EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA CONTABLE EN COLOMBIA Y EL NUEVO PERIODO DE LA NORMALIZACION INTERNACIONAL CONTABLE Y SUS IMPLICACIONES EN COLOMBIA.

Timeline created by andrealocuras
In History
  • 1300

    Siglo XIV.

    Siglo XIV.
    En el norte de Italia surgieron grandes fábricas de textiles que se asemejaban a las empresas capitalistas.
  • 1400

    Siglo XV.

    Siglo XV.
    En las organizaciones como las capitalistas se crea por primera vez un moderno tipo de cálculo: la aritmética comercial, invención de Italia.
  • 1484

    Ordenamiento de Montalvo.

    Ordenamiento de Montalvo.
    En este momento de la historia, Castilla, ya cuenta con el “Ordenamiento de Montalvo”, por lo cual se codificación se verá aumentada en la etapa de Felipe II.
  • 1500

    Siglos XVI y XVII.

    Siglos XVI y XVII.
    -Para los comerciantes de estos siglos, en España y con su influencia en América correspondió a las primeras reglamentaciones contables, entre las cuales sobresalen las “Pragmáticas de Cigales” que, establecen llevar los libros de caja y manual, en lengua castellana y por partida doble, para los bancos, cambios públicos y mercaderas.

    -Los mercaderes de carrera manipulaban volúmenes de capitales y comparables solo a los de los grandes terratenientes y ricos mineros.
  • 1567

    Felipe II.

    Felipe II.
    Felipe II, manda a imprimir la “nueva recopilación”, la cual contiene alrededor de 4000 leyes.
  • Leyes de los reinos de India.

    Leyes de los reinos de India.
    Aparece una vasta obra llamada la Recopilación de las Leyes de los Reinos de Indias.
  • Ordenanzas de Bilbao.

    Ordenanzas de Bilbao.
    Aparecen Las Ordenanzas de Bilbao, en virtud de las nuevas condiciones político-administrativas surgidas por el cambio de dinastía.
  • Siglo XIX.

    Siglo XIX.
    -Se rompe la dualidad en la que se inició la codificación mercantil bajo los principios de la Revolución Francesa que proclamó la libertad del ejercicio y terminó con el monopolio de los gremios y corporaciones.
    -La evolución de la normativa contable en Colombia durante este siglo se halla sujeta a los vaivenes políticos del país: se produjeron cuatro Códigos de Comercio durante 34 años y diez reformas a la Hacienda Pública en cincuenta años.
  • Novísima.

    Novísima.
    Se expide la Novísima Recopilación.
  • Tovar Pinzón H.

    Tovar Pinzón H.
    Según Tovar Pinzón H, El desarrollo económico de Colombia despues de este año oscilo entre dos modelos: el primero, el que luchaba por reconstruir los fundamentos coloniales de la economía nacional y el que aspiraba a una ruptura con múltiples trabas que se oponen al desarrollo moderno.
  • Concepción colonialista feudal.

    Concepción colonialista feudal.
    Años posteriores a este, la concepción colonialista feudal heredada de España, en asuntos de tipo económico y social, logra imponerse luego de grandes tensiones como el modelo liberal.
  • Código de Comercio.

    Código de Comercio.
    El Código de Comercio de 1853, es casi la copia textual del Código de Comercio español de este año.
  • Códigos y apuntes.

    Códigos y apuntes.
    Tras el triunfo de las ideas liberales se trató de dar una nueva dirección a la economía y de adaptar la legislación mercantil a las nuevas circunstancias históricas, con la expedición del primer código de comercio colombiano.
    Es marcada la influencia de estos principios en el liberalismo radical colombiano, que pregonaban el libre cambio y, en consecuencia, se aprueba una legislación que se adapta a la libertad de comercio.
  • Materia mercantil y Constitución.

    Materia mercantil y Constitución.
    En materia mercantil, se ratificó la vigencia de las Ordenanzas del Consulado de Bilbao cuya vida se extendería hasta este año, tras el triunfo de las ideas liberales.
    La Constitución de 1853, al amparo de principios liberales, se expide con el propósito fundamental de mermar los poderes del ejecutivo central Desde este marco se expide la Ley del 1o. de Junio de 1853 mediante la cual el Congreso de la República promulga el primer Código de Comercio de Colombia.
  • Nueva nación federalista.

