Historia de la Contabilidad

  • 6000 BCE

    La Antigüedad

    La Antigüedad
    Egipto, Mesopotamia, Grecia y roma ya cumplía con tres elementos indispensables para la actividad contable:
    1. El hombre ya se dividía el trabajo.
    2. Se comunicaban a través de la escritura y los números.
    3. Ya tenían una medida de valor.
    En roma apareció el germen de la partida doble, el “adversaria” (caja) y el “codex” (cuentas corrientes) eran los libros más usados (Fornos, 2003).
  • 5400 BCE

    La Antigüedad

    La Antigüedad
    Se originaron los primeros vestigios de organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia donde se recibían depósitos y ofrendas que se presentaban con intereses.
  • 5000 BCE

    La Antigüedad

    La Antigüedad
    En Grecia, habían leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar determinados libros, con la finalidad de anotar las operaciones realizadas.
  • 3623 BCE

    La Antigüedad

    La Antigüedad
    En Egipto, los faraones tenían escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano debidamente ordenados.
  • 2100 BCE

    La Antigüedad

    La Antigüedad
    Hammurabi, que reinaba en Babilonia, realiza la celebre codificación que lleva su nombre y en ella se menciona la práctica contable.
  • 594 BCE

    La Antigüedad

    La Antigüedad
    La legislación de Salomón, establece jurídicamente que el consejo nombrase por sorteo entre sus miembros, diez legistas, para construir el “Tribunal de Cuentas”, destinado a encomendar a funcionarios, diversos servicios administrativos que debían rendir cuentas anualmente.
  • 356 BCE

    La Antigüedad

    La Antigüedad
    Período de apogeo del imperio de Alejandro Magno, el mercado de bienes creció de tal manera hasta cubrir la península Báltica, Egipto y una gran parte del Asia Menor (india), originando ejercitar un adecuado control sobre las operaciones por medio de anotaciones.
  • 500

    Edad Media

    Edad Media
    Constantinopla, emite el “Solidus” de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales.
  • 1157

    Edad Media

    Edad Media
    ansaldus Boilardus notario genovés, repartió beneficios que arrojó una asociación comercial, distribución basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporción a sus inversiones.
  • 1211

    Edad Media

    Edad Media
    En Florencia, cuentas llevadas por un comerciante florentino anónimo con características distintas para llevar los libros, método peculiar que dio origen a la Escuela Florentina, donde el Debe y el Haber van arriba el uno a lado del otro en diferentes parágrafos cada cual.
  • 1327

    Edad Media

    Edad Media
    Se tienen noticias del primer auditor “Maestri Racionali”, cuya misión consistía en vigilar y cotejar el trabajo de los “Sasseri” y conservar un duplicado de dichos libros, uno de estos se denomina “Cartulari” (Libro mayor) escrito en pergamino data de 1340 y se conserva en el Archivo del Estado de Génova.
  • 1366

    Edad Media

    Edad Media
    Los libros de Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas.
  • 1494

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    Fray Lucas de Paciolo, publica su tratado titulado “Summa de aritmética, geometría, proportioni et proportionalita”, en el consideró que la contabilidad en su aplicación requiere conocimiento matemático.
  • 1509

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    Fray Lucas de Paciolo, realiza una nueva reimpresión de su tratado, el “Tractus XI” donde no únicamente se refiere al sistema de registrar por partida doble basado en el axioma:“No hay deudor sin acreedor”, sino también a las prácticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.
  • 1573

    Edad Moderna

    Edad Moderna
    Benedetto Cotrugli Rangeo, autor de “Della mercatura et del mercante perfetto”,En dicho libro, el capítulo destinado a la contabilidad en forma explicita establece la identidad de la partida doble, además señala el uso de tres libros: “Cuaderno” (Mayor), “Giornale” (Diario) y “Memoriale” (Borrador), incluyendo un libro copiador de cartas y la imperiosa necesidad de enseñar contabilidad.
  • Edad Moderna

    Se establecieron en América tres tribunales de cuentas, en Santa Fe, Lima y México, se nombraron contadores especiales en La Habana y Caracas y se dictaron normas de manejo contable.
  • Edad Moderna

    Felipe IV determinó que los contadores reales debían presentar cada dos años cuentas en términos de cargo y data (debe y haber) al Real Tribunal de Cuentas.
  • Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea
    Con la revolución francesa, suceden cambios muy profundos originados por la industrialización y intercambio comercial de los países europeos.
  • Contabilidad en Colombia

    mediante la ley del 6 de octubre se organiza la contaduría general, reglamentándose el funcionamiento de la oficina de Contaduría de Hacienda con cinco contadores de nombramiento oficial.
  • Contabilidad en Colombia

    Se sustituye la Corte de Cuentas por la Oficina General de Cuentas, estableciéndose cono jefe un funcionario denominado Contador Mayor Presidente.
  • Contabilidad en Colombia

