Linea de Tiempo Desarrollo de la Contabilidad

  • 1750 BCE

    1750 a. C. Código Hammurabi.

    1750 a. C. Código Hammurabi.
    Es un ejemplo de cómo la influencia jurídica afecta la práctica contable y la obliga a adaptarse al contexto de su entorno. La estructura jurídica de este código estableció un ordenamiento jurídico que permitan a la contabilidad desenvolverse en un ámbito comercial en cierto grado más tecnificado, formulaba leyes penales, de comercio y de contratación muy avanzadas. Que reclamaron de la contabilidad una necesidad por el cambio y por la adaptación.
  • Period: 1750 BCE to 1494

    1750 A. c. - 1494 Siglo I a XV Periodo Empírico

    Este periodo abarca desde las civilizaciones más antiguas hasta la alta edad media aproximadamente el año 1202, desde las primeras prácticas del hombre para el control de sus haciendas y que eran retenciones mentales, hasta 1.494. Por ello puede decirse que la contabilidad es tan antigua como el comercio. Gertz (1996) afirma que los orígenes de la contabilidad se remontan al año 600 a. C., cuando se produjeron las primeras practicas contables en los valles de Mesopotamia.
  • 400 BCE

    400 - 500 a. C. Siglos VI y V a. C.

    400 - 500 a. C. Siglos VI y V a. C.
    El creciente desarrollo económico reclamó la necesidad de dignificar el registro de los hechos económicos y las transacciones debido a la importancia que el gobierno tenia en las ciudades ( Goncalves & Carvalho, 2009). En este escenario tomó una gran relevancia la contabilidad "pública", que permitirá llevar el control de los tributos, de los gastos relacionados a los templos y, en general, la operación del Estado-Polis.
  • Period: 1 BCE to 100 BCE

    Año 1 - 100 Siglo I y II Contabilidad Privada

    En la antigua Roma, la contabilidad privada también gozaba de gran relevancia: se obligaba a los jefes de las familias influyentes y privilegiadas a llevar registro de los ingresos, egreso y demás operaciones en el denominado Codex Tabulae, en el cual se registraba el control del dinero. También se encontraba el libro Adversaria, que llevaba exclusivamente control y transacciones de la caja, dando así como resultado información del patrimonio.
  • 800

    800 Siglo IX

    800 Siglo IX
    Con la introducción del número arábigo, se determinó un sistema de unidades diferentes que permitiría a la contabilidad llevar procesos lógicos con mayor eficiencia; si embargo los avances en el primer periodo contable fueron precarios, pero no en vano fundamentaron el camino al segundo periodo.
  • 1100

    1100 Siglo XII Proceso de Consolidación y expansión.

    1100 Siglo XII  Proceso de Consolidación y expansión.
    Gracias al auge de las grandes ferias comerciales que empezaban a proliferar (multiplicarse), especialmente en el norte de Europa, que promovieron un apogeo de intercambio comercial y crediticio; sumado a ello el crecimiento del poder clerical (del clero) y su actividades económicas hizo que la contabilidad fuera una practica que mejorara poco a poco, respondiendo a las necesidades.
  • 1100

    1100 Siglo XII Fomento de la partida doble

    1100 Siglo XII Fomento de la partida doble
    Las principales regiones en las que proliferaba el comercio en Italia hacia el siglo XII fueron Venecia, Génova y Florencia; fue en estas donde se fomento el uso de la partida doble como principio para llevar la contabilidad.
  • Period: 1100 to 1400

    1100 - 1400 Siglo XII a XV Contablilidad en Italia

    Existen muchos testimonios, pero el mas relevante de los libros de contabilidad corresponde a la casa Bonsignore de Siena, que data del año 1920, y en el que se evidencia el avance de los procesos contable; en estos libros la contabilidad era llevada por partida doble, existía ya un débito y un credito separado por columnas en las cuales se efectuaba la contrapartida.
  • 1400

    1400 Siglo XV Surgimiento partida doble

    1400  Siglo XV Surgimiento partida doble
    El surgimiento de la partida doble producto de la publicación de Fray Pacciolo traería serios cambios que se impartirían a la contabilidad mercantil del siglo XV, por eso no es de asombrarse que la partida doble resulta ser el "único método que ha soportado con éxito el trancurso del tiempo" ( Mosquera, 1951)
  • Period: 1400 to

    1400 - 1600 Siglo XV y XVII Edad de Estancamiento

    El desarrollo doctrinal de la contabilidad tuvo un silencio casi total entre estos siglos, cuando poco se avanzó en nuevas practicas; incluso algunos actores destacaban tal época como la edad de estancamiento de la contabilidad .
  • Period: 1400 to

    1400 - 1801 Siglo XV a XIX Periodo Clásico

    Este periodo se inicia con la difusión de la obra Fary Luca Pacioli, Summa Arithmmetica, la cual seria determinante en la inclusión y difusión de la partida doble en la practica comercial de su tiempo. y termina con el fortalecimiento del estudio como disciplina general y el desarrollo de campos especializados de investigación y desarrollo contable
  • Period: to

    1600 - 1700 Siglo XVII y XVII Surgimiento del proyecto cutral y social de la modernidad.

