Viaje a la luna historia del cine e1640366097177

La Historia del Cine. RJPG-4A

  • George Eastman y el rollo de película.

    George Eastman y el rollo de película.
    El fundador de Kodak Company trae a luz el rollo de película, que fue una pieza demasiado fundamental en la historia del cine.
  • Kinetoscopio.

    Kinetoscopio.
    W.K.L. Dickson, quien era un operario cercano a Edison, decidió empeñarse a crear el kinetoscopio. Una caja óptica encargada de reproducir una tira de película para su visualización a través de una ranura acondicionada para apoyar a nuestra vista de manera cómoda.
  • Black Maria.

    Black Maria.
    Edison no solamente creó el kinescopio, también se encargó de crear el kinetoscopio. Gracias a su vasto interés por el cine decidió crear un pequeño estudio cinematográfico. Este estudio se caracterizó por sus paredes de color negro y un techo abatible que permitía el paso de la luz, todo con tal de resaltar a los actores con dicha luz solar. Además de contar con una base giratoria, permitiendo perseguir a la luz sin problema alguno.
  • Los hermanos Lumière y el cine.

    Los hermanos Lumière y el cine.
    Louis y August Lumière fueron dos hermanos que llegaron a revolucionar a la industria cinematográfica. Todo comenzó con una simple máquina de coser, donde Louis se percató de que su mecanismo podría servir para avanzar, detener y proyectar una tira de película.
  • La Sortie de l'usine Lumière à Lyon. (Louis Lumière)

    La Sortie de l'usine Lumière à Lyon. (Louis Lumière)
    Después de aquella invención hecha por dichos hermanos, estos también llegaron a realizar una de sus primeras películas; un pequeño documental en blanco y negro acerca de obreros saliendo de la fábrica Lumière. No conformes con esto, decidieron apostar al más allá para lograr una proyección de sus películas a más de una persona.
  • Boulevard des Capucines.

    Boulevard des Capucines.
    Gracias a su ambición y ganas de mostrarle el cine al mundo, los hermanos Lumière lograron proyectar una película dentro de uno de los edificios del Boulevard Des Capucines. Dicha proyección fue gracias a un haz de luz que se emitía y transmitía a la pantalla grande.
  • The Kiss. (William Heise)

    The Kiss. (William Heise)
    En 1896, William Heise recrea una escena de un musical grabado anteriormente para Edison. Se trata de un beso con pausas de no más de 18 segundos, donde podemos apreciar a May Irwin y John Rice disfrutando de su intimidad. Dicha escena llegó a convertirse en algo muy significativo, pues para poder observarla se tenía que hacer el uso de un kinetoscopio.
  • L'arrivée d'un train à La Ciotat. (August Lumière)

    L'arrivée d'un train à La Ciotat. (August Lumière)
    Se dice que una de las primeras obras proyectadas en el Boulevard des Capucines fue L'arrivée d'un train à La Ciotat. Dicha obra proyectada llegó a dar mucho de qué hablar, pues los espectadores pensaron que el tren que arribaba a la estación se saldría de la pantalla y arrollaría a los espectadores. Dejando un par de risas y nervio de por medio.
  • El cine como un nuevo invento.

    El cine como un nuevo invento.
    A finales de 1896 la mayoría de las personas ya estaban enteradas acerca de lo que es el cine y su principal función destacable: el entretenimiento. Tanta fue su misma popularidad la que lo convirtió en una actividad de ocio para la clase baja de aquel entonces.
  • Cine panorámico.

    Cine panorámico.
    Enoch J. Rector decidió experimentar con un formato de película diferente, el formato de 63mm, muy distinto al que se usaba de manera habitual, el cuál era de 35mm (siendo este más común). Enoch decidió usarlo para una pelea de boxeo, creando una película con una visión más amplia para el espectador, conociéndose como una toma panorámica. Dicho formato no fue normalizado hasta 1953, pues muchos seguían prefiriendo el formato de 35mm
  • El accidente revolucionario.