    Nueva nación federalista.
    A partir de la promulgación de la Constitución Política de 1858, Colombia se constituye como una nación federalista.
  • Aparecen códigos nuevos de Panamá.

    Aparecen códigos nuevos de Panamá.
    La Constitución de 1863 reafirma el carácter federalista de la nación y otorga facultades a los Estados soberanos para dictar su propia legislación comercial; así aparecen los Códigos de Comercio de los Estados de Panamá, el Cauca Grande y Cundinamarca.
  • Clasificación de Guilbault.

    Clasificación de Guilbault.
    El primer antecedente que se puede considerar como origen de los planes contables, es la clasificación de Guilbault, basada en la función económica de la empresa.
  • Tendencia del sistema francés.

    Tendencia del sistema francés.
    El Código de Comercio, en lo relativo a los libros y papeles del comerciante retoma casi al pie de la letra el Código de Comercio español de este año, persistiendo en la tendencia del sistema francés que indica los libros que deben llevarse.
  • Economía cambiante y nuevas exigencias.

    Economía cambiante y nuevas exigencias.
    Siglo XX. La contabilidad económica durante las primeras décadas de este siglo se encuentran ante un contexto económico cambiante, dinámico y que crea nuevas exigencias de aplicación.
    A diferencia del siglo anterior, la contabilidad en Colombia durante las décadas del siglo XX se encuentra ante un contexto económico cambiante, dinámico y que crea nuevas exigencias de aplicación
  • Creación normativa internacional.

    Creación normativa internacional.
    Los esfuerzos para la creación de una normativa internacional no son asunto nuevo, en efecto, en 1904 se realizó el primer Congreso de Contabilidad Internacional en San Luis; el segundo tuvo lugar en Ámsterdam en 1926 y el tercero en Nueva York en 1927: desde la fecha encuentros similares se han celebrado regularmente con intervalos de cinco años.
  • Periodo fiscalista.

    Periodo fiscalista.
    Con la aparición del impuesto de renta de este año a través de la Ley 56, siguiente hito regulatorio que da lugar a la caracterización del periodo fiscalista que imperó desde la segunda mitad del siglo XIX, la presencia estatal se hace manifiesta en todos los planos de la economía colombiana.
  • Proyectos de ley Kemmerer.

    Proyectos de ley Kemmerer.
    La misión de Kemmerer presentó al gobierno nacional diez proyectos de ley, algunos se relacionan con el desarrollo contable y responden al nuevo dinamismo económico producto de la inversión extranjera en Colombia. De estos proyectos el Congreso aprobó ocho, (relacionados con la contabilidad) se encuentra la Ley 45 de 1923 sobre establecimientos bancarios y la Ley 42 del mismo año sobre la organización de la contabilidad nacional y la creación de los departamentos de contabilidad y contraloría.
  • Superintendencia de Sociedades.

    Superintendencia de Sociedades.
    En pleno ciclo depresivo a nivel mundial y con una crisis económica generalizada, el gobierno asume una política de reactivación a través de una notable ampliación del crédito del Banco de la República hacia el gobierno, unido también a una reactivación del crédito privado en los diferentes sectores agrícola, industrial y de servicios.
    Por medio de la Ley 58, se crea la Superintendencia de Sociedades como un mecanismo de control al nivel de sus actividades.
  • Nuevo modelo de desarrollo.

    Nuevo modelo de desarrollo.
    Se comienza a manifestarse una serie de cambios estructurales en la economía colombiana, los cuales se ven expresados en la adopción de un nuevo modelo de desarrollo, caracterizado básicamente por un desarrollo hacia adentro en lugar de hacia afuera, etc.
  • Cristaliza intervención del estado.

    Cristaliza intervención del estado.
    Es con la Reforma Constitucional de este año que se cristaliza la intervención del Estado al permitir la inspección de documentos privados con fines tributarios.
  • Reforma Constitucional.

    Reforma Constitucional.
    Tras una influencia de la Reforma Constitucional de 1936, entra en vigor la Ley 58, la cual señala que toda sociedad anónima conformará sus métodos de contabilidad, sus libros y sus balances, a lo dispuesto en las leyes sobre la materia. En el artículo 14 manifiesta la obligatoriedad de presentar por lo menos una vez al año el balance general de sus negocios. La preocupación se centra en la problemática económica de la empresa.
  • Modelo Económico.

