Historia de la contabilidad

By danyet
  • 6000 BCE

    Historia de la Contabilidad

    Historia de la Contabilidad
    La contabilidad nace con la necesidad que tiene toda persona natural o jurídica que tenga como actividad: el comercio, la industria, prestación de servicios, finanzas, etc. De poder generar información de los recursos que posee; y poder entender si llego o no a los objetivos trazados.
  • 6000 BCE

    Mesopotamía

    Mesopotamía
    Tablilla de barro que actualmente se conserva en el Museo Semítico de Harvard, considerado como el testimonio contable más antiguo, originario de la Mesopotamia, donde años antes había desarrollado una civilización llegando la actividad económica a tener gran importancia.
  • Period: 6000 BCE to 500

    Edad Antigua

    Existieron elementos necesarios para considerar la existencia de actividades contables, por un lado la escritura, por otro los números y desde luego elementos económicos indispensables
  • Period: 5400 BCE to 3200 BCE

    Primeros vestigios Bancarios

    Situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.
  • 5000 BCE

    Grecia

    Grecia
    Habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.
  • 3623 BCE

    Egipto

    Egipto
    Los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados.
  • Period: 1879 BCE to

    Gino Zappa

    Considera que existe una ciencia unica de la administracion economica hacendal, que puede dividirseconceptualmente en disciplinas menores, tales como la doctrina administrativa, la organizacion cientifica y la revelacion hacendal (contabilidad propiamente dicah)
  • 1800 BCE

    Doctrina Italiana

    Doctrina Italiana
    Se destacan algunos autores que son: Gino Zappa,Vicenzo Massi, AlbaertoCeccherelle.
  • 1750 BCE

    Código de Hammurabi

    Código de Hammurabi
    El Código de Hammurabi es uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado y uno de los ejemplares mejor conservados de este tipo de documentos creados en la antigua Mesopotamia. Se basa en la aplicación de la ley del Talión ​ y es también uno de los más tempranos ejemplos del principio de presunción de inocencia, pues sugiere que el acusado o el acusador tienen la oportunidad de aportar pruebas
  • 594 BCE

    Legislación de Salomón

    Legislación de Salomón
    establece jurídicamente que el consejo nombrase por sorteo entre sus miembros, diez legistas, para construir el “Tribunal de Cuentas”, destinado a encomendar a funcionarios, diversos servicios administrativos que debían rendir cuentas anualmente.
  • 330 BCE

    Alejandro Magno

    Alejandro Magno
    Período de apogeo del imperio de Alejandro Magno, el mercado de bienes creció de tal manera hasta cubrir la península Báltica, Egipto y una gran parte del Asia Menor (india), originando ejercitar un adecuado control sobre las operaciones por medio de anotaciones.
  • 85 BCE

    Adversaria

    Adversaria
    El Adversaria estaba constituido por dos hojas anversas unidad por el centro, destinado ha efectuar registros referentes al Arca (Caja), dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado el Acepta o Acceptium destinado a registrar los ingresos y en el lado derecho denominado el Expensa o Expensum destinado a registrar los gastos.
  • 85 BCE

    Codex

    Codex
    El Codex estaba también constituido por dos hojas anversas unidas por el centro, destinadas a registrar nombre de la persona, causa de la operación y monto de la misma. Se encontraba dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado “Accepti” destinado a registrar el ingreso o cargo a la cuenta y el lado derecho “Respondi” destinado al acreedor.
  • 85

    Roma

    Roma
    En Roma, las personas dedicadas a la actividad contable dejaron testimonio escrito en los “Tesserae consulare”, tablillas de marfil o de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algún esclavo o liberto, de su amo o patrón y la fecha.
    Con certeza se sabe que durante la República, como del Imperio romano, la contabilidad fue llevada por plebeyos.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    La Edad Media es el período comprendido entre el establecimiento definitivo de los germanos dentro de la parte occidental del Imperio Romano, en el siglo V, y la toma de la ciudad de Constantinopla por los turcos otomanos, en el año 1453. También se considera como fecha término de este período, el descubrimiento de América en el año 1492.
  • 600

    Constantinopla

    Constantinopla
    Entre los siglos VI y IX, se emite el “Solidus” de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable. Razón por la cual, no es raro que ciudades italianas alcanzaran un alto conocimiento y desarrollo máximo de la contabilidad.
  • 1157

