Maxresdefault

HISTORIA DEL CINE

  • 5000 BCE

    LA PREHISTORIA

    LA PREHISTORIA
    Hace 5000 años, bol de cerámica iraní que la girar rápidamente produce la ilusión de movimiento en las imágenes.
  • SIGLO XIX. El praxinoscópio

    SIGLO XIX. El praxinoscópio
    En 1892 es inventado el praxinoscópio, mecanismo que da la ilusión de movimiento en imágenes dibujadas en su interior.
  • EL TEATRO ÓPTICO

    EL TEATRO ÓPTICO
    Émile Raynaud inventa el Teatro Óptico con imágenes pintadas por él y proyectada con lámparas.
  • PANTOMIMAS ANIMADAS

    PANTOMIMAS ANIMADAS
    Reynaud inventa las Pantominas Animadas: películas de dibujos que daban la impresión de movimiento, hechas con cinta transparente proyectadas con lámparas y espejos para un público.
  • PELÍCULA DE CELULOIDE

    PELÍCULA DE CELULOIDE
    Thomas Edison inventa la película de celuloide, que permite ver imágenes con movimiento por el recorrido que realizan frente a un lente.
  • KINETOSCOPIO

    KINETOSCOPIO
    T. Edisón inventa el Kinetoscopio, que proyectaba imágenes para un espectador a través de un visor superior del artefacto.
  • EL CINEMATÓGRAFO

    EL CINEMATÓGRAFO
    Los hermanos Lumiére inventan el cinematógrafo, aparato con manivela que permitía rotar 15 imágenes por segundo. El sistema se basó en el efecto denominado persistencia retiniana
  • CINEMATÓGRAFO DE LUMIERE

    CINEMATÓGRAFO DE LUMIERE
    Las primeras películas de los hermanos Lumiere se dedican a proyectar imágenes de la vida cotidiana.
  • GEORGE MELIESE

    GEORGE MELIESE
    George melies (8. dic. 1861 - 21. ene. 1938). Actor e ilusionista, creará gran cantidad de películas hasta 1913.
  • GEORGE MELIES

    GEORGE MELIES
    Combinará aparatos con puestas en escena. Creará los primeros trucos del cine. Construye el primer estudio de grabación con escenarios e iluminación. Introduce las obras literarias en el cine por medio de las adaptaciones.
  • ESCUELA DE BRIGHTON

    ESCUELA DE BRIGHTON
    Realizan los primeros montajes y capturan las primeras puestas en escena. Inician la aplicación de movimiento a las cámaras: graban las primeras persecuciones del cine.
  • THE LIFE OF CHARLES PEACE

    THE LIFE OF CHARLES PEACE
    Una de las principales películas de la Escuela de Brighton
  • EDWIN POTER

    EDWIN POTER
    Edwin poter (21. abr. 1870 - 30. abr. 1941). Introduce cambios en el manejo de los planos y en el desarrollo de los relatos. Precursor del género western con la película Asalto y robo a un tren.
  • CHARLES PATHÉ

    CHARLES PATHÉ
    Charles Pathé (19. feb. 1863 - 25. dic. 1925). Productor de cine mudo. Crea la industria cinematográfica de Francia. Genera interés en los espectadores al utilizar "escenas dramáticas realistas". inventó el noticiario cinematográfico que representaba los principales hechos noticiosos de entonces, causando gran impacto durante la I Guerra Mundial.
  • FERDINAND ZECCA

    FERDINAND ZECCA
    Ferdinand Zecca (19. feb. 1864 - 23. mar. 1947). perfeccionará la inclusión del relato al cine. En 1903: Les Aventures de Don Quichotte.
  • FERDINAND ZECCA

    FERDINAND ZECCA
    Crea La pasion de Notre-Seigneur Jésus Christ.
  • LOS HERMANOS LAFITTE

