Cubrebocas

Alejandra_Harumi_Bravo_de_Rosas

  • A1 Presentación

    A1 Presentación
    Módulo 20
    U1_A1:
    LOS PROBLEMAS DE LA INVESTIGACION EN LA CONTADURIA Y FINANZAS PUBLICAS.
  • Contabilidad de la Gestión

    Contabilidad de la Gestión
    Los gobiernos en esta época consideraban diferentes estructuras institucionales.
    La investigación empírica dominaba la investigación del PSA contemporánea en un 65%. (Broadbent, 1992)
  • La Nueva gestión pública

    La Nueva gestión pública
    Este termino de la nueva gestión publica es introducida por Hood en 1991 que menciona "en términos generales, NPM denota las políticas gubernamentales que apunto a modernizar y asegurar la eficiencia del sector publico"
    (Uddin,Hoque, 2016)
  • Primer Revisión de PSAR

    Primer Revisión de PSAR
    Broadbent ha elaborado una revisión de PSAR, centradas en “contabilidad alternativa investigación" en contraposición a la contabilidad tradicional. (Broadbent, 1992)
  • Cambios regulatorios

    Cambios regulatorios
    Los cambios regulatorios llevaron a los investigadores a considerar la naturaleza de la gobernanza, De acuerdo al PSAR publicado en este año, existía preocupación por infraestructura publica, gobernanza, medición y gestión de riesgos y desempeño.

    (Goddard, 2010)
  • Orígenes

    Orígenes
    El PSA o la contabilidad gubernamental se origina en la contabilidad municipal según (Littleton, 1966)
  • Investigación en la medición y gestión del desempeño

    Investigación en la medición y gestión del desempeño
    La investigación en la medición y gestión del desempeño (PMM) se rastrea en parte a raíz de la nueva gestión pública en el sector publico (Hood, 1995).
    Hood toma en cuenta los cambios y evoluciones para ir mas allá de estudios descriptivos de la naturaleza de la contaduría y finanzas publicas, centra su atención en una critica constructiva por medio de la investigación.
  • BAA establece el SIG

    BAA establece el SIG
    En el Reino Unido, la Asociación Británica de Contabilidad (BAA) estableció un Grupo de Interés Especial (SIG) en PSAR en 1996 con la intención de fomentar la investigación en esta área y crear una red de investigadores
  • Investigación Interpretativa

    Investigación Interpretativa
    La investigación interpretativa se caracteriza por su postura subjetivista y reguladora e incluye artículos que utilizan una teoría fundamentada, esta ultima no es inherentemente una metodología interpretativa, sino que en la practica se ha adoptado siguiendo el enfoque de Parker y la exhortación de Roffey a usarlo no solamente con enfoques tradicionales.
  • Adopción de la APP/PFI

    Adopción de la APP/PFI
    La adopción de APP/PFI ha planteado preguntas sobre la naturaleza de la gestión, enfoques contables para la toma de decisiones de inversión de capital y a la cuestión de cómo afrontar el riesgo que identificaron áreas para futuras investigaciones.
  • Revisiones literarias

    Revisiones literarias
    Algunas de las revisiones de la literatura del PSAR han sido generales y relativamente desestructuradas, como Guthrie, Humphrey y Olson (1999); Humphrey, Miller y Scapens (1993); Lapsley (1988)y Olson, Guthrie y Humphrey (1998). Sin embargo, lo más relevante para este documento son las revisiones más estructuradas deBroadbent y Guthrie (1992, 2008) y van Helden
    (2005)
  • Lizcano-Álvarez

    Lizcano-Álvarez
    Lizcano-Álvarez (2000) resalta la importancia de la cooperación y el intercambio de conocimiento internacional en relación con la contabilidad de gestión y señala que en el contexto iberoamericano tenemos una gran ventaja que es la del idioma español en la mayor parte de la región.
  • Bromwich y Scapans

    Bromwich y Scapans
    En el Reino Unido, Bromwich y Scapens (2001) produjo un análisis de artículos publicados durante la década de 1990. Nuevamente, este análisis desarrolló un esquema de clasificación útil, similar a Shields, que ha resultado útil en el análisis actual.
  • Carlos Mallo, Robert S. Kaplan, Sylvia Meljem y Carlos M. Giménez

