Historia de la programación

Timeline created by djjavig
  • Charles Babbage, el pionero

    Charles Babbage, el pionero
    Inventó su propia computadora. Los primeros lenguajes eran exclusivos para cada computadora.
  • Ada Lovelace, la primera programadora

    Ada Lovelace, la primera programadora
    Ada escribió un algoritmo para poder utilizar la calculadora de uso general de Charles Babbage, por lo que se la considera la primera programadora de ordenadores.
  • Alan Turing, el "padre" de la infomática.

    Alan Turing, el "padre" de la infomática.
    Alan Turing crea la "Máquina de Turing", la cual podía demostrar que, con un algoritmo, cualquier problema matemático podía ser resuelto. Es considerado como el padre de la informática moderna.
  • Lenguaje ensamblador o ASSEMBLY

    Lenguaje ensamblador o ASSEMBLY
    Lenguaje de programación de bajo nivel que consiste en un conjunto de mnemónicos (palabras que sustituyen al código de operación) que representan instrucciones básicas para computadores, procesadores y otros circuitos integrados programables.
  • FORTRAN

    FORTRAN
    Creado por John Backus, está especialmente adaptado al cálculo numérico y a la computación científica. Fue desarrollado originalmente por IBM para su IBM 704. Con Fortran nació la programación moderna.
  • LISP

    LISP
    Sus siglas significan List-Processing, por que en un primer momento fue desarrollado por John McCarthy para el procesamiento de listas. Es el segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antiguedad.
  • COBOL

    COBOL
    Desarrollado por Short Range Committe, sus siglas significan "COmmon Business-Oriented Language", lenguaje común orientado a los negocios. Fue creado con la intención de ser un lenguaje de programación universal que pudiera ser usado en cualquier ordenador enfocado a la actualmente llamada "informática de gestión".
  • BASIC

    BASIC
    Creado por estudiantes de Dartmouth College, sus siglas significan "Beginners All Purpose Symbolic Instruction Code". Este fue diseñado como un lenguaje simplificado para aquellos que no tenían como base fuertes conocimientos técnicos o matemáticos
  • POO (Programación orientada a objetos)

    POO (Programación orientada a objetos)
    Surge en Noruega con un lenguaje llamado Simula 67, desarrollado por Krinsten Nygaard y Ole´Johan Dahl. La programación Orientada a objetos (POO) es una forma especial de programar, más cercana a como expresaríamos las cosas en la vida real que otros tipos de programación.
  • PASCAL

    PASCAL
    Pascal es un lenguaje de programación creado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969, y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos.
  • C

    C
    Desarrollado por Dennis Ritchie entre el 69 y el 72, es una evolución del anterior lenguaje B. Es un lenguaje orientado a la implementación de sistemas operativos, concretamente Unix.
  • C++

    C++
    C++ es un lenguaje de programación diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C mecanismos que permiten la manipulación de objetos.
    Actualmente existe un estándar, denominado ISO C++, al que se han adherido la mayoría de los fabricantes de compiladores más modernos. Existen también algunos intérpretes, tales como ROOT.
  • SQL

    SQL
    SQL (por sus siglas en inglés Structured Query Language; en español lenguaje de consulta estructurada) es un lenguaje de dominio específico utilizado en programación, diseñado para administrar, y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.
  • PERL

    PERL
    Perl es un lenguaje de programación muy utilizado para construir aplicaciones CGI para el web. Perl es un acrónimo de Practical Extracting and Reporting Languaje, que viene a indicar que se trata de un lenguaje de programación muy práctico para extraer información de archivos de texto y generar informes a partir del contendido de los ficheros.
    Es un lenguaje libre de uso. Antes estaba muy asociado a la plataforma Uníx, pero en la actualidad está disponible en otros S.O. como Windows
  • PYTHON

    PYTHON
    Python es un lenguaje de scripting independiente de plataforma y orientado a objetos, preparado para realizar cualquier tipo de programa, desde aplicaciones Windows a servidores de red o incluso, páginas web. Es un lenguaje interpretado, lo que significa que no se necesita compilar el código fuente para poder ejecutarlo, lo que ofrece ventajas como la rapidez de desarrollo.
    Algunas empresas que utilizan Python son Yahoo, Google, Walt Disney, la NASA, Red Hat, etc.
  • HTML

    HTML
    EL HTML es un lenguaje de programación para la elaboración de páginas web, basado en el uso de etiquetas encerradas por corchetes angulares (<>) el cual se utiliza para traducir la estructura y la información en forma de texto, con la posibilidad de agregar objetos como imágenes, videos etc.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Diseñado por Alan Cooper. Este lenguaje de programación es un dialecto de BASIC, con importantes agregados. Su primera versión fue presentada en 1991, con la intención de simplificar la programación utilizando un ambiente de desarrollo. La última versión fue la 6, liberada en 1998, para la que Microsoft extendió el soporte hasta marzo de 2008.
  • PHP

    PHP
    PHP es un lenguaje de programación de uso general que se adapta especialmente al desarrollo web.2​ Fue creado inicialmente por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf en 1994.3​ En la actualidad, la implementación de referencia de PHP es producida por The PHP Group.4​ PHP originalmente significaba Personal Home Page (Página personal), pero ahora significa el inicialismon 1​ recursivo PHP: Hypertext Preprocessor.6
  • Java

    Java
    Java es uno de los lenguajes más importantes del mundo. Con una comunidad extendida en todos los componentes y más de 4 millones de desarrolladores, existen millones de dispositivos que lo usan. Ademas, tras el surgimiento de android, java se establecido como el lenguaje de programación para móviles más extendido del planeta.
  • JAVASCRIPT

    JAVASCRIPT
    La meta de este lenguaje se concentra en la descripción de objetos, así como en la escritura de funciones que son sensibles a los movimientos del ratón y responden en el momento correcto para dar una resolución a la solicitud del usuario. Los beneficios de JavaScript los podemos apreciar en las calculadoras, relojes, chats, contadores de visitas, correos, formularios, buscadores de información, etc. que se encuentran en las diferentes páginas we
  • C#

    C#
    Lenguaje de programación orientado a objetos simple, moderno y de propósito general. Ofrece una fácil migración del programador al nuevo lenguaje, especialmente para programadores familiarizados con C, C++ y Java. Adecuado para escribir aplicaciones de cualquier tamaño: desde las más grandes y sofisticadas como sistemas operativos hasta las más pequeñas funciones.
  • Ruby On Rails

    Ruby On Rails
    Fue extraído por David Heinemeier Hansson de su trabajo en Basecamp, un proyecto dirigido por 37 señales. Hasson lanzó Ruby On Rails, en principio, como código abierto, en 2004, pero no compartió los derechos hasta febrero de 2005. Ahora está en su versión 3.0.7 y tiene más de 1.800 contribuyentes.
  • GO

    GO
    Go es un lenguaje de programación concurrente y compilado inspirado en la sintaxis de C, que intenta ser dinámico como Python y con el rendimiento de C o C++. Ha sido desarrollado por Google y sus diseñadores iniciales fueron Robert Griesemer, Rob Pike y Ken Thompson.
  • SWIFT

    SWIFT
    Swift es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS.
    Fue presentado como un lenguaje propietario, pero en el año 2015, con la versión 2.2 pasó a ser de código abierto8​ con la Licencia Apache 2.0.
  • KOTLIN

    KOTLIN
    Kotlin cuenta con una estructura que tiene muchas similitudes con Java, pues está orientado a objetos y se ejecuta en la JVM.
    De todos los lenguajes de programación que existen, Kotlin es también un lenguaje oficial para Android que cuenta con el soporte de Google