    LOS HERMANOS LAFITTE
    Los hermanos Lafitte crean la productora Film d'art, que pretende acercar el cine al teatro y conceder mayor profundidad artística al primero: se pretende relacionar el cine con la literatura.
  • MICHAEL CARRÉ

    MICHAEL CARRÉ
    Los avances técnico permiten la aparición de los cortometrajes y largometrajes. Michel Carré produce la película El hijo pródigo
  • CONQUISTAR MÁS PÚBLICO

    CONQUISTAR MÁS PÚBLICO
    Inicia la carrera para atraer más público al cine. Introducción de las "Divas". las escenas de besos, escenas de contenido sexual y se hace mayor uso de los recursos históricos. Imagen de Barbara La Marr (28. jul. 1896 - 30. ene. 1926).
  • DAVID WARK GRIFFITH

    DAVID WARK GRIFFITH
    DAvid Wark Griffith (22. ene. 1875 - 23. jul. 1948). Organiza la industria del cine. Incluye el flash-back en uss películas, perfecciona los recursos artísticos, introduce el manejo de escenas paralelas del relato.
  • INICIOS DEL CINE CÓMICO

    INICIOS DEL CINE CÓMICO
    Max Linder (16. dic. 1883 - 31. oct. 1925) hace trabajos con el cine cómico atrayendo muchopúblico con sus películas, desde las cuales creó varios personajes arquetipo.
  • THOMAS H. INCE

    THOMAS H. INCE
    Thomas H. Ince (6. nov. 1880 - 19. nov. 1924) será considerado uno de los primeros dramaturgos del cine.
  • CHARLES CHAPLIN

    CHARLES CHAPLIN
    Charles Chaplin (16. abr. 1889 - 25. dic. 1977) desarrolló un gran trabajo como actor, director y productos de cine. Inició con su personaje Charlot en la película Ganándose el pan.
  • LA REVOLUCIÓN RUSA

    LA REVOLUCIÓN RUSA
    En 1917 triunfa la Revolución Bolchevique en Rusia. En 1919 el gobierno nacionaliza el cine industrial en ese país y lo utiliza, junto con la radio, como uno de los principales mecanismos para la difusión de la propagada socialista. Algunos directores: Serguéi Eizenshtéin, Lev Kulesov, Vsévolod Pudovkin y Dziga Vertov. "De todas las artes, el cine es para nosotros la más importante" Lennin.
  • ESCUELA IMPRESIONISTA

    ESCUELA IMPRESIONISTA
    En Francia se desarrolla la Escuela Impresionista con Louis Delluc a la cabeza. El movimiento pretende dar una perspectiva más artística al cine, a la vez que hace oposición al cine comercial y alienante.
  • MOVIMIENTO EXPRESIONISTA DEL CINE

    MOVIMIENTO EXPRESIONISTA DEL CINE
    Se desarrolla en Alemania, donde los principales creadores consideran esta corriente como una actitud estética. Busca Transformar los decorados tradicionales y ubica la figura humana en consonancia con estas nuevas escenografías. Principales películas: El gabinete del doctor Caligari (1919) de Robert Weine y El vampiro (1922), adaptación de El Conde Drácula de Brand Stoker.
  • GRETA GARBO

    GRETA GARBO
    Greta Garbo (18. sept. 1905 - 15. abr. 1990). Actriz de cine de origen sueco. Aparecerá en varias producciones de Hollywood del cine mudo y sonoro. Su primera película fue Gösta Berlings saga, dirigida por Mauritz Stiller.
  • Germaine Dulac

    Germaine Dulac
    Periodista, feminista, productora, directora y guionista el cine francés, trabajará de la mano de los principales directores de entonces. Fundará los cine clubes para la difusión de su trabajo alejado de la industria cinematográfica. Será una de las primeras que trabajará el cine de género. Uno de sus principales trabajos: La coquille et le clergyman, será desconsiderada una de las películas más perturbadoras del cine, censurada en varios países.