HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA CALIDAD

Timeline created by Lenín Gòmez
  • 1,450 BCE

    Antiguo Egipto

    Antiguo Egipto
    Las piedras para las pirámides se cortaron de manera tan precisa que incluso en la actualidad es imposible introducir la hoja de un cuchillo entre los bloques. El éxito de los egipcios fue el resultado de un buen diseño, uso congruente de métodos y procedimientos de construcción bien desarrollados y dispositivos de medición precisos.
  • Mediados del Siglo XVIII

    Mediados del Siglo XVIII
    El armero francés Honoré Le Blanc elaboró un sistema para fabricar mosquetes con un patrón estándar por medio de partes intercambiables, es considerado uno de los pioneros en el uso de piezas intercambiables centrándose su trabajo principalmente en el desarrollo de piezas intercambiables para armamento militar. Sus principales aportaciones hacen referencia a los procesos de fabricación, realizando avances en la estandarización del producto de modo que se favoreciese su producción en masa.
  • Mosquetas elaboradas con calidad

    Mosquetas elaboradas con calidad
    El gobierno otorgó a Eli Whitney un contrato por dos años para proveer 10 000 mosquetes a las fuerzas armadas. Diseñó herramientas mecánicas especiales y capacitó a los trabajadores para hacer partes siguiendo un diseño fijo, las cuáles eran comparadas con un modelo, sin embargo tuvo inconvenientes con el efecto de la variación en los procesos. Más aún hizo al aseguramiento de la calidad un componente crítico del proceso de producción durante la Revolución Industrial.
  • Nueva filosofía de producción

    Nueva  filosofía de producción
    El trabajo de Frederick W. Taylor, dio lugar a "La filosofía de Taylor” qué era separar la función de planificación de la función de ejecución. A administradores e ingenieros se les dio la tarea de planificar; los supervisores y obreros se encargaron de la ejecución. Así, la
    El supervisor paso a ser el medio principal de control de la calidad durante la primera mitad del siglo XX.
  • Bell System

    Bell System
    Fue el líder en la incipiente historia moderna del "aseguramiento de la calidad" industrial. En 1920, los pioneros del aseguramiento de la calidad (Walter Shewhart, Harold Dodge, George Edwards y otros como Joseph Juran y W. Edwards Deming), no sólo acuñaron el término aseguramiento de la calidad, sino que también crearon numerosas técnicas útiles para mejorar la calidad y solucionar problemas relacionados con ésta. Así, la calidad se convirtió en una disciplina técnica por sí misma.
  • Premio Deming

    Premio Deming
    Este año , la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) instituyó el Premio Deming para premiar alas personas y empresas que cumplen con los estrictos criterios para la práctica de la administración de la calidad.
  • Revolución de la Calidad

    Revolución de la Calidad
    Una de las personas que más influyeron en la revolución de la calidad fue William Edwards Deming , este año , la NBC televisó un programa especial titulado “Si Japón puede… ¿por qué nosotros no?” El programa visto por mucha gente revelaba el papel clave de Deming en el desarrollo de la calidad de los productos japoneses, su liderazgo y experiencia ayudaron a muchas empresas estadounidenses a revolucionar su estrategia para la calidad.
  • TQM (Total Quality Management)

    TQM (Total Quality Management)
    Se volvió popular la idea de una gestión o administración de la calidad total o TQM (Total Quality Management). Más que una disciplina técnica estrecha basada en la ingeniería o la producción, la calidad asumió un nuevo papel que permeó cada aspecto en el funcionamiento de una empresa. Sin embargo enfrentó severas críticas en 1980 Según Douglas dijo "en los negocios estadounidenses no funciona, la TQM parece ser sólo una flor japonesa de invernadero que nunca florecerá en terreno rocoso"
  • Prácticas de calidad total

    Prácticas de calidad total
    Uno de los líderes de la segunda Revolución Industrial, Henry Ford padre, estableció las “prácticas de calidad total”, en 1982 visitó Japón y se convirtió en la biblia industrial de Japón y ayudó a Ford Motor Company a entender cómo se había alejado de sus principios al paso de los años.
  • Octubre Mes de la Calidad Nacional

    Octubre Mes de la Calidad Nacional
    Conforme los negocios y la industria empezaron a centrar la atención en la calidad, el gobierno reconoció cuán crítica es la calidad para la salud económica del país. En 1984, el gobierno estadounidense designó a octubre como el Mes de la Calidad Nacional.
  • Aumento de la Importancia de la Calidad en Estados Unidos

    Aumento de la Importancia  de la Calidad en Estados Unidos
    El desastre del transbordador Challenger en 1986, en el que la nave explotó poco después de despegar, provocando la muerte de sus siete tripulantes, aumentaron la conciencia de la importancia de la calidad. En consecuencia, los consumidores son más
    capaces que nunca para comparar, evaluar y seleccionar los productos según su valor total: calidad, precio y capacidad de funcionamiento.
  • Florida Power and Light

    Florida Power and Light
    Esta compañía de energía la más grande de los Estados Unidos, lo que se mide por la electricidad al por menor que produce y vende. Presta servicios a más de 5 millones de cuentas de clientes o a alrededor de más de 10 millones de personas en todo el estado de la Florida, fue la primera compañía no japonesa en recibir el codiciado Premio Deming de Japón por la calidad
  • Period:
    476
    to
    1453

    Artesanos en la Edad Media

    El aseguramiento de la calidad era informal; las personas que fabricaban un producto se esforzaban por incorporarle calidad. Estos temas, que se perdieron con el advenimiento de la Revolución Industrial, son bases importantes de los esfuerzos de aseguramiento de la calidad moderna.
  • Period: to

    Técnicas de control estadístico de la calidad

    Dos asesores estadounidenses, Joseph Juran y W. Edwards Deming, presentaron a los japoneses las técnicas de control estadístico de la calidad para ayudarlos en sus esfuerzos de reconstrucción. Con apoyo de los directivos, los
    japoneses integraron la calidad en sus organizaciones y desarrollaron una cultura de mejora
    continua (que en ocasiones los japoneses llaman kaizen).
  • Period: to

    Claves para el Futuro de la Calidad

    En 2005, la ASQ identificó seis fuerzas clave que influirán en el futuro de la calidad:
    1.Globalización
    2.Innovación, creatividad, cambio
    3.Subcontratación
    4.Sofisticación del consumidor
    5.Creación de valor
    6.Cambios en la calidad
    La calidad tomará más de una función estratégica en vez de táctica, tendrá que estar en todas partes, integrada en todos los aspectos de una organización ganadora.