    Modelo Económico.
    Se afianza el modelo económico con la creación de las sobretasas con destinación específica, y el Estado se torna garante del desarrollo de la industria, la agricultura, la minería y todos los servicios sociales requeridos en el fortalecimiento del mercado interior.
  • Practica contable de la época.

    Practica contable de la época.
    Es el Decreto 2521 de 1950 sobre sociedades anónimas el que incorpora importantes aspectos para la práctica contable de la época.
  • Plan contable de Mommen.

    Plan contable de Mommen.
    Otros planes de cuentas de especial significación son el Plan Contable Internacional de Mommem
  • Germen de desarrollo teológico.

    Germen de desarrollo teológico.
    Se da el germen de desarrollo de la metodología de carácter teleológico -hoy vigente- hasta este año, con el trabajo de Richard Mattessich, donde se hace una formulación semiaxiomatica, semántica del sistema contable, que a la vez introdujo el proceso formalizador con una serie de conceptos y estructuras matemáticas que aún están en desarrollo.
  • Plan contable Francés.

    Plan contable Francés.
    Otros planes de cuentas de especial significación son el Plan Contable Francés de 1947, reformado en 1957 y revisado en 1982.
    En el séptimo Congreso de este año, se planteo la idea de la homogenización institucionalizada a través de una organización apoyada por el mayor numero de países.
  • Decreto 1651 de 1961.

    Decreto 1651 de 1961.
    Se promulga el Decreto 1651 de 1961 en donde se confiere plena prueba probatoria a los papeles y libros de contabilidad en las controversias con el Estado. Con los particulares estas atribuciones ya las había concedido el Código de Comercio.
  • Contabilidad Internacional.

    Contabilidad Internacional.
    La Universidad de Illinois, funda el centro de Investigación y Educación para la Contabilidad Internacional para desarrollar un conjunto “armonizado” de contabilidad internacional se cristalizaria.
  • Decreto 377 de 1965.

    Decreto 377 de 1965.
    El Decreto 377 de 1965 que reglamenta el Decreto-Ley 3288 de 1963 mantiene su carácter fiscalista y hace referencia al impuesto sobre las ventas; se permite a las personas obligadas al pago del impuesto llevar en su contabilidad cuentas y subcuentas especiales.
  • Normativa contable latinoamericana.

    Normativa contable latinoamericana.
    Los procesos de internacionalización de la economía y de globalización del sistema de mercado viene incidiendo en la normativa contable latinoamericana y colombiana, a partir del último tercio del siglo XX.
  • Ley 63 de 1967.

    Ley 63 de 1967.
    La Ley 63 de 1967 dicta normas contra la evasión y el fraude a los impuestos sobre la renta, complementarios y sucesorales, lo mismo que introduce en forma definitiva el sistema de retención en la fuente para los asalariados y anticipos para los contribuyentes no sujetos a retención, etc.
    Se celebra el Noveno Congreso en París, el cual creó un grupo de trabajo con una secretaría permanente a fin de coordinar esfuerzos para una mejor armonización internacional de la contabilidad.
  • ICCAP.

    ICCAP.
    Del grupo de trabajo creado en 1967 surge el Comité Internacional para la Coordinación de la Profesión Contable, ICCAP, que fue ratificado y aprobado en el décimo Congreso, celebrado en Sidney.
  • IASC.

    IASC.
    Otros planes de cuentas de especial significación son el Proyecto de Plan Contable de la Federación Europea de Analistas Financieros.Se crea el IASC, cuyo antecedente es la Comisión de Normas Contables del ICCAP, el cual logra la autonomía necesaria para la emisión de normas internacionales de contabilidad, dando nacimiento a la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad, IASC. La implementación de las NICs a escala internacional ha sido un proceso lento y dispendioso.
  • Nueva reforma tributaria.

    Nueva reforma tributaria.
    Se promulga una nueva reforma tributaria dando un vuelco a la tendencia liberal; se elimina un gran número de deducciones y exenciones y se elevan las tasas impositivas.
    Con el Decreto Legislativo 2053 del 30 de septiembre de 1974, por el cual se reorganiza el impuesto sobre la renta y complementarios, se proporciona el marco conceptual más completo que hasta el momento ha podido darse.
  • Amortización regional.

