Historia de la contabilidad y de los costos

  • 17,000 BCE

    17000-21000 a.C

    17000-21000 a.C
    Babilonia Hammurabi tenía código de normas civiles y de comercios de estelas talladas que se colocaban en sitios estratégicos de babilonia de esta manera llevaban las cuentas de una forma detallada.
  • 1400

    Siglo XIII Y XIV

    Siglo XIII Y XIV
    Esta época es considerada la cuna de la ciencia contable en lo relativo a la partida doble. Los aportes de sus autores de origen italiano, entregan elementos que aun hoy son básicos en la contabilidad.
  • 1445

    Fray Luca Pacciolo (1445-1516)

    Fray Luca Pacciolo (1445-1516)
    su libro (Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita) (Venecia, 1494). Aunque no es una obra únicamente de temas contables. sí establece importantes principios que fundamentan la Contabilidad, entre ellos: no hay deudor sin acreedor; la suma que se adeuda a una o varias cuentas ha de ser igual a la que se abona; el que recibe debe a la persona que da o entrega; todo valor que ingresa es deudor y el que sale, acreedor; toda pérdida es deudora y toda ganancia acreedora.
  • 1500

    Partida doble

    Partida doble
    la teoría de la partida doble se postulo como una forma de llevar un registro sistematizado de lo que se debía y le debían, pero no como soporte de las funciones gerenciales de planificación, control interno y toma de decisiones estratégicas.
  • 1550

    Angelo Pietra (1550-1590)

    Angelo Pietra (1550-1590)
    escribe su obra Indirizzo Degli Economil, donde describe las políticas y formas de llevar las cuentas en la corte de Mantua, estado al que fue invitado por el duque que lo gobernaba, con el propósito de organizar las finanzas, errores, irracionalidades y así transformarla en un verdadero instrumento de gobierno en la gestión de la empresa
  • 1579

    Ludovico Flori (1579-1647)

    se le atribuye en la historia del pensamiento contable el haber insistido en la separación de los bienes del dueño y los del negocio.
  • Mathieu de la Porte

    Mathieu de la Porte
    escribio una obra titulada La science des negocians et teneurs de livres10.
    Aunque sigue las posturas de sus antecesores italianos como Pacciolo, Pietra y Flori en lo referente a la separación de los dineros del dueño y de la entidad, se le atribuye a De la Porte un trabajo fuerte en la clasificación de las cuentas y un desarrollo de la partida doble.
  • Edmond Degrange De Rancy

    Su obra La tenue des livres rendue facile afirma que la Contabilidad “se ocupa de anotar los movimientos de valores y las mutaciones de materias”
  • SIGLO XVIII

    aporta a la teoría del propietario algunos otros elementos como el otorgarle personalidad a la empresa, la posesión de patrimonio, los activos y los pasivos. El patrimonio estará entonces compuesto por los activos menos los pasivos.
  • Courcelle-Seneuil

    Su obra Traité Élémentaire de Comptabilité
    capital del comerciante es un capital confiado a la Empresa que regenta, y del cual esta Empresa debe poder en cualquier momento rendir cuentas al comerciante
  • Neocontismo

    Leo Gomberg y el francés Jean Bournisien son representantes del llamado neocontismo y sus principales aportes el unir la Contabilidad con el establecer causas y consecuencias del funcionamiento de la actividad de la empresa.
  • México

    México
    Fue creada la carrera de contador publico
  • Periodo economico siglo xx

    La teoría contable avanzó mucho en Estados Unidos entre las décadas de 1930 y 1960.
    Es así como en 1957 la Asociación Estadounidense de Contabilidad
    saca a la luz pública cinco declaraciones suplementarias sobre los conceptos básicos de contabilidad.
  • Programa de contadores publicos

    Programa de contadores publicos
    1958
    se crea el Programa de Investigación del Instituto Estadounidense de Contadores Públicos Certificados, momento considerado de
    gran importancia porque se hace evidente la necesidad de sentar un conjunto de postulados y principios de contabilidad.
    Algunos califican esta época como la“edad de oro” de la investigación contable
  • Escuela controlista

    Escuela controlista
    su obra La Ragioneria15, Fabio Besta establece tres elementos de la gestión de la hacienda: gestión, dirección y control.
    Para este autor, la Contabilidad y el control se equiparan.
  • Goxen

