Historia de las TIC´s y del E-Learning

  • Period: to

    Enseñanza por correspondencia

    Se implementaron textos impresos, guia de estudio, cuadernos de trabajo, ejercicios y evaluación. En esta época, el correo y la invención de medios de comunicación como el telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión facilitaron la enseñanza a distancia.
  • Invención del Telégrafo

    Invención del Telégrafo
    Inventor: Samuel Morse (1791 - 1872) https://www.youtube.com/watch?v=Cl6D9qmpK0M
  • Invención del teléfono

    Invención del teléfono
    Inventor: Alexander Grahm Bell (1847 - 1922) Video relacionado: www.youtube.com/watch?v=68W6eD7QMFs
  • Invención de la radio

    Invención de la radio
  • Inicios de la educación a distancia

    Inicios de la educación a distancia
    La enseñanza clásica, fundamentada en el discurso del profesor y la interacción directa con el alumno, se encuentra con una variante que en los últimos años del s. XIX se venía implementado. El aprendizaje individual y la comunicación a larga distancia eran la base de este modelo de educación que aún no contaba con los grandes avances de la tecnología y la informática que hasta el día de hoy se han venido desarrollando.
  • Invención del teletipo

    Invención del teletipo
    Joy Morton y Howard Krum Video relacionado:
    https://www.youtube.com/watch?v=RXyjZYowf4g
  • Invención de la televisión

    Invención de la televisión
  • Invención de la computadora

    Invención de la computadora
    John Von Neumann crea la primera computadora con memoria y unidad de procesamiento. Video relacionado: https://www.youtube.com/watch?v=AKIIvOOolxM
  • Period: to

    Novedad acerca de nuevas tecnologías

    Problemas administrativos en las empresas trajeron consigo la propuesta de automatizar la información para acceder con mayor facilidad a ella. Sin embargo, en ese momento su apuesta exigía una alta inversión. Referencia:
    Macau, R. TIC: ¿Para qué? (Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones). 2004.
  • Period: to

    Desarrollo de la enseñanza multimedia

    Toda clase de elementos multimedia han sido inventados con el fin de dinamizar la enseñanza a distancia, por ejemplo audiocasetes, plataformas de aprendizaje, cd's, etc.
  • Period: to

    Consolidación de las nuevas tecnologías

    Una base de datos central supuso un desarrollo a la hora del almacenamiento y la gestión de la información de la empresa. Como consecuencia cada empresa unificó cada departamento para intercambiar de una manera más eficiente información entre ellos; es así como surge las telecomunicaciones y las primeras grandes redes de teleproceso. Referencia:
    Macau, R. TIC: ¿Para qué? (Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones). 2004.
  • Invención de los microordenadores

    Invención de los microordenadores
    Con la programación de las actividades, fueron de gran utilidad para supervisar las lineas de proceso. Referencia:
    Macau, R. TIC: ¿Para qué? (Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones). 2004.
  • Period: to

    La enseñanza telemática

    El desarrollo de nuevas tecnologías como el computador, y la globalización alcanzada con una red de información global (World wide web) permitieron desarrollar métodos de enseñanza totalmente novedosos: Campus virtual y E-Leraning.
  • Period: to

    Desarrollo de estrategias basadas en las nuevas tecnologías

    Con la automatización de ciertas actividades en la empresa desde el campo de producción, procesos y/o servicios, se desarrolla lo que Porter define como "Cadena de producción de valor". Según Porter, todas las actividades generales se componen de actividades específicas desde el ámbito de la tecnología y la economía, que permiten a la empresa llevar a cabo una acción dentro de su proceso de producción.
  • Creación de W.W.W.

    Creación de W.W.W.
    Sir Timothy "Tim" John Berners-Lee crea la contraseña w.w.w. que permite conectar globalmente lo que hoy denominamos como páginas web.
  • Period: to

    Explosión de la Internet

    Con acontecimientos que significaron un desarrollo en la tecnologías (p.e. desarrollo de la computadora personal) a principios de los 90's se desarrolla una red global con las que miles de personas pueden compartir información desde cualquier parte del mundo. Con esto, y la facilidad de poder usar cualquier tipo de tecnología, el desarrollo económico de las empresas alrededor del mundo se vio impulsada. Video relacionado:
    https://www.youtube.com/watch?v=BWb6ri3ePew
  • Period: to

    La era de Aprendizaje por computadoras (CBT)

    Aprendizaje por computadoras o CBT (por sus siglas en inglés de computer-based training) se desarrolló debido a los acontecimientos previos que se llevaron a cabo durante la época: el desarrollo de la Internet y los computadores personales. E-Learning comienza con pequeños cursos de multimedia en dispositivos de almacenamiento como CD's. Referencia: Cross, J. & Hamilton, I. THE DNA OF ELEARNING
  • Period: to

    La practicidad de los contenidos en el aprendiza a distancia (E-Learning)

    Con la ayuda de los avances en el campo de las tecnologías, el concepto de E-Learning que se desarrollaba por medio de compañías que se dedicaban a la venta de contenido multimedia creció hasta lo que a día de hoy conocemos: plataformas interactivas, enciclopedias virtuales, cursos on line, etc.
  • Actualidad: Desarrrollo sostenible del E-learning

    Actualidad: Desarrrollo sostenible del E-learning
    Se desarrollan seis tendencias de aprendizaje:
    1. Aprendizaje combinado (Blended-learning)
    2. Sistemas de gestión de contenido de aprendizaje
    3. Colaboración en la Web (Live e-learning)
    4. Simulaciones y juegos de aprendizaje
    5. Entrenando sin entrenadores versión 1
    6. Entrenando sin entrenadores versión 2
  • Desarrollo del M-Learning.

    Desarrollo del M-Learning.
    Asi como el E-learning, el M-learning es un mecanismo de educación por medio de aparatos móviles. Con la invención de aplicaciones para smartphones, el concepto se ha desarrollado como una idea práctica a la hora de acceder al aprendizaje de algo en específico.