    Génova

    Génova
    Ansaldus Boilardus notario genovés, repartió beneficios que arrojó una asociación comercial, distribución basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporción a sus inversiones.
  • 1211

    Florencia

    Florencia
    Se conservan cuentas llevadas por un comerciante florentino anónimo con características distintas para llevar los libros, método peculiar que dio origen a la Escuela Florentina.
    El celebre juego de libros utilizados por la Comuna de Génova se encuentran llevados haciendo uso de los clásicos términos “Debe” y “Haber” utilizando asientos cruzados y llevando una cuenta de pérdidas y ganancias, la que resume el saldo de las operaciones suscitadas en la comuna.
  • 1237

    Maestri Racionali

    Maestri Racionali
    El primer auditor “Maestri Racionali”, cuya misión consistía en vigilar y cotejar el trabajo de los “Sasseri” y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estos se denomina “Cartulari” (Libro mayor) escrito en pergamino data de 1340 y se conserva en el Archivo del Estado de Génova.
  • 1366

    Francia

    Francia
    Donde los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas
  • 1509

    Fray Lucas Bartolomeo de Pacioli

    Fray Lucas Bartolomeo de Pacioli
    Realiza una nueva reimpresión de su tratado, pero solo el “Tractus XI” donde no únicamente se refiere al sistema de registración por partida doble basado en el axioma: “No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.
  • 1573

    Partida Doble

    Partida Doble
    Se considera como pionero en el estudio de la partida doble a Benedetto Cotrugli Rangeo nacido en Dalmacia, autor de “Della mercatura et del mercante perfetto”, obra que termino de escribir el 25 de agosto de 1458 y publicada en 1573. En dicho libro, el capítulo destinado a la contabilidad en forma explicita establece la identidad de la partida doble, además señala el uso de tres libros: “Cuaderno” (Mayor), “Giornale” (Diario) y “Memoriale” (Borrador)
  • Ordenanza de Colbert

    Ordenanza de Colbert
    Una ordenanza promulgada por Colbert hallada entre los textos legales de mayor influencia "Código Saravy", reglamentó el uso de libros obligatorios por parte del comerciante, estableció criterios en el manejo de dichos libros. el contenido de la ordenanza fue recogido casi íntegramente en el código napoleónico, que ha su vez ha servido de modelo para los códigos de comercio
  • Bertrand- Francois Barréme

    Bertrand- Francois Barréme
    Berréme fue un convencido defensor de la partida Doble en las cuentas del estado , Con respecto a las cuentas de las empresas comerciales: Barréme distinguía dos tipos : "Las cuentas generales" , que son las propias del comerciante que lleva los libros, y las "cuentas particulares" las cuentas abiertas a todos los corresponsales.
  • Period: to

    Doctrina Francesa

    El avanzar del siglo XVIII surgiendo en Francia, autores que colocaron a la escuela francesa de contabilidad a la cabeza de Europa.
  • Matthieu de la Porte

    Matthieu de la Porte
    Tiene el mérito de haber intentado una calificación racional de las cuentas, atendiendo a su sujeto. Distingue así, tres grupos de cuentas: las cuentas "del jefe" ( capital, perdidas y ganancias, etc.), las cuentas de "efectos efectivos" (caja, mercaderías pagares, etc.) y, finalmente las cuentas "de corresponsales"
  • Samuel y Jean Pierre Ricard

    Samuel y Jean Pierre Ricard
    Es de destacar en el libro de los Richard el intento de simplicación del mayor, mediante el empleo de diez "cuentas generales" : capital, caja. bancos, gastos de banco, gastos generales, comisiones, pérdidas y ganancias, mercaderías generales, mercaderías especiales y balance.
  • Edad Comtemporanea

    Edad Comtemporanea
    Que se inicia con la Revolución Francesa en 1779 hasta nuestros días. A partir de aquí, se suceden cambios muy profundos originados por la industrialización y el intercambio comercial de los países europeos.
  • Escuela Contista

    Escuela Contista
    Los principios de esta escuela es la reducción de la Contabilidad a la utilización de solo cinco cuentas que son Caja, Mercaderías, Efectos a Cobrar, Efectos a Pagar y Pérdidas y Ganancias. Edmond Degranges crea el procedimiento del Diario - Mayor que no es otra cosa que llevar simultáneamente el Diario y el Mayor en desarrollo horizontal
  • Edmond Degranges