    El accidente revolucionario.
    Ya eran varios inventos los que llegaron al mundo del cine, pero muchos de estos inventores decidieron revolucionar un poco más con los cortes y planos que podían elaborarse. Tal es el caso del ilusionista Georges Méliès, quien, rodando una película en la calle, perdió la tira de la misma por un segundo, al momento de recuperarse y ver el resultado, parecía que un tranvía salía mágicamente de la escena. Siendo este uno de los primeros "trucos" cinematográficos.
  • La Lune à un Mètre. (Georges Méliès)

    La Lune à un Mètre. (Georges Méliès)
    Gracias al buen manejo de los recortes producidos de manera intencional, Méliès fue capaz de crear secuencias de "efectos especiales" en varias de sus películas, tal y como podemos ver en La Lune à un Mètre, donde apreciamos cortes que muestran a la luna lejos, pero cambiándolo a una posición más cerca del protagonista en segundos.
  • Cendrillon. (Georges Méliès)

    Cendrillon. (Georges Méliès)
    Después de aquel accidente presentado por una cámara, se abrieron paso nuevas ideas. Tal y como podemos ver en una escena de Cendrillon, donde una rata se convierte en un hombre gracias a 3 cortes hechos de manera intencional en la tira de la película, provocando así una ilusión óptica bastante convincente.
  • A Kiss in the Tunel. (George Albert Smith)

    A Kiss in the Tunel. (George Albert Smith)
    Mientras en Francia creaban efectos ópticos con el post procesado del rollo de película, en Londres, un hipnotizador de teatro decidió montarse al frente de una locomotora y grabar este paseo, el resultado fue un recorrido en las vías del tren, creando un efecto llamado Phantom Ride.
    Dicho efecto fue utilizado tiempo después en varios documentales y películas; tales como Shoah, un documental sobre el Holocausto, e incluso A Space Odyssey, del director: Stanley Kubrick.
  • El primer plano.

    El primer plano.
    Luego de haber creado el Phantom Ride de una manera bastante creativa, Smith no se quedó corto y creo, de nueva cuenta, un elemento que sería demasiado crucial para el cine de la época y el cine actual: el primer plano.
  • The Sick Kitten. (George Albert Smith)

    The Sick Kitten. (George Albert Smith)
    Cuando del primer plano se trata, rápidamente podemos pensar en una película muy especial. Se trata de "Sick Kitten", obra donde podemos apreciar un acercamiento de cámara hacia un gatito. Dicho movimiento de cámara se vio demasiado natural, por lo que se popularizó y se siguió utilizando en varias películas más.
  • Edición de películas.

    Edición de películas.
    Luego de los cortes que introdujo Méliès a las películas, varios cineastas se vieron interesados en lograr dichos cortes después de haber grabado sus cintas. Tal fue el caso de Edwin Porter, donde gracias a los planos y cortes realizados de manera precisa logró crear un montaje continuo con escenas dentro y fuera de una casa.
  • The Life of an American Fireman. (Edwind S. Porter)

    The Life of an American Fireman. (Edwind S. Porter)
    Esta fue la película con la que Porter experimentó y realizó su famoso montaje continuo. La realización de cortes "bruscos" pero bien escogidos ayudó a que se viera de manera natural y con sentido al momento de ser proyectada a los espectadores.
  • Montaje paralelo.

    Montaje paralelo.
    Gracias a Charles Pathé pudimos contemplar cortes que nos narran sucesos ocurridos al mismo tiempo en diferentes espacios, trayendo consigo el nacimiento del montaje paralelo.
  • The Horse that Bolted. (Charles Pathé)

    The Horse that Bolted. (Charles Pathé)
    Esta fue la película que introdujo el montaje en paralelo. Mostrando los actos de un repartidor de comida a la par de un caballo que come fuera del destino al que debía entregar el pedido dicho repartidor.
  • Those Awful Hats. (D.W. Griffith)

    Those Awful Hats. (D.W. Griffith)
    Varios inventos e innovaciones ya se hacían presentes en la creación y desarrollo del cine. Sin embargo, había un porcentaje de personas quienes llegaban a preocuparse por la integridad de las actrices de aquel entonces. No fue hasta 1909 donde "La chica IMP" fue anunciada como "fallecida" por la prensa con el nombre de Florence Lawrence. Siendo esto falso, la actriz apareció nuevamente ante la pantalla, haciendo que el público recordase su nombre, siendo esta la primera estrella de cine
  • El uso adecuado de la luz.

    El uso adecuado de la luz.
    Benjamin Christensen nos mostró a cómo iluminar de manera correcta una película con una excelente fotografía de por medio.
  • Det Hemmelighedsfulde X. (Benjamin C.)

    Det Hemmelighedsfulde X. (Benjamin C.)
    Con esta película Benjamin llegó a debutar con nuevos montajes, luces y una fotografía meramente asombrosa.
  • Talento Sueco.

