E learning

Historia de la Educación Virtual

  • Educación por correspondencia

    Educación por correspondencia
    Textos muy rudimentarios y poco adecuados para el estudio independiente de los alumnos se usaban casi exclusivamente en esta etapa, nacida a finales del siglo XIX y principios del XX a lomos del desarrollo de la imprenta y de los servicios postales (García Aretio, 1999).
  • Primer dispositivo relacionado con la educación

    Primer dispositivo relacionado con la educación
    Sidney Pressey, profesor de Psicologia Educativa de la Universidad Estatal de Ohio, desarrolló la Pressey Testing Machine . Esta máquina permitía registrar las respuestas seleccionadas por los estudiantes a cada una de las preguntas planteadas.
  • Period: to

    Historia de la educación virtual

  • Surgen los cursos vía teléfonica

    Surgen los cursos vía teléfonica
    En 1939 la Universidad de Iowa organizó un sistema de enseñanza basado en el teléfono y dirigido a los alumnos que sufrían algún tipo de discapacidad o enfermedad. Así comenzó a utilizarse el teléfono como instrumento de comunicación profesor-alumno.
  • BF Skinner crea la primer máquina para enseñar.

    BF Skinner crea la primer máquina para enseñar.
    La "máquina de enseñanza" diseñada por B.F. Skinner era un artefacto que hoy veríamos como primitivo (igual que el primer ordenador de Pascal), pero que utilizaba los principios de conducta para mejorar el proceso de aprendizaje de conceptos y términos escolares. Su mayor aporte fue el concepto de "enseñanza programada" que creó con esa máquina.
  • Creación de la Televisión Institucional

    Creación de la Televisión Institucional
    La Universidad de Standford crea la Stanford Institucional Television Network. Este acontecimiento marcó el inicio de la modalidad de aprendizaje conocida como T-learning.
  • Creación de la ARPANET

    Creación de la ARPANET
    El gobierno de Estados Unidos crea ARPANET (inicio de la internet). La red de computadoras Advanced Research Projects Agency Network (ARPANET) fue creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos ("DOD" por sus siglas en inglés) como medio de comunicación para los diferentes organismos del país.
  • Enseñanza multimedia a distancia.

    Enseñanza multimedia a distancia.
    Radio y televisión, medios presentes en la mayoría de los hogares, son las insignias de esta etapa. El texto escrito comienza a estar apoyado por otros recursos audiovisuales (audiocasetes, diapositivas, videocasetes, etc.). El teléfono se incorpora a la mayoría de las acciones en este ámbito, para conectar al tutor con los alumnos. En esta segunda generación, al quedar roto el concepto de clase tradicional, las posibilidades de interacción presencial, son escasas(García Aretio, 1999).
  • Los primeros cursos a través de video

    Los primeros cursos a través de video
    La Universidad de Mid-América junto con nueve universidades más, producen y entregan cursos a través de video.
  • Los primeros cursos en línea

    Los primeros cursos en línea
    La Universidad de Phoenix fue la primera universidad en los Estados Unidos en ofrecer cursos en línea.
  • Nace el concepto de campus virtual

    Nace el concepto de campus virtual
    Se entiende como campus virtual a una estructura creada a manera de comunidad virtual en la que se desarrollan las actividades académicas de una institución educativa en cualquiera de sus formas, desde un pequeño entorno de capacitación, hasta englobar una universidad completa.
    Es un espacio exclusivo para los alumnos de los cursos y está orientado a facilitar su experiencia de capacitación a distancia.
  • Primeros LMS (Learning Management System)

    Primeros LMS (Learning Management System)
    Un LMS es un software basado en un servidor web que provee módulos para los procesos administrativos y de seguimiento que se requieren para un sistema de enseñanza, simplificando el control de estas tareas. Este sistema facilita el aprendizaje colaborativo a partir de actividades y contenidos preelaborados, de forma síncrona o asíncrona.
  • Nace el concepto de e-learning

    Nace el concepto de e-learning
    Los orígenes del término e-Learning no se conocen con certeza, aunque se ha documentado que el término probablemente se originó durante la década de 1980, dentro del marco de tiempo similar a otras formas de aprendizaje en línea.
  • Desarrollo de la NSFNET.

