Historia de las TIC y de E-learning

  • Primera generación: Enseñanza por correpondencia.

    Primera generación: Enseñanza por correpondencia.
    La imprenta y los servicios postales son los materiales y vías de comunicación para esta etapa de la educación a distancia. Al principio, se busca simplemente reproducir por escrito una clase presencial tradicional. Luego, de manera más interactiva se acompaña el material escrito con guías de estudio, cuadernos de trabajo, ejercicios y evaluaciones. Más tarde, se incluye la figura de tutor u orientador del alumno incluso de manera presencial.
  • Segunda Generación: Enseñanza multimedia

    Segunda Generación: Enseñanza multimedia
    Esta generación empieza a finales de los años sesenta con la radio y la televisión como insignias. El texto escrito ahora es apoyado por recursos audiovisuales como; audio casetes, diapositivas, videocasetes, etc. y el teléfono cumple la función de conectar al tutor con sus alumnos. En esta generación, el concepto de clase tradicional queda roto y hay pocas posibilidades para la interacción presencial.
  • Tercera generación: Enseñanza telemática

    Tercera generación: Enseñanza telemática
    En esta etapa, se integran las telecomunicaciones con medios educativos mediante la informática, apoyándose más en el ordenador personal, la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y sistemas multimedia . Se pasa de la educación a distancia, a la educación centrada en el estudiante. Es decir, el estudiante accede desde su propio lugar al resto de sectores con los que debe relacionarse. Además, se alcanza inmediatez, agilidad, verticalidad y horizontalidad en el tráfico de comunicaciones.
  • La era de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO)

    La era de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO)
    El eLearning empieza con EAO al ofrecer cursos de formación en discos compactos, los cuales se reproducen en las computadoras de los usuarios, estaciones de capacitación independientes y en ocasiones a clientes o servidores de las redes de áreas locales. Los cursos educativos son innovadores, participativos, atractivos, con instrucciones efectivas, animaciones, presentaciones de diapositivas audiovisuales, etc. Sin embargo, su desarrollo es costoso, lento y laborioso.
  • EAO empaquetada

    EAO empaquetada
    Con el fin de solucionar los problemas, surge la idea de EAO de manera empaquetada. Ahora, los discos brindan capacitaciones de habilidades en las tecnologías informáticas y de computación de escritorio. Todo esto es necesario para utilizar el ordenador como herramienta de entreno y educación. El contenido empaquetado es financieramente razonable y rentable, sin embargo, las habilidades empresariales/profesionales deben ser específicas a la industria requiriendo mano de obra e inversión.
  • Sistema de Gestion de Aprendizaje

    Sistema de Gestion de Aprendizaje
    Se crea una versión basada en Red de Área Amplia. Esto lleva al surgimiento de los Sístemas de Gestión de Contenido (WSGC), los cuales para subir contenido en la web no se requieren conocimientos. Luego, aparece una nueva generación de Sistema de Gestión de Aprendizaje, (SGA/LMS) con tecnologías empresariales más sólidas que intentan administrar, rastrear e informar sobre habilidades , capacitación en el aula y EAO, en toda la empresa.
  • Web

    Web
    Se hace un cambio significativo de la capacitación basada en los discos compuestos a la capacitación basada en la Web. Todas las compañías de eLearning pasan a las tecnologías web entendiendo que el aprendizaje electrónico en la Web es un desafío pero que vale la pena hacer.
  • Nuevas tendencias en E-learning

    Nuevas tendencias en E-learning
    Seis tendencias que dan paso al aprendizaje sostenible y proactivo. 1.Aprendizaje mixto (B-Learning): combinación de aprendizaje electrónico y presencial. 2.Sistemas de administración de contenido de aprendizaje (LCMS): crear y administrar contenido de aprendizaje (principalmente en línea) 3.Colaboración web o eLearning en vivo 4.Simulaciones, juegos de aprendizaje, videos 5. Formación sin formadores y 6.Capacitación sin capacitadores: ambos intercambio de conocimientos.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    La Web 2.0 consiste en sitios web que facilitan compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. Además, Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido
  • M-learning

    M-learning
    Los primeros pasos del actual M-learning se alcanzan en este periodo gracias a la maduración de las tecnologías, con la aparición de los smartphones y tabletas,así como el desarrollo de la web 2.0.
  • E-learning en la actualidad

    E-learning en la actualidad
    Nuevas tendencias se han incorporado en E-learning. 1)Microlearning: Capsulas rápidas y sencillas de no más de 60 segundos y con la posibilidad de acceder a ellas en cualquier momento y cualquier dispositivo.2)Gamificación:Esta comprobado que el juego es uno de los métodos más efectivos para aprender. 3)Aprendizaje Social: Posibilidad de compartir conocimiento y trabajar en equipo en chats, foros, y muchas opciones de aplicaciones compartidas.