EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CONTABILIDAD A TRAVÉS DEL TIEMPO Y DE SUS DEFINICIONES

  • 1202

    El Liber Abaci de Leonardo Fibonacci de Pisa

    El Liber Abaci de Leonardo Fibonacci de Pisa
    Fue el primer tratado de importancia, en el que se alude a la Contabilidad. Habla acerca de la Teneduría de libros e interés compuesto, prestando atención además, a la convergencia de utilizar guarismo arábigos, en lugar de cifras romanas.
  • 1494

    La "Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita" de Fray Luca Pacioli

    La "Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita" de Fray Luca Pacioli
    Los orígenes matemáticos de la Contabilidad
    La "Summa de arithmetica, geometría, proportioni et proportionalita", es la primera edición impresa conocida sobre la partida doble.
  • 1525

    El Luminario di Arithmetica, de Giovanni Antonio Tagliente.

    Libro de Contabilidad, época pretérita.
  • 1539

    La Practica arithmetica et mesurandi singulareis, de Girolamo Cardano

    La Practica arithmetica et mesurandi singulareis, de Girolamo Cardano
    Autori del siglo XIV
  • 1540

    Domenico Manzoni

    Domenico Manzoni
    Profesor de aritmética y teneduría de libros, publica en Venecia su Cuaderno Doppio col suo giornale, nuovamente composto, e diligentissimamente ordinato secondo il costume di Venetia.
  • La escuela contista

    René Delaporte, autor del Traité de la Science des Negociants et Teneurs de Livres, se considera el precursor de esta escuela clásica, francesa o contista, Afirma que "La Contabilidad es la Ciencia de las cuentas, que representa los movimientos de los valores de cambio clasificados en sus funciones principales y clasificaciones de todos los valores materiales o jurídicos, servicios, desembolsos y otros que influyen en las situaciones de los patrimonios privados o públicos.
  • Period: to

    Recopilación de obras de Contabilidad Sigo XlX

    Realizada por Goxens Duch (1984), cuya primer cita se refiere al tratado de Aritmética teórico práctica y mercantil de Miguel Sola (1800).
  • Fabio Besta

    Fabio Besta
    Distingue tres fases en la Administración Hacendal: gestión, dirección y control.
    "La Contabilidad, desde el punto de vista teórico, estudia y enuncia las leyes del control económico en las haciendas de cualquier clase, y deduce las oportunas normas a seguir par que dicho control sea verdaderamente eficaz, convincente y completo; desde el punto de vista práctico, es la aplicación ordenada de estas normas a las distintas haciendas."
  • Giuseppe Cerboni

    Giuseppe Cerboni
    Fundamentos conceptuales de nuestra disciplina en relaciones jurídicas.
    Principal representante de la escuela personalista, quien en su Primi Saggi de Logismografía, considera a la Contabilidad como: "...La doctrina de las responsabilidades jurídicas que se establecen entre las personas que participan en la administración del patrimonio de las empresas"
  • Definiciones con énfasis en la función de registro

    Batardon, quien afirma que la Contabilidad es: "La Ciencia que enseña las reglas que permiten registrar las operaciones económicas efectuadas por una o varias personas".
  • Usuarios de la información financiera

    Paton y Littleton,"el Comité espera que los conceptos básicos sean sometidos a continuo estudio, con la finalidad de que los interesados por los estados financieros, tales como directivos, inversores, miembros de cuerpos profesionales reguladores y público en general, puedan servirse de ellos".
  • Vincenzo Masi

    Vincenzo Masi
    El enfoque económico cobra su total dimensión en la escuela patrimonialista, encabezada por Vicenzo Masi, afirmando que: "...la Contabilidad tiene por objeto el estudio de todos los fenómenos patrimoniales: sus manifestaciones y su comportamiento, y trata de disciplinarlos con relación a un determinado patrimonio de empresa.
  • "Algebra del Derecho" aplicada a la Contabilidad de P. Garnier

    La Matemática y la Aritmética, servían al comerciante que, en su actividad todavía primitiva, debía hacer numerosos, complejos y frecuentes cálculos, procediendo al registro ordenado y adecuado del resultado de tales operaciones.
  • Definiciones de la Contabilidad

    "Doctrina o ciencia, rama de la matemáticas aplicadas a la administración, que mediante anotaciones veraces, completas, coordinadas, sistematizadas y resumibles, permite definir y regular una actuación económica o administrativa" (Junto y Reyes, 1947)
  • Period: to

    Gino Zappa

    Artífice de la escuela de la economía hacendal, vincula la Contabilidad con la Economía de la Empresa, considerando que existe una ciencia única de la administración económica hacendal, que puede dividirse en tres disciplinas menores, tales como la doctrina administrativa, la organización científica y la revelación hacendal.
  • Lluch Capdevilla

    La Contabilidad es la Ciencia que deduce, de la teoría económica y jurídica, el conjunto de principios que deben regular el registro ordenado de las operaciones económicas, ejecutadas en un patrimonio hacendal, a fin de conocer, orientar y criticar una actuación económico-administrativa.
  • Gaspar de Texeda