    Desarrollo de la NSFNET.
    Hacia 1985, ARPANET era altamente utilizada y estaba cargada de atascos. En respuesta la National Science Foundation (Fundación Nacional de Ciencia) inicio la fase 1 del desarrollo de la NSFNET. La NSFNET estaba compuesta por múltiples redes regionales y redes entre iguales (como la red de ciencia de la NASA) conectadas a un gran backbone que constituía el núcleo de toda la NSFNET.
  • Enseñanza Telemática

    Enseñanza Telemática
    Estaría conformada por la educación telemática. La integración de las telecomunicaciones con otros medios educativos, mediante la informática define a esta etapa. Se apoya en el uso cada vez más generalizado del ordenador personal y de las acciones realizadas en programas flexibles de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y de sistemas multimedia. La integración a que aludíamos permite pasar de la concepción clásica de la educación a distancia a una educación centrada en el estudiante (García A
  • Inicia el uso comercial de Internet

    Inicia el uso comercial de Internet
    Cuando el proyecto ARPANET se cierra en 1990, cuenta con más de 300 mil ordenadores. En 1991, la National Science Foundation, institución que financia la Internet permite el uso comercial de la red.
  • La primera escuela 100% virtual

    La primera escuela 100% virtual
    CALCampus.com fue la primera escuela 100% virtual.
  • Surge la blackboard

    Surge la blackboard
    Blackboard es una plataforma informática de e-learning que permite construir y administrar cursos en línea, e impartir formación a través de Internet; esta posibilita la tutorización y el seguimiento de los alumnos.
  • Nace el concepto de Web-Log

    Nace el concepto de Web-Log
    El término web-log lo acuñó Jorn Barger en 1997 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: blog. Este concepto derivado del weblog, es un espacio de reflexión que posibilita el intercambio de ideas con los lectores a través de la publicación de comentarios sobre diversos temas de interés general.
  • Aparece el término Web 2.0

    Aparece el término Web 2.0
    El término Web 2.0 fue utilizado por primera vez por Darcy DiNucci en 1999 en uno de sus artículos, aunque no fue hasta 2004 cuando Tim O'Reilly lo hizo popular. El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.
  • Nace el concepto de b-learning.

    Nace el concepto de b-learning.
    "Blended Learning”, término inglés que se
    traduce como “Formación Combinada” o “Aprendizaje
    Mixto”. Es un método de aprendizaje de “escenarios múltiples” donde se combinan actividades presenciales, sincrónicas y del e-learning (Aprendizaje Electrónico).
  • Se publica Wikipedia

    Se publica Wikipedia
    Wikipedia es una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro. Sus más de 37 millones de artículos en 284 idiomas (cantidad que incluye dialectos de muchos de esos idiomas) han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo, y prácticamente cualquier persona con acceso al proyecto puede editarlos.
  • Nace SCORM 1.0

    Nace SCORM 1.0
    SCORM (del inglés Sharable Content Object Reference Model) es un conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados. Los sistemas de gestión de contenidos en web originales usaban formatos propietarios para los contenidos que distribuían. Como resultado, no era posible el intercambio de tales contenidos.
  • Recurso en línea vía online

    Recurso en línea vía online
    El Instituto de Tecnologías de Massachusetts (MIT) lanza de Open Course Ware Project, un recurso gratuito vía online que inicialmente contenias alrededor de 500 cursos y materiales del instituto.
  • Surgen los ambientes virtuales

    Surgen los ambientes virtuales
    Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
  • Aparicion de las primeras "Redes Sociales"

    Aparicion de las primeras "Redes Sociales"
    En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente.
  • Nace el concepto de M-Learning

    Nace el concepto de M-Learning
    Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfonos móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.
  • Auge a nivel mundial de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos

    Auge a nivel mundial de los Cursos en Línea Masivos y Abiertos
    Los Cursos en Línea Masivos y Abiertos (MOOC) es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pre grado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.
  • Evolución del concepto Web 2.0

    Evolución del concepto Web 2.0
    El término Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones en la web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, wikis, blogs, entre otros.