-
La universidad tradicional, las instituciones de educación de adultos, etc., no lograron establecer una organización que pudiera atender con eficacia a la explosiva demanda de la sociedad industrial. Aparece la escritura y la imprenta impulsando el nacimiento de otras formas de enseñar en las que no se exigiesen las rigideces propias de la docencia convencional.
-
Las telecomunicaciones se desarrollan y empiezan a surgir las primeras grandes redes de teleproceso: Correo aéreo, radio, televisión y tecnologías audiovisuales.
-
La utilización de las TIC se pone al orden del día: Apoyo telefónico, intercambio electrónico de documentos, videocasetes y audiocasetes, material multimedia, audioconferencia y videoconferencia, programas de computador para la enseñanza asistida, campus virtual y la tecnología E-learning.
-
Internet refuerza también la confluencia simbiótica TIC-industria cultural de la información y del entretenimiento. Se intensifica el uso de la educación a distancia en áreas de población dispersa y con necesidades especiales.
-
Se da una globalización con el que no existe barreras para acceder a la información de manera instantánea e interactiva, mediante medios electrónicos y tecnológicos mencionados anteriormente pero que han evolucionado e innovado con el transcurso de los años.