    Comenzaron a formalizarse las disciplinas a partir de los modelos teóricos, practicas pedagógicas y la relevancia de las profesiones en el contenido social ( Rojas, 2002). Es así que las influencias italianas que se expandieron por Europa 3 siglos atrás fueron el arranque de las nuevas circunstancias claves en el desarrollo de la contabilidad.
  • 1700 Siglo XVIII Influencias Renovadoras

    Bajo las influencias renovadoras y el aire inspirador de la Ilustración, la contabilidad resurgiría una vez más en respuesta a las necesidades sociales y económicas de Europa. Especialmente en España, las cajas reales de las indias representarían un papel importante.
  • 1700 Siglo XVIII Francia centro de Generación académica y literaria contable.

    1700 Siglo XVIII Francia centro de Generación académica y literaria contable.
    Tuvo la mayor proliferación (incremento) de autores y de literatura, llegando a ocupar el primer lugar en la doctrina contable europea (Anes, 2003).
  • Period: to

    1840 - 2020 Siglo XIX - XXI Periodo Científico.

    Inicia en el siglo XIX se denomina como “El siglo de los contrastes” porque en él se asiste a un importante esfuerzo para elevar la contabilidad a la altura de una técnica realmente científica, continua con el siglo XX, conocido como “el siglo de la organización científica”, toma una nueva orientación con una serie de importantes estudios y es aplicado hasta nuestros dias.
  • 1800 Sigl XIX Avances técnicos y económicos.

    Para la contabilidad eso no solo se tradujo en un fortalecimiento de su campo de estudio como disciplina general, sino también en el desarrollo de campos especializados de investigación y desarrollo, como es la contabilidad de costos, de gestión y auditoria, entre otras área que antes no habían sido de interés en el cuerpo académico contable, ni tampoco necesidades de las organizaciones.
  • 1900 Siglo XX Desarrollo de Teorías Matemáticas

    Se desarrollaron a finales del siglo XIX y XX, de manera inicial en Francia y Bélgica, cuyos autores trataban de dar una base científica a la contabilidad, relacionándola con una ciencia principal, buscando una forma racional de presentar el juego de las cuentas relativas a los productos del trabajo y a las transformaciones del capital
  • 1904 se celebra en St. Louis, Estados Unidos, el Primer Congreso de Contabilidad Internacional

    1904 se celebra en St. Louis, Estados Unidos, el Primer Congreso de Contabilidad Internacional
    Se celebra en St. Louis, Estados Unidos, el Primer Congreso de Contabilidad Internacional, oportunidad en que se debatió la iniciativa de buscar los mecanismos que permitieran llegar a un lenguaje contable unificado y universal.
  • 1920 Teoría del Valor de Reposición

    hacia el año 1920, Teodoro Limperg mostraba sus ideas con respecto a la práctica de la contabilidad, publicando su Teoría del Valor de Reposición.
  • 1930 Hechos relevantes en el lenguaje contable

    1930 Hechos relevantes en el lenguaje contable
    La verdadera unificación de criterios contables se produce gracias al acontecer en los Estados Unidos, de dos hechos relevantes; La aparición de la Bolsa de Valores de Nueva York y, la creación del Instituto Estadounidense de Contadores.se crearon los “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” los cuales implicaban que los estados financieros debían prepararse de acuerdo a un esquema general establecido a partir de prácticas aceptadas. ( Historia de la Contabilidad 2009).
  • 1938 Comité de Procedimientos Contables y la Junta de Principios

    1938 Comité de Procedimientos Contables  y la Junta de Principios
    American Institute of Accountants estableció su Comité de Procedimientos Contables (y posteriormente, la Junta de Principios Contables), con el objeto de realizar una investigación formal en el campo de la contabilidad, cuyo propósito era: Determinar postulados universales de contabilidad, Establecer una amplia serie de principios coordinados, acordar reglas o guías para la aplicación de los principios contables a situaciones específica, Investigar acerca del campo contable. (HC 2009)
  • 1942 Recomendaciones Estados Financieros