    Edmond Degranges
    ideo el sistema del diario mayor; clasificó las cuentas en cinco grupos dando origen a la escuela de los cinco cuentistas. consideraba dos bloques de cuentas: las de la persona del comerciante y corresponsal. dispuso ocho columnas la primera para los totales, las cinco siguientes para las cinco cuentas, otra columna para cuentas diversas y total de cada cuenta en el mayor
  • Escuela Lombarda

    Escuela Lombarda
    Francesco Villa era parte de la Escuela Lombarda de Contabilidad. Se considera un precursor del uso de la contabilidad como una fuente de información de gestión, teniendo en cuenta que no sólo una colección de números, sino una ciencia con principios similares a los de Economía y Administración .
  • Teoria Personalista

    Teoria Personalista
    La Teoría Personalista de Cerbony se basa en la concepción jurídica de la contabilidad, más que conocer la marcha de las haciendas lo que interesa saber es la relación con terceros y la garantía frente a ellos; se basa en la personificación de las cuentas, es decir, personifica todas las cuentas, incluso las materiales, de manera que los elementos patrimoniales lo representan por una persona real o ficticia capaz de contraer derechos y obligaciones.
  • Alberto Ceccherelle

    Alberto Ceccherelle
    Expone que la contabilidad recoge información tanto para comprobar y revisar los resultados presentes como para controlar y predecir el futuro.
  • Teoría Materialista

    Teoría Materialista
    La Teoría Materialista, que es la que enuncia Fabio Besta, y desde este punto de vista se dice que la contabilidad se lleva para controlar y conocer la situación económica de las haciendas, en definitiva se pretende ver que entra y que sale.
  • Period: to

    Doctrina Norteamericana

    A principios del siglo XX se trata de saber para quién se administra, a quien hay que dar cuenta y razón del resultado obtenido periódicamente por la entidad económica. Como principales representantes de estos planteamientos neocontistas están:
  • Escuela Hacendalista

    Escuela Hacendalista
    Giovanni Rossi basa su teoría de la Haciendas en tres funciones.
    Función Económica: Derivada del estado natural de las cosas, de la existencia de necesidades.
    Función Jurídica: Resultado de las relaciones del hombre con otros entes.
    Función Administrativa: Necesidad de dirigir y administrar muchos eventos del ente económico.
  • Dumarchey

    Dumarchey
    Enuncio la teoria valorista o diferencialista de las cuentas en "la teoria positiva de la contabilidad". el considera a la cuenta como el instrumento conceptual del registro del valor, de manera que las cuentas no se llevan a las personas ni a los objetos sino al valor,
  • Eugen Schmarenbach

    Eugen Schmarenbach
    Enuncia la teoría dinámica del balance, en la que el resultado ocupa el lugar principal, y a partir de él se obtiene el balance en contraposición con la teoría estática del balance. realizó la primera proposición formal de un plan de cuentas bien elaborado que dio lugar al primer plan de cuentas alemán.
  • Erich Schneider

    Erich Schneider
    Fue el primero en concretar la conceptuación de una serie de magnitudes fundamentales como son el gasto, costo; además elaboró el esquema de circulación de valores en la empresa , distinguiendo entre: -ciclo administrativo, comercial o económico financiero: configura el ámbito externo de la empresa
    - ciclo técnico, industrial, económico técnico: configura el ámbito interno de la empresa.
  • Period: to

    Kester

    Kester subministra por medio de la estadística el desenvolvimiento interno. habla de que el problema fundamental de la contabilidad consiste en la determinación exacta en el patrimonio y sus modificaciones, sean beneficios o perdidas
  • Richard Mattessich

    Richard Mattessich
    Constituye el mayor avance de la contabilidad en nuestro tiempo, desde las consideraciones de la formalización axiomática, hasta la reconstrucción de las teorías a partir de la posición de los estructuralistas de la actualidad Balzer y Moulines. Logra la definición, método y metodología de la contabilidad.
  • Vicenzo Massi

    Vicenzo Massi
    opina que la finalidad de una investigación contable es el patrimonio en todos sus aspectos, estático y dinámico cualitativo y cuantitativo. y que el fin del estudio es que la administración de esos recursos sea oportuna, prudente y conveniente.
  • Francisco D`Auria

