Historia de Calidad

Timeline created by Christian Criollo
In History
  • 1450

    Aseguramiento de la Calidad

    Aseguramiento de la Calidad
    El aseguramiento de la calidad ha sido un aspecto importante de las operaciones de producción a través de la historia. Por ejemplo, murales egipcios, muestran evidencias de medición e inspección. Las piedras para las pirámides se cortaron de manera tan precisa que incluso en la actualidad es imposible introducir la hoja de un cuchillo entre los bloques.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    El armero francés Honoré Le Blanc elaboró un sistema para fabricar mosquetes con un patrón estándar por medio de partes intercambiables.
  • Idea a los Estados Unidos

    Idea a los Estados Unidos
    Thomas Jefferson llevó la idea a Estados Unidos, el nuevo gobierno estadounidense otorgó a Eli Whitney un contrato por dos años para proveer 10 000 mosquetes a sus fuerzas armadas. El uso de partes intercambiables requería de un estricto control de la calidad.
  • Padre de la Administración Científica

    Padre de la Administración Científica
    Frederick W. Taylor, dio lugar a una nueva filosofía de producción. La filosofía de Taylor era separar la función de planificación de la función de ejecución. Administradores e ingenieros se les dio la tarea de planificar; los supervisores y obreros se encargaron de la ejecución.
  • Segunda Revolución Industrial

     Segunda Revolución Industrial
    Henry Ford padre, estableció muchas de las bases que ahora conocemos como “prácticas de calidad total"
  • Bell System

    Bell System
    -Líder en la incipiente historia moderna del aseguramiento de la calidad industrial.
    - Bell System logró su excelente calidad gracias a esfuerzos de inspección masivos, la importancia de la calidad al prestar el servicio telefónico en todo el país la llevó a investigar y desarrollar nuevas estrategias.
  • Western Electric

    Western Electric
    Los empleados del departamento de inspección de Western Electric fueron transferidos a Bell Telephone Laboratories. Las obligaciones de este grupo incluían el desarrollo de nuevas teorías y métodos de inspección para mejorar y mantener la calidad.
  • Obra considerada la Biblia

    Obra considerada la Biblia
    My Life and Work, escrito por Henry Ford y Samuel Crowther en 1926 (Nueva York: Garden City Publishing Co.). “El libro” se había convertido en la biblia industrial de Japón y ayudó a Ford Motor Company a entender cómo se había alejado de sus principios al paso de los años.
  • La primera publicación ASQ

    La primera publicación ASQ
    La primera publicación profesional de la disciplina, Industrial Quality Control, se publicó en 1944, y poco tiempo después se fundaron sociedades profesionales (entre las que destaca la American Society for Quality Control, ahora conocida como la American Society for Quality o ASQ, para desarrollar, promover y aplicar los conceptos de la calidad.
  • Estrictos criterios para la práctica de la administración de la calidad

    Estrictos criterios para la práctica de la administración de la calidad
    Con apoyo de los directivos, los japoneses integraron la calidad en sus organizaciones y desarrollaron una cultura de mejora continua (que en ocasiones los japoneses llaman kaizen). En 1951, la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE) instituyó el Premio Deming para premiar a las personas y empresas que cumplen con los estrictos criterios para la práctica de la administración de la calidad.
  • Cambio Total

    Cambio Total
    La década de 1980 fue un periodo de cambio notable y conciencia creciente respecto a la calidad por parte de los consumidores, la industria y el gobierno
  • Prácticas administrativas de JAPÓN

    Prácticas administrativas de JAPÓN
    Los ejecutivos de Ford visitaron Japón para estudiar las prácticas administrativas de los japoneses.
  • Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige

    Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige
    -Resulta evidente que mientras mayor complejidad tecnológica tenga un producto las probabilidades de que algo falle son mayores.
    -En los cinco años de mejoramiento continuo que originaron que la empresa ganara el Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldrige en 1989, los defectos por cada 100 máquinas se redujeron en 78 por ciento, el mantenimiento no programado se redujo en 40 por ciento, los costos de manufactura disminuyeron 20 por ciento,etc.
  • Desilusiones y críticas

    Desilusiones y críticas
  • Identificación de seis fuerzas clave

    Identificación de seis fuerzas clave
    La ASQ identificó seis fuerzas clave que influirán en el futuro de la calidad:
    Globalización, Innovación, creatividad, cambio, Subcontratación, Sofisticación del consumidor, Creación de valor y Cambios en la calidad.
  • Period:
    500
    to
    1453

    La época del Trabajo Manual

    -Los “fabricantes” que trataban directamente con el cliente se enorgullecían del trabajo. Los gremios, constituidos por maestros, oficiales y aprendices, surgieron para garantizar que los artesanos tuvieran una capacitación adecuada.
    -Estos temas se perdieron con el advenimiento de la Revolución Industrial.
  • Period: to

    Inspección en masa en remplazo del desarrollo de la calidad

    En la mayoría de las empresas, la calidad continuó siendo competencia del especialista. La calidad no era una prioridad de los directivos, que delegaban esta responsabilidad a los gerentes de calidad. La dirección mostraba poco interés en el mejoramiento de la calidad o la prevención de defectos y errores y se dependía en cambio de la inspección en masa.
  • Period: to

    “Hecho en Japón”

    Cuando la frase “hecho en Japón” se relacionaba con productos inferiores, los consumidores estadounidenses compraban bienes nacionales y aceptaban su calidad sin objeción.
  • Period: to

    Importancia de la calidad

    El retiro del mercado de numerosos productos por parte de la Consumer Product Safety Commission a principios de la década de 1980 y la extensa cobertura de los medios del desastre del transbordador Challenger en 1986, en el que la nave explotó poco después de despegar, provocando la muerte de sus siete tripulantes, aumentaron la conciencia de la importancia de la calidad.