    Talento Sueco.
    Mientras Benjamin lograba controlar la luz a niveles asombrosos, en la región sueca destacaba Víctor Sjöström, un cineasta mucho más influyente y famoso, gracias a su filme "La carreta fantasma", filme que lo convirtió en un director sumamente famoso, quien tiempo después decidió aventurarse a Hollywood.
  • Cine hecho por mujeres.

    Cine hecho por mujeres.
    Durante mucho tiempo (entre 1913 a 1935) el cine estaba a manos de diversas mujeres. Desde directoras hasta guionistas. Muchos pensaban que las mujeres crearían películas para "mujeres", siendo esta suposición falsa, pues Alice Guy llegó con "Falling Leaves" a contar una historia dramatica, o Lois Wber con "Suspense"
  • Cabiria. (Giovanni Pastrone)

    Cabiria. (Giovanni Pastrone)
    Este filme se llegó a caracterizar por sus diversos planos y movimientos de cámara que usaba, cosa que le llamó bastante la atención a D. W. Griffit, pues la escenografía a escala y el uso de elefantes majestuosos lo inspiró para crear una "obra maestra".
  • Birth Of a Nation. (D.W. Griffith)

    Birth Of a Nation. (D.W. Griffith)
    Gracias a los filmes creados por D.W. Griffith llegó a considerarse como un director de cine demasiado influyente. Esto lo pudimos ver con la creación de Birth Of Nation, una obra maravillosa pero demasiado controversial, pues dicha obra promovía el racismo en el mero auge del Ku Klux Klan, en Estados Unidos. Cosa que de igual manera no le importó mucho al espectador promedio de aquella época.
  • Intolerance. (D.W. Griffith)

    Intolerance. (D.W. Griffith)
    Este largometraje se caracterizó por su duración, diversas secuencias con las que contaba y el gran trasfondo que tenía de por medio. Esta obra nos hablaba acerca de penurias amorosas y el comportamiento humano a lo largo de la historia; desde Babilonia a los tiempos de Cristo, con 3 secuencias diferentes, siendo estas intercaladas. Inspirándose de Charles Dickens, Griffith comentó: "Dickens intercala historias, yo también". Convirtiendo esta obra en una de las más influyentes de la era.
  • The Squaw Man. (Cecil B. DeMille)

    The Squaw Man. (Cecil B. DeMille)
    The Squaw Man fue la primera película grabada en Hollywood. En el rodaje de dicha película se observó el uso de una línea imaginaria de 180° para darle sentido al uso del plano cuando dos personas se miraban o hablaban.
  • Hollywood y mediados del siglo XX.

    Hollywood y mediados del siglo XX.
    La juventud, el glamour y varios talentos jóvenes y viejos deciden aventurarse a un lugar donde los sueños y realidades podían cumplirse sin problema alguno: Hollywood. ¿La razón? fue la patente al rollo fotográfico que ocurrió en la Costa Este de los Estados Unidos. Dicha patente te obligaba a pagar por hacer uso del rollo de película, cosa que no sucedía PARA NADA en Hollywood, haciendo los rodajes más baratos y provechosos para muchos.
  • Cine sonoro.

    Cine sonoro.
    Gracias a la llegada del cine sonoro en 1927 con un show de jazz, el precio de los rodajes llegó a ser más elevado, por lo que Wall Street decidió relacionarse e invertir en el negocio, convirtiendo así al cine en un producto mucho más serio.
  • The Jazz Singer. (Alan Crosland)

    The Jazz Singer. (Alan Crosland)
    Este largometraje comercial fue el primero de muchos en contar con sonido sincronizado revolucionando por completo el medio, haciendo que varios actores, directores y compañías de cine se tuviesen que acoplar al nuevo cambio, donde micrófonos de carbón y un buen manejo de voz serían más que necesarios para triunfar.
  • La mejor guionista del momento.

    La mejor guionista del momento.
    Frances Morion fue conocida por ser una guionista bien pagada de la época, aparte de ser acreedora de 2 premios Oscar, uno como mejor guion adaptado y otro a mejor argumento.
  • The Big House. (George W. Hill)

    The Big House. (George W. Hill)
    Uno de los primeros dramas carcelarios de la historia, con el que Frances Marion conseguiría su Oscar a mejor guión adaptado, pues dicha obra se inspiró en los sucesos ocurridos por ahí de 1929 con las investigaciones federales y disturbios en las cárceles.