    Gaspar de Texeda
    Suma Arithmetica práctica y de todas Mercaderias con la horden de contadores, publicado en Valladolid.
  • La asimilación de la Contabilidad Nacional

    En esta obra de Schneider; el término Contabilidad se refiere conjuntamente a las anotaciones y cálculos que se hacen en una empresa, con el fin de: a) ofrecer un cuadro numérico de los hechos reales; b) disponer de una base numérica que sirva de orientación a la gerencia".
  • La contabilidad en la Edad Media

    La contabilidad en la Edad Media
    Vlaemminch , en las primeras contabilidades de la Edad Media, aparecen sólo cuentas de deudores y acreedores, porque eran los únicos hechos que se consideraban necesario conocer, a cuyo efecto se enumeraban. En estas circunstancias, nada tiene de extraño que el propósito que Pacioli atribuía a la teneduría de libros era dar al Mercader, sin demora, información en cuanto a su activo y pasivo.
  • Castillo López

    Vinculación a la estadística.
    La vinculación y en ocasiones confusión con la Estadística, lo llevan a afirmar que "El objeto material de la Contabilidad es el método estadístico peculiar que a través de los años ha desarrollado"
  • Richard Mattessich

    Richard Mattessich
    Teóricamente, sería posible desarrollar sistemas contables para estructuras circulatorias no económicas, tales como para el trasvase de líquidos en una red de cañería y depósitos, o para la transformación de sustancias químicas durante el metabolismo de las plantas o animales, etc. Estos sistemas de Contabilidad potenciales no tratan con los aspectos de renta y riqueza en sentido ordinario, por lo que no pueden considerarse como Contabilidad económica.
  • Pattillo

    Afirma que "El objetivo de la Contabilidad financiera es proporcionar un sistema de información y comunicación externas, al recopilar, dar forma compacta, interpretar y diseminar datos económicos, que den una representación financiera de los derechos económicos y el interés relativo de los segmentos de la economía, a fin de facilitar a esos segmentos la formulación de juicios y la toma de medidas".
  • Contabilidad y teoría de la información

    Contabilidad y teoría de la información
    La principal función de la Contabilidad es acumular y comunicar información económica, que permite juicios y decisiones informados a sus usuarios" (AAA, La American Accounting Association).
  • Sorter

    Sorter quien, aduciendo las dificultades que entraña el conocimiento de las necesidades de información financiera, aboga por aumentar, de forma indiscriminada, la información potencial contenida en los estados financieros, de manera que sea su receptor quien seleccione los extremos que le merezcan una mayor atención, según los modelos decisorios que utilice
  • Goxens Duch

    Goxens Duch
    Para la escuela contista, la Contabilidad es la ciencia de las cuentas, cuyo objeto es elaborar las adecuadas reglas que rigen las anotaciones en las mismas. Este conjunto de reglas, acuñadas paulatinamente en el período contista, constituye la esencia de la partida doble, y tiene su expresión más característica en su norma básica: quien recibe un valor es siempre deudor del mismo, y quien lo entrega es acreedor.
  • Registro orientado a la utilidad en la toma de decisiones

    según Hendricksen, en los últimos años de la década de los veinte y primeros de los treinta, en los que "...el cambio más importante en el pensamiento contable básico... fue la modificación del objetivo de la Contabilidad de presentar información a la gerencia y a los acreedores, al de suministrar información financiera a los inversionistas y accionistas".
  • ¿Estados financieros genéricos o específicos?

    ¿Estados financieros genéricos o específicos?
    Hendricksen, Supone que los estados financieros se preparan para usuarios indeterminados, que tienen objetivos múltiples o Concretar como objetivo el proporcionar información adecuada a modelos para decisiones de usuarios específicos.
  • Moisés García

    considerando que el pecado original de la Contabilidad es no abstraer, afirma que "Toda estructura circulatoria, abstraída de la realidad, puede ser el objeto de estudio de la Contabilidad"
  • El perfeccionamiento y expansión de la actividad económica en los últimos años del siglo pasado y primeros del presente

    Algunos hechos, tales como la inflación inherente a la primera posguerra mundial, contribuyeron a afianzar la dimensión económica de nuestra disciplina, Surge así el programa de investigación del cual, Cañibano afirma que:
    "...Los objetivos de la información contable, sin abandonar los estrictamente legales, quedaban más bien orientados hacia los aspectos puramente económicos de la actividad empresarial".
  • El Neocontismo

    El Neocontismo
    Montesinos, afirma "El neocontismo ve en la Contabilidad algo más que un simple mecanismo, un método de observación enunciado en términos puramente formales.
  • El enfoque conductista

    El enfoque conductista
    Jorge Tua Pereda, afirma que la asunción básica del enfoque conductista estriba en que el principal propósito de la Contabilidad es influenciar la acción que, a su vez, depende del comportamiento de los receptores y elaboradores de la información y de sus reacciones a la misma, o sea, en la identificación de las regularidades subyacentes en el comportamiento humano y en sus reacciones ante la información contable.
  • Fernández Pirla

    Fernández Pirla
    la Contabilidad pasa de ser un mero instrumento de "recuerdo" a una formulación estadístico económica. Es el tránsito de la cuenta a la Contabilidad Nacional.