     Amortización regional.
    El ámbito geográfico distingue la amortización regional de la mundial. Es así como entre 1950 y 1975, predomina la regulación profesional de ámbito regional, y paralelamente se consolida el intento más sólido y fértil de regulación pública gestado desde la GEE actualmente UE, en su tarea de homogeneización de la información financiera de sus Estados miembros.
  • Normas Internacionales de Contabilidad.

    Normas Internacionales de Contabilidad.
    Otros planes de cuentas de especial significación son el Plan Contable Portugués y el Plan Contable de la OCAM.
    Aparece el prólogo a las Normas Internacionales de Contabilidad -NIC No.1- referente a la información sobre prácticas contables
  • Decreto 1649 de 1976.

    Decreto 1649 de 1976.
    Otra legislación fiscal producida en esta época genera los decretos siguientes: el Decreto 1649 de 1976, el cual reglamenta parcialmente el decreto anterior, con relación a los bienes depreciables.
  • Constitución del organismo.

    Constitución del organismo.
    Se realiza la primera revisión al acuerdo y la constitución del organismo, desapareciendo las calidades de miembro asociado y miembro fundador.
  • Constituye la clave de la amortización.

    Constituye la clave de la amortización.
    La IV Directiva constituye el instrumento clave de la armonizacion contable en la Unión Europea.
  • Ampliación Grupo Consultivo Internacional.

    Ampliación Grupo Consultivo Internacional.
    IASC, amplía su radio de acción estableciendo un Grupo Consultivo Internacional, que se conformó por organizaciones de elaboraciones y usuarios de estados financieros, bolsas de valores y reguladores de los mercados de valores.
  • El Decreto Legislativo 3803 de 1982.

    El Decreto Legislativo 3803 de 1982.
    El Decreto Legislativo 3803 de 1982 sobre el valor probatorio de la contabilidad y sanciones por diferencia en los registros contables.
  • El Decreto Reglamentario 2579.

    El Decreto Reglamentario 2579.
    El Decreto Reglamentario 2579 de 1983 sobre movimientos contables de utilidades con la casa matriz u oficinas principales del exterior.
    El Decreto Extraordinario 3410 de 1983 sobre efectos de la firma del contador público y revisor fiscal.
  • Decreto 2160 de 1986.

    Decreto 2160 de 1986.
    Es importante resaltar que desde 1986 hasta los actuales momentos se siguen emitiendo normas tributarias de carácter contable, pero que con la aparición de la primera norma autonóma en el ámbito contable (Decreto 2160 de 1986), se comienzan a manifestar ciertas incompatibilidades entre la norma fiscal y la norma contable. Con la expedición de este Decreto se da la el comienzo de a la etapa de normalización en Colombia
  • Liberación de los mercados financieros.

    Liberación de los mercados financieros.
    Se produce la liberación de los mercados financieros en la “City de Londres” siendo otra fecha importante para la trayectoria regulativa, pues se incorpora Iosco al grupo consultivo del IASC.
  • Modelo de desarrollo.

    Modelo de desarrollo.
    La reestructuración del modelo de desarrollo, que implica el paso del modelo sustitutivo de importaciones a uno de libertad de mercados, se lleva a cabo en Colombia a partir de 1986, pero es en 1990, mediante los decretos 503 y 526 en donde se rebajan casi todas la categorías arancelarias y se comienza a eliminar cualquier tipo de protección a la producción nacional.
  • Reformas al Código Sustantivo.

    Reformas al Código Sustantivo.
    En Colombia la implantación de la flexibilización laboral se produce con las reformas al Código Sustantivo del Trabajo Mediante la Ley 50 de 1990
    El segundo documento de mayor importancia fue publicado en este año el Statement of intent sobre compatibilidad de los estados financieros.
  • Decreto 2195 de 1992.

    Decreto 2195 de 1992.
    La etapa de planificacion, como parte del proceso de armonizacion contable, ha evolucionado en Colombia desde la aparición del Decreto 2195 de 1992, con el cual el Gobierno Nacional define la primera versión de un Plan Único de Cuentas conforme a los principios contables de general aceptación
  • Reformas al Sistema de seguridad.

    Reformas al Sistema de seguridad.
    En Colombia la implantación de la flexibilización laboral se produce con las reformas al Sistema de seguridad con la expedición de la Ley 100 de 1993.
    Se abre la posibilidad de atraer los recursos provenientes del ahorro externo para el apoyo de la inversión productiva, por lo cual se expide la Ley 45 de 1990, modificada por la Ley 35 de 1993.
  • Decreto 2649 de 1993.

