Historia de la Calidad

Timeline created by facebooker_10157444838272634
In History
  • 1,450 BCE

    Aseguramiento de la Calidad

    Aseguramiento de la Calidad
    El aseguramiento de la calidad depende de la excelencia de dos puntos focales importantes en los negocios: el diseño de bienes y servicios y el control de la calidad durante la ejecución de la manufactura y la entrega de servicios.
    El aseguramiento de la calidad ha sido un aspecto importante de las operaciones de producción a través de la historia. Por ejemplo, murales egipcios que datan del año 1450 a.C.
  • 1543

    La época del trabajo manual

    La época del trabajo manual
    Durante la Edad Media en Europa, el artesano experto se desempeñaba como fabricante e inspector. Los “fabricantes” que trataban directamente con el cliente se enorgullecían del trabajo.
    Los gremios, constituidos por maestros, oficiales y aprendices, surgieron para garantizar que los artesanos tuvieran una capacitación adecuada.
    A mediados del siglo XVIII, el armero francés Honoré Le Blanc elaboró un sistema para fabricar mosquetes con un patrón estándar por medio de partes intercambiables.
  • Principios del siglo XX

    Principios del siglo XX
    A principios de la década de 1900 el trabajo de Frederick W. Taylor, llamado con frecuencia el “padre de la administración científica”, dio lugar a una nueva filosofía de producción. La filosofía de Taylor era separar la función de planificación de la función de ejecución.
    Con el tiempo, las organizaciones de producción crearon departamentos de calidad separados. Esta separación originó indiferencia hacia la calidad entre trabajadores y sus gerentes.
  • Segunda Revolución Industrial

    Segunda Revolución Industrial
    De modo paradójico, a principios de la década de 1900, uno de los líderes de la segunda Revolución Industrial, Henry Ford padre, estableció muchas de las bases que ahora conocemos como “prácticas de calidad total”. Este hecho no se descubrió sino hasta que los ejecutivos de Ford visitaron Japón en 1982 para estudiar las prácticas administrativas de los japoneses.
  • Bell System

    Bell System
    Bell System fue el líder en la incipiente historia moderna del aseguramiento de la calidad industrial. A principios de la década de 1900 creó un departamento de inspección en su filial Western Electric Company para ofrecer apoyo a las empresas operadoras de Bell.
    El grupo Western Electric, dirigido por Walter Shewhart, introdujo la era del control estadístico de la calidad (statistical quality control, SQC), la aplicación de métodos estadísticos para
    controlar la calidad.
  • Segunda Guerra mundial

    Segunda Guerra mundial
    Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército estadounidense empezó a utilizar procedimientos de muestreo estadístico y a imponer estrictas normas a sus proveedores.
    El control estadístico de la calidad se extendió y adoptó en forma gradual en las industrias de manufactura. Se inventaron tablas de muestreo con la etiqueta MIL-STD para las normas militares, que aún se usan.
  • La Guerra Fría

    La Guerra Fría
    Después de la guerra, la escasez de bienes de consumo en Estados Unidos hizo que la producción se convirtiera en una prioridad principal.
    La calidad no era una prioridad de los directivos, que delegaban esta responsabilidad a los gerentes de calidad.
    Durante esta época, dos asesores estadounidenses, Joseph Juran y W. Edwards Deming, presentaron a los japoneses las técnicas de control estadístico de la calidad para ayudarlos en sus esfuerzos de reconstrucción.
  • De la calidad del producto a la administración de la calidad total

    De la calidad del producto a la administración de la calidad total
    Los administradores empezaron a entender que escuchar a los clientes, crear estrategia, medir el desempeño, premiar y capacitar empleados, actuar como líderes, son los factores que realmente dan lugar a la calidad, la satisfacción del cliente y los resultados en el negocio.
    Conforme las organizaciones empezaron a integrar principios de calidad en sus sistemas administrativos, se volvió popular la idea de una gestión o administración de la calidad total o TQM (Total Quality Management, TQM).
  • La Revolución de la Calidad

    La Revolución de la Calidad
    La década de 1980 fue un periodo de cambio notable y conciencia creciente respecto a la calidad por parte de los consumidores, la industria y el gobierno.
    En 1980, la NBC televisó un programa especial titulado “Si Japón puede… ¿por qué nosotros no?” El programa visto por mucha gente revelaba el papel clave de Deming en el desarrollo de la calidad de los productos japoneses, y muy pronto su nombre se volvió muy popular entre los directivos.
  • Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige

     Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige
    Conforme los negocios y la industria empezaron a centrar la atención en la calidad, el gobierno reconoció cuán crítica es la calidad para la salud económica del país.
    Desde fines de la década de 1980 y hasta la década de 1990, el interés en la calidad aumentó a un ritmo sin precedentes, impulsado en parte por la publicidad del Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige.
    En 1989, Florida Power and Light fue la primera compañía no japonesa en recibir el Premio Deming de Japón por la calidad.
  • Excelencia en el desempeño

    Excelencia en el desempeño
    A medida que la TQM cambió la forma de pensar de las organizaciones acerca de los clientes, recursos humanos y procesos de manufactura y servicios, cómo crea una organización planes estratégicos para el futuro, necesitaban ser alineadas con los principios de calidad.
    Un nuevo interés en principios de calidad fundamentales surgió en las salas de consejos corporativos bajo el concepto de Six Sigma, un método enfocado al cliente y orientado a los resultados para el mejoramiento de los negocios.
  • Clarke American Checks

    Clarke American Checks
    Clarke American, con sede en San Antonio, Texas,
    ofrece cheques personalizados.
    Los directivos de la empresa se comprometieron a maximizar el enfoque First in Service® (FIS) de la compañía para excelencia en el negocio.
    De aquí hacia adelante, los integrantes se empapan de la cultura y valores de la compañía: el cliente es primero, integridad y respeto mutuo, compartir los conocimientos, medición, un lugar de
    trabajo de calidad, reconocimiento, espíritu de colaboración y trabajo en equipo.
  • Motorola, Inc

    Motorola, Inc
    Motorola, Inc., se encuentra entre las corporaciones industriales más grandes de Estados Unidos.
    Motorola fue líder en la revolución de la calidad en Estados Unidos durante la década de 1980 y recibió el Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige en 1988.
    Motorola fue pionera en la reducción continua de defectos y tiempos de ciclo en todos los procesos de la compañía, desde el diseño, el acceso de pedidos, la manufactura y la comercialización hasta las funciones administrativas.
  • Desafíos presentes y futuros

    Desafíos presentes y futuros
    El verdadero desafío en la actualidad es asegurar que los administradores continúen con la aplicación de los principios básicos en los que se basa la administración de calidad y la excelencia en el desempeño.
    Según la observación del presidente anterior de Xerox David Kearns, la calidad es “una carrera sin meta final”.
    A medida que el mundo de los negocios se vuelve más complejo, la calidad debe ser enfocada desde una perspectiva de sistemas, en vez de un proceso.
  • Period: to

    Perfiles de calidad

    A lo largo del tiempo, muchas empresas se han convertido en un ejemplo en cuanto a calidad se refiere, y gracias a ellos muchas organizaciones las toman como referente para su planificación.