    Carlos Mallo, Robert S. Kaplan, Sylvia Meljem y Carlos M. Giménez
    Carlos Mallo, Robert S. Kaplan, Sylvia Meljem y Carlos M. Giménez reconocen la evolución de la contabilidad de gestión y explicita ciertas materias que se han dado en su desarrollo como lo son: El Control de la productividad y los costos, el Control de la mano de obra y de los almacenes, la Planificación, presupuesto y control empresarial, la Motivación en la gestión empresarial, los Modelos de costos y las Investigaciones específicas de costos
  • Baxter y Chua

    Baxter y Chua
    Baxter y Chua (2003) y Hopper y Powell (1986), en sus
    revisiones de la investigación "alternativa" y radical, identifican una serie de enfoques específicos que proporcionan categorías útiles para el análisis. Estos incluyen la teoría institucional, la teoría del proceso de trabajo, los enfoques foucaultianos, los enfoques latourianos y los enfoques habermasianos. Más recientemente, un interés emergente en Bourdieu también se ha desarrollado en PSAR.
  • Cavalluzzo e Ittner

    Cavalluzzo e Ittner
    Varios estudios estadounidenses han investigado la implementación de sistemas de gestión de costos y desempeño. Por ejemplo, Cavalluzzo e Ittner (2004) investigaron la implementación de Innovaciones en la medición del desempeño por parte de la Oficina de Contabilidad General de los Estados Unidos, utilizando datos de encuestas.
  • Van Helden

    Van Helden
    Van Helden publico un artículo que comprende un análisis de 55 documentos PSA de contabilidad de gestión en cinco revistas en el período 1999-2001. Las cinco revistas, AAAJ, AOS, FAM, MAR y EAR también se habían incluido en el análisis de Broadbent y Guthrie de 1992. El análisis encontró que la mayoría de los artículos estaban relacionados con la presupuestación y la medición del desempeño, la mayoría tenía un componente teórico y utilizaba un enfoque de estudio de caso.
  • Berner

    Berner
    Berner (2005) encontraron resultados similares a los de años anteriores utilizando un análisis de conglomerados sobre datos federales de 1962 a 1995 y sugirieron que la teoría del incrementalismo debe actualizarse.
  • Burke

    Burke
    Burke (2006) emprendió una investigación sobre la validez
    contemporánea de De Niskanen (1971) modelo influyente y duradero de burócratas como maximizadores del presupuesto. Burke llevó a cabo un análisis de los factores que afectan las decisiones presupuestarias utilizando la encuesta del Proyecto de Administradores del Estado Estadounidense (ASAP) de 3000 jefes de agencias a nivel estatal sobre muchos temas políticos y administrativos.
  • Pizzini

    Pizzini
    Pizzini (2006) investigó la relación entre el diseño del sistema de costos, las evaluaciones de los gerentes sobre la relevancia y utilidad de los datos de costos y el desempeño financiero utilizando una muestra de 277 hospitales de EUA Descubriendo que las evaluaciones de los gerentes sobre la relevancia y utilidad de los datos de costos se correlacionan positivamente con la medida en que los sistemas pueden proporcionar mayor detalle de costos.
  • Reddick

    Reddick
    Reddick (2007) llevó a cabo un análisis conjunto de series de tiempo utilizando datos transversales de 50 estados para probar el impacto de la presupuestación incremental, programática, de base cero y basada en el desempeño en las variables dependientes
  • Lowensohn, Johnson, Elder y Davies

    Lowensohn, Johnson, Elder y Davies
    Lowensohn, Johnson, Elder y Davies (2007) Investigaron la especialización del auditor, la calidad percibida de la auditoría y los honorarios de auditoría en el gobierno local. Descubrieron que esa especialización se asocia positivamente con la calidad de auditoría percibida, pero no con los honorarios de auditoría.
  • Carslaw, Mason y Mills

    Carslaw, Mason y Mills
    Carslaw, Mason y Mills (2007) que examinó la puntualidad de las auditorías del distrito escolar mediante el examen de 36,367 informes de auditoría del distrito escolar de la base de datos del Federal Audit Clearinghouse. Descubrieron que los informes financieros retrasados se asocian positivamente con un distrito de mayor tamaño, auditores gubernamentales, auditores autónomos y problemas con los controles internos y los informes calificados
  • Segunda revisión de PSAR

    Segunda revisión de PSAR
    Guthrie ha elaborado la revisión de PSAR, centradas en “contabilidad alternativa investigación" en contraposición a la contabilidad tradicional.
  • Guthrie

    Guthrie
    Broadbent (1992) y Guthrie (2008) argumentan que el PSAR se preocupa más por la prestación de servicios públicos que por la propiedad y la estructura organizativa del sector público. Este enfoque se ha adoptado en gran medida en este documento y el PSAR se ha adoptado para excluir a las empresas del sector privado, pero incluirá todos los tipos de estructuras de gobernanza relacionadas con la prestación de servicios públicos, como las asociaciones público-privadas y otras.
  • Ley de Contabilidad Gubernamental

    Ley de Contabilidad Gubernamental
    Publicada en el DOF, esta Ley tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización, para facilitar a los entes públicos el registro y la fiscslizaci9o de los activos, pasivos, ingresos y gastos y en general contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso.
  • Proyecto de acuerdo del Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental.