    Decreto 2649 de 1993.
    Existe y ha existido gran influencia historica de las normas internacionales de contabilidad en la normativa colombiana y en especial en el Decreto 2649 de 1993.
    Con el Decreto 2650 de 1993, se produce la primera modificación al Plan Unico de Cuentas.
  • Decreto 2649 de 1994.

    Decreto 2649 de 1994.
    El Decreto 2649 de 1994 (actualmente en vigencia) por medio del cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia.
    Tras la demostración del bloque regional económico realizada por la Declaración de las Américas en 1994 y ratificada en 2001, en donde se expresa el compromiso de completar las negociaciones en aras de crear una zona de libre comercio antes del año 2005.
  • Ley 222 de 1995.

    Ley 222 de 1995.
    Se completa el proceso de liberación de los mercados colombianos.
    Se expide la Ley 222 de 1995 por medio de la cual se reformó parcialmente el Código del Comercio y otorga al Gobierno Nacional facultades para expedir reglamentación sobre los principios de contabilidad generalmente aceptados.

    El Decreto 2337 de 1995, entra a llenar algunos vacíos y corrige algunas imprecisiones del Decreto 2649.
  • Decretos 2894, 2116 y 95.

    Decretos 2894, 2116 y 95.
    Los Decretos 2894 de 1994, 2116 de 1996 y 95 de 1997 involucran algunas cuentas que de acuerdo con el desarrollo de la actividad económica van surgiendo. Con estos decretos se rige actualmente la labor contable en Colombia.
  • La armonización según Lainez.

    La armonización según Lainez.
    La armonización según Lainez, propone un proceso de conciliación de diferentes puntos de vista respecto de las diferentes prácticas contables existentes.
  • Unión y Normas Internacionales.

    Unión y Normas Internacionales.
    Dentro de las últimas disposiciones de la Unión Europea, surgidas de estudios realizados desde este año por parte de los principales organismos reguladores a escala internacional, se plantea la necesidad de conseguir la convergencia entre las medidas legislativas de la Unión y las Normas Internacionales de Contabilidad aceptadas en el caso de las sociedades que cotizan en bolsa.
  • Regulación contable internacional.

    Regulación contable internacional.
    A partir del abordaje de los elementos básicos de orden teórico y práctico para hablar de normalización contable; la aproximación al significado de la regulación contable internacional; donde se revisa la discusión teórica de la emisión normativa a lo largo del siglo XX.
  • Federación Nórdica de Contadores Públicos.

    Federación Nórdica de Contadores Públicos.
    En Mayo de este año, la Iosco recomendó a sus miembros que las empresas que cotizan en bolsas publica en su información financiera de acuerdo con la NIC 30.
    La actuación del IASC estuvo dirigida por un Consejo compuesto por trece miembros, quienes además participaron en su conformación como son la Federación Nórdica de Contadores Públicos , India, Malasia, Japón y Sudáfrica. Estos son nombrados por un año y medio, a partir de 1998.
  • Reglamento del Parlamento Europeo.

    Reglamento del Parlamento Europeo.
    Una vez aceptadas las NICs por la Iosco, en el proceso de una completa integración de trabajo de las dos entidades, y con el propósito unánime de fortalecer los mercados de capitales.
    En Febrero se ha publicado una propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo en donde se supone la concepción jurídica de la estrategia señalada y se recoge en su redacción
  • Normas de contabilidad por el Comité.

    Normas de contabilidad por el Comité.
    Hasta este año, son cuarenta y una las normas de contabilidad que ha producido el Comité.
  • Zona libre comercio.

    Zona libre comercio.
    Sus mandatarios reunidos en Miami en 1994, en la conocida Declaración de las Américas, expresan el compromiso de completar las negociaciones pertinentes, en aras de crear una zona libre comercio antes del año 2005, agregando además, que antes de finalizar el siglo se deberán lograr progresos concretos.
  • Period:
    1550
    to

    PERIODO HISPÁNICO.

  • Period: to

    PERIODO PATRIMONISTA.

    Establecimiento del impuesto de Renta.
  • Period: to

    PERIODO FISCALISTA.

    Primera norma autónoma contable.
  • Period: to

    PERIODO DE NORMATIZACION CONTABLE.