    1942 Recomendaciones Estados Financieros
    Otro importante aporte a las normas de contabilidad es la dada por los organismos especializados de Inglaterra en el año 1942, con la emisión de ciertas “recomendaciones” sobre la presentación de los estados financieros.
  • 1949 Contabilidad de Puerto Rico

    Con respecto al nacimiento de las nuevas normas y los lugares en que ocurrieron, se puede señalar que en América Central los primeros indicios de una mejora en la revelación de la información contable aparecen publicados por la Asociación Interamericana de Contabilidad de Puerto Rico, la cual fue fundada en el año 1949.
  • 1962 Centro de Investigación y Educación para la Contabilidad Internacional

    1962 Centro de Investigación y Educación para la Contabilidad Internacional
    Se crea el Centro de Investigación y Educación para la Contabilidad Internacional, en la Universidad de Illinois, entidad que difundió sus investigaciones a través de la revista The International Journal of Accounting, Education and Research
  • 1965 Primer número revista The International Journal of Accounting, Education and Research

    1965 Primer número revista The International Journal of Accounting, Education and Research
    Fue lanzado el primer número de la revista The International Journal of Accounting, Education and Research, lo cual sirvió también para difundir el deseo de normalizar la práctica contable.
  • 1965 Principios de Contabilidad

    1965 Principios de Contabilidad
    Se produjo la introducción del primer enunciado acerca de los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP en inglés y PCGA en castellano).Esta propuesta nació en la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad de aquel año.
  • 1970 Comisión de Normas de Contabilidad Financiera

    La Comisión de Normas de Contabilidad Financiera creada en el año 1970 en los Estados Unidos. Este organismo independiente sustituyó al AICPA en lo que respecta a la creación y emisión de normas de contabilidad. Un aporte importante del FASB fue la publicación de un texto conteniendo el resumen y ordenamiento de los PCGA vigentes, titulado Inventario de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
  • 1973 se creó el International Accounting Standards Committee (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, IASC)

    1973 se creó el International Accounting Standards Committee (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, IASC)
    Se creó el International Accounting Standards Committee (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad, IASC), organismo que en octubre de 1975 publicó la Norma Internacional de Contabilidad N°1 “Exposición de Políticas Contables”.
  • 1973 Se crea el IASC

    Se crea el IASC, (Comité Internacional de Normas de Contabilidad). Este Comité, hacia el año 1981, logró su autonomía con respecto a la emisión de las normas internacionales de Contabilidad. El IASC tomó un enfoque particular que implicó privilegiar los aspectos prácticos de la contabilidad. Para ser más específicos, las normas emitidas por este Comité tendieron a la búsqueda de soluciones ante problemas puntuales a los que se enfrentaba la Contabilidad.
  • 1989 Marco Conceptual para la Elaboración y Presentación de los Estados Contables

    Dados estos problemas y la frecuencia con que se presentaron, en el año 1989, el Comité Internacional de Normas de Contabilidad da a conocer su primer “Marco Conceptual para la Elaboración y Presentación de los Estados Contables”. Este Marco es muy importante en lo que respecta a la evolución y desarrollo de la normativa contable ya que constituye el primer intento de una institución internacional de dar una estructura teórico–conceptual para la Contabilidad.
  • 1993 IASC Faculto la emisión de las NIC–NIIF

    La emisión de las NIC–NIIF Ha llevado adelante un proceso de constante revisión e innovación de estos estándares. Las modificaciones que han surgido a raíz del mencionado proceso no han implicado cambios dramáticos en las normas, si se las compara con el texto difundido con anterioridad. Lo que se ha producido son más bien cambios en lo que respecta a la terminología, para lograr una conexión con la práctica contable actual y corregir, complementar o aclarar las referencias cruzadas.
  • 1998 Orígenes de la Contabilidad.

    Se entiende que el origen de la contabilidad ocurrió durante los primeros procesos de producción económica de la humanidad, Autore Sa (1998) defines los orígenes de la contabilidad como un acontecimiento que se oriento de acuerdo a la complejidad de la organización humana, y apuntar a fechar su origen hacia el año 33000 a. C.
  • 2001 Impacto de las Tecnologías de Información en la profesión contable

    2001 Impacto de las Tecnologías de Información en la profesión contable
    Como ya es sabido, el siglo XXI ha sido testigo del fuerte crecimiento y la preponderancia ganadas por las TIC. Ello ha sido así debido a que estas tecnologías han permitido un manejo de los recursos y de la información con una rapidez, confiabilidad, versatilidad y eficiencia impensables hasta hace poco, es conocido que las TIC han cuestionado la necesidad de utilizar la partida doble y la conocida ecuación activo es igual a pasivo más patrimonio