    Proyecto de acuerdo del Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental.
    El Comité Consultivo hizo llegar al Secretario Técnico la opinión sobre el proyecto de acuerdo por el que se expide el Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental.
  • Head

    Head
    Head (2010), de carácter más conceptual, en el que pone de
    manifiesto la importancia de que haya una interrelación entre la investigación en la gestión pública y la práctica desarrollada por los profesionales de la contabilidad y gestión Head, B. W. (2010). Public Management Research. Towards Relevance. Public Management Review, 12(5): 571-585.
  • Investigación en la formación

    Investigación en la formación
    La investigación juega un papel en la formación del licenciado
    en Contaduría y Finanzas Pública, ya que se concreta como una asignatura formativa de tipo transversal, que promueve de forma activa la participación de los estudiantes en la formulación de soluciones a los problemas que surgen en las entidades públicas y se presentan en el desempeño del ejercicio profesional (Sánchez, 2011)
  • Humphrey y Miller

    Humphrey y Miller
    Humphrey y Miller (2012) centran su revisión de contabilidad y gestión pública el análisis descriptivo de problemas de servicios públicos, aunque dicho análisis no es suficiente para resolver esos problemas.
  • Jacobs

    Jacobs
    Jacobs (2012) revisó el período de 1992-2008 de la investigación contable del sector público y sugirió que más de la mitad de los textos son altamente descriptivos, sin teorización explícita, lo que indica el poco uso de la teoría de la nueva gestión pública.
  • Cuganesan

    Cuganesan
    En el estudio de Cuganesan et. al. (2014) se establece que los problemas de contabilidad son significativos, pero con límites borrosos y puenteados. En consecuencia, se tiene la necesidad de contar con investigadores contables comprometidos tanto con el análisis de los sistemas de contabilidad como con las prácticas en los servicios públicos a fin de generar alternativas de solución con
    consecuencias positivas, que superan los riesgos asociados a las prácticas de la gestión pública.
  • RESULTADOS DE LA INVESTIGACION

    RESULTADOS DE LA INVESTIGACION
    entre los Resultados de la investigación en el área de la contaduría y finanzas publicas que me gustaría comentar para esta primer actividad del modulo seria:
    *Control del fraude y la corrupción
    *Nueva Gestión publica
    *Buen gobierno
    *Globalización y contexto internacional
    *Nuevas tecnologías
    *Búsqueda de estabilidad presupuestaria
  • FORTALEZAS

    FORTALEZAS
    Gracias a las nuevas gestiones publicas que se realizan, y la búsqueda del buen gobierno, pero sobre todo a que a nivel mundial nos jalan (contexto internacional) a mejorar nuestros sistemas de investigación, se habla de avances en relación al control del fraude y la corrupción, o en la creación de nuevas tecnologías, que propician que los archivos, sistema y programas que son utilizados por los contadores, auditores y servidores públicos, sean mas armonizados para todos.
  • DEBILIDADES

    DEBILIDADES
    Aun no se cuenta con la normalización contable necesaria, pues los análisis y difusión de la información no es publica o no se encuentra documentada aun, las auditorias aun las continúan percibiendo como algo malo en lugar de algo que les sirva para encontrar los puntos críticos y mejorar, pero sobre todo tener una idea real y acertada del trabajo que se realiza, además de que aun nos falta bastante capacitación a todos, para poder comprender los métodos de investigación y sistemas de contaduría
  • PARADIGMAS DE INVESTIGACION

    PARADIGMAS DE INVESTIGACION
    La contabilidad financiera y el análisis de la utilidad de la información contable pública han sido objeto de análisis, a pesar de ello existen áreas de interés poco estudiadas como la aproximación de la Contabilidad Pública y la Contabilidad Nacional, la Responsabilidad Social de las administraciones públicas o la Financiación Privada de las Infraestructuras y Servicios Públicos. y que pueden requerir mayor interés en el futuro pues son temas emergentes y pendientes.