    Contabilidad en Colombia
    se elabora el Código Fiscal.
  • Edad Contemporánea

    La contabilidad se constituye en una actividad académica en la Universidad de Pennsylvania
  • Edad Contemporánea

    Edad Contemporánea
    la contabilidad se constituye como gremio profesional a través de la American Association of Public Accountants.
  • Contabilidad en Colombia

    Mediante la Ley 65, se exige a todos los comerciantes llevar al menos cuatro libros de Contabilidad: diario, mayor, inventarios y balances y el libro copiador de cartas; en los años siguientes se establecen las normas y procedimientos para el manejo de éstos libros.
  • Edad Contemporánea

    Estados Unidos, como consecuencia del bloqueo económico de Inglaterra, se comenzó a utilizar una serie de inventos e innovaciones tecnológicas en la industria y en la agricultura. La contabilidad paralela a ese desarrollo se institucionalizó.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    Por estos años, la Banca, las Bolsas de Valores, comenzaron a exigir los estados financieros certificados por contadores públicos independientes.
  • Period: to

    Contabilidad en Colombia

    Debido al desarrollo, surgió la necesidad de capacitación comercial y contable, creándose la Escuela de comercio de la Universidad de Antioquia y la Escuela Nacional de Comercio de Bogotá.
  • La Ley 10 de 1930

    Preceptúa en su artículo 5 que “la controlaría general ejercerá en lo sucesivo, por si o por medio de las auditorias seccionales, el control o fiscalización de las rentas y gastos de las intendencias y comisarías, para lo cual
    podrá dictar las disposiciones y reglamentaciones que estime necesarias en consonancia con la ley”.
  • Contabilidad en Colombia

    con la expedición de la ley 58 se creaba la figura del revisor fiscal y consagraba mediante su artículo 46 la profesión del Contador Juramentado.
  • El Decreto 911 de 1932, reglamentario de la Ley 42 de 1923

    En su artículo 1 preceptúa que: “El Departamento de Controlaría será una oficina de contabilidad y control fiscal y no ejercerá funciones administrativas distintas de las inherentes al
    desarrollo de su propia organización”.
  • Period: to

    Contabilidad en Colombia

    con la expedición de la ley 73 relacionada con el manejo contable de las empresas públicas y privadas y el ejercicio de la profesión, estableció las funciones de los revisores fiscales, y el decreto 1946, que fijó normas reglamentarias para el ejercicio de la profesión en el país.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    se publicó, verificó y adicionó, por parte de la American Accounting Association, todo lo relacionado con los principios contables.
  • Contabilidad en Colombia

    La ley 145 reglamentó definitivamente el ejercicio de la profesión y se fijó los requisitos necesarios para su ejercicio.
  • Contabilidad en Colombia

    se expidió el decreto 1651, que determinaba las normas y procedimientos requeridos para el ejercicio de la profesión, llevar contabilidades, autorizar estados financieros y elaborar declaraciones de renta.
  • La Ley 17 de 1972

    el Presidente de la República expide el Decreto
    294 de 1973, el cual en su artículo 135 preceptuaba lo siguiente: “De la Contabilidad de la Nación. En desarrollo del artículo 76, literal a.) del acto legislativo Nº 1 de
    1968, y para facilitar la ejecución del presupuesto, distinguiendo, además, las funciones de contabilidad y auditoria, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a través de la
    Dirección General del Presupuesto, llevará la contabilidad general de la nación”.
  • La Ley 29 de 1975

    Se crea una comisión interparlamentaria que conceptuaría sobre el organismo y la forma de llevar la contabilidad de las entidades
    públicas.
  • Decreto Ley 924 de 1976

    Mediante el Decreto Ley 924 de 1976 se reglamenta la estructura orgánica de la Controlaría General de la República, y en ella la “División de Contabilidad Nacional”, que desarrollaría las funciones contables prescritas en el Decreto 925 del mismo año, así, por ejemplo, a las entidades vigiladas por la CGR se les
    prohibía contratar la elaboración de manuales de contabilidad y control fiscal, sin el visto bueno de esta institución
  • Contabilidad en Colombia

    Contabilidad en Colombia
    Se ordena que quién desee practicar la profesión contable debe someterse a un severo examen, después de haber trabajado por determinado tiempo con un profesional calificado.
  • Contabilidad en Colombia

    ley 43 de 1990 que modifica la ley 145 de 1960 y establece en forma legal el Código de Ética para los Contadores Públicos y establece de igual manera las Normas de Auditoria y se mejora el ejercicio de la profesión.
  • Contabilidad en Colombia

    Colombia abandona su modelo contable altamente influenciado por las normas tributarias y deja de ser emisor de sus normas de contabilidad para emerger en el terreno de la convergencia o adopción de la normas internacionales con la expedición de la ley 1314, que regula las normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de la información financiera.