en la Catedral de Notre Dame de París.