    Goxen (1959), citado
    por Tua (1995), trae una definición de Besta sobre la Contabilidad, que ilustra las razones por las cuales es considerado el padre de la escuela controlista:
    La contabilidad, desde el punto de vista teórico, estudia y enuncia las leyes del control económico en las haciendas de cualquier clase, y deduce las oportunas normas a seguir para que dicho control sea verdaderamente eficaz, convincente y completo
  • antes de la década de 1960

    antes de la década de 1960
    aquí rige la exactitud, por tanto, el objetivo de la contabilidad de costos es la determinación precisa y rigurosa del costo único y auténtico. Se le presta especial atención al control de los tres elementos del costo: material directo, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación.
  • escuela economista

    La escuela económica deductiva recoge postulados anteriores y aporta algunas nuevas características entre las que
    podemos rescatar el apoyo en la teoría económica.
    En esta escuela se ubican autores como Moonitz (1961), con su obra The basic postulates of accounting, y Sprouse y Moonitz (1963). En sus obras resumen los postulados contables que son recogidos más adelante por el fasb.
  • década de 1970

    década de 1970
    desde la década de 1970 fueron creciendo y los países, cada vez más endeudados, iniciaron una política de privatización de sus empresas, que tuvo el efecto contrario. Incluso hoy se vive este fenómeno, por el que los países reciben el dinero de la venta de las empresas y tienen solamente un alivio temporal. El Fondo Monetario obliga a estos países a entrar en la política neoliberal. En fin, solo hubo atraso para las economías ya golpeadas.
  • Mattessich (1972)

    Mattessich (1972)
    este periodo, que algunos denominan científico, perfila elementos o, mejor,características contables que podemos resumir en: el empleo de terminología más fundamentada; la adaptación de
    métodos de algunas otras ciencias como las matemáticas y la económica;giro hacia la contabilidad de gestión; búsqueda de marcos conceptuales más especializados; búsqueda y prueba de
    procedimientos de comprobación.
  • Hendriksen 1974

    Hendriksen 1974
    se habla de 6 fenómenos económicos y sociales que contribuyen a los cambios de la contabilidad en esa época:
    1. La Revolución Industrial e influencia en la contabilidad de costos y la contabilización de la depreciación.
    2. El crecimiento y desarrollo de los ferrocarriles.
    3. La regulación gubernativa de los negocios.
    4. La imposición fiscal de las empresas.
    5. El desarrollo de los gigantes industriales y financieros de la teoría económica.
    6. La aparición de la Sociedad Anónima.
  • década de 1980

    aquí se da entrada a un entorno cambiante, a unas necesidades de los usuarios cada vez más sofisticadas y a la consideración de factores cuantitativos y cualitativos. por tanto, el objetivo de la contabilidad de costos es el de suministrar información útil para la toma de decisiones y el control individual, grupal y organizaciónal.
  • Contabilidad de costos

    Contabilidad de costos
    la contabilidad de costos como sistema de información, los sistemas de control de gestión como mecanismos de vinculación y conducción de las actividades de la organización y la rentabilidad económica como una medida del desempeño organizacional.
    La contabilidad de costos obtiene la información necesaria para facilitar el control de gestión y este proceso, a su vez empujar a la organización hacia sus objetivos estratégicos (Johnson y Kaplan, 1988)
  • en 1990

     en 1990
    la contabilidad de costos es la obtención de información mediante el análisis estratégico de los costos (ciclo de vida, calidad, clientes más selectivos, competencia global, economías de integración, etc.
  • Mintzberg

    Mintzberg en el 1995 apunta que, en las organizaciones, pueden identificarse dos sistemas de planficación y control distintos: control del rendimiento (a posteriori) y planficación de acciones (a priori)
  • Finales del siglo XIX

    Finales del siglo XIX
    Finales de XIX cuando se le reconoce como una disciplina contable diferenciada con carácter científico El proceso evolutivo sufrido por esta disciplina ha sido paralelo a la historia de las organizaciones, su tecnología y entorno (Gutiérrez, 2005). La contabilidad de costos surgió y se desplegó para atender a las nuevas necesidades de información planteadas por las empresas industriales emergidas de la Revolución Industrial, que la Contabilidad General por sí sola
  • el siglo xx

    el siglo xx
    La situación histórica de finales del siglo xix y la entrada del siglo xx hacen más complejo el papel que la Contabilidad debe cumplir para dar respuesta a la necesidad del momento.
  • SIGLO XX

     SIGLO XX
    los últimos diez años del siglo XX el desarrollo de la contabilidad de costos y de gestión ha sido el de mayores proporciones en todo el siglo e, incluso, ya en los albores del siglo XXI