    Francisco D`Auria
    En su obra Fenómenos principales de contabilidad pura presenta la teoría de que a todo hecho sea o no patrimonial si se puede expresar en cantidad y es aplicable la contabilidad.en este pensamiento se sustituye el concepto de valor por el de cantidad
  • Period: to

    Yuji Ijiri

    En su obra the Foundations of Accounnting Measurement expresa que el elemento esencial en la contabilidad por partida doble es la relación causal entre un incremento y una disminución en los recursos presentes o futuros de una entidad
  • Lopes Amorin

    Lopes Amorin
    Afirmaba que la contabilidad surgió como necesidad urgente de crearse un conjunto de procesos prácticos destinados a suplir la memoria de los mercaderes a partir del momento en que esa memoria se mostró incapaz de fijar y de reproducir con absoluta fidelidad en cualquier momento las cantidades y valores de las mercancías vendidas a crédito.
  • Doctrina Sudamericana-Alberto Arevalo

    Doctrina Sudamericana-Alberto Arevalo
    Contribuyó a la estructuración de la disciplina. en su obra elementos de contabilidad general, aparecen significativos aportes que se han tenido en cuenta en los principios, aprobados en argentina en 1969.
  • Goncalves da Silva

    Goncalves da Silva
    Este autor piensa que la contabilidad interna o analítica es, básicamente, una contabilidad de costos, entendiendo por esta expresión la clasificación y registros de los gastos de exploración, del modo que, por las cuentas relativas a la producción y a la venta se pueden determinar los costes de producto y de distribución unitarios o totales de algunos productos fabricados y de diversas funciones de la empresa
  • Doctrina Española

    Doctrina Española
    Fue el primer autor contableque cito en Españala obra de Fray Luca Pacioli. Reconoció que la ausencia de reglas fundamentales hacía pesada la labor de registro de asientos y agregó que las reglas fundamentales de una ciencia deben ser precisas y en lo posible tan claras que no necesitan explicación o esta encuentren en los términos de la misma regla todos los casos posibles .
  • Fernando Boter Mauri

    Fernando Boter Mauri
    Definió la contabilidad como la ciencia que coordina y dispone de libros adecuado las anotaciones de las operaciones efectuadas por una empresa mercantil, con el objeto de conocer la situación de dicha empresa, determinar los resultados obtenidos y explicar las causas que han producidos estos resultados
  • Period: to

    William A:F Paton y Paul Grady

    En su "tratado de Contabilidad" expresa: la contabilidad tiene por finalidad de reunir e interpretarlos datos financieros de las entidades comerciales para ofrecer a los administradores, inversores y demás personas una guía, lograr determinaciones justas de los derechos a la luz de las normas vigentes de conducta y relación económica y tener debidamente en cuenta las necesidades a corto y a largo plazo de la organización.
  • Antonio Lopes de Sá

    Antonio Lopes de Sá
    Construyó la teoría general del conocimiento y de las funciones sistemáticas , sirvieron de base primaria al neopatrimonialismo; afirma que la contabilidad no debe reducirse solo al estudio de hechos ex post facto, aislados, sino que debería de dedicarse al conocimiento de las causas de los sucesos , apoyándose en métodos científicos para luego acercarse a las aplicaciones prácticas
  • Doctrina Alemana

    Doctrina Alemana
    La contabilidad es considerada como una ciencia de la información de los fenómenos económicos
  • Nif

    Nif
    Las NIF son un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contable de los estados financieros (la información financiera de una persona o institución) y que se aceptan de manera generalizada
  • Conceptos Generales

    Conceptos Generales
    normas particulares de las NIF están conformados por los siguientes puntos:
    Las NIF y las interpretaciones a las NIF aprobadas por el Consejo Emisor del Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF) y emitidas por el CINIF
    Los boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad (IMCP) y transferidos al CINIF
    Las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria
  • Objetivo de las Nif

    Objetivo de las Nif
    NIF tiene que ver con los resultados que puede dar dicha información, es decir, su propósito es contar con los estados financieros que permitan evaluar:
    El comportamiento económico-financiero de la entidad
    La capacidad de la entidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y determinar la viabilidad como negocio en marcha