Generaciones de ordenadores

  • Elementos que marca el inicio de la primera generación

    Elementos que marca el inicio de la primera generación
    La primera generación de computadoras abarca desde el año 1940 hasta el año 1952, época en que la tecnología electrónica era a base de bulbos o tubos de vacío, y la comunicación era en términos de nivel más bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de máquina.
    Válvula: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%A1lvula_termoi%C3%B3nica
  • Period: to

    Primera generación

  • MARK I

    MARK I
    Mark I: El Mrk I es la primera computadora construida a gran escala por IBM en cooperacion con la universidad de Hrvad, en 1944.El Mark I usaba relés electromecánicos para resolver problemas de suma en menos de un segundo.
  • Elementos de almacenamiento

    Elementos de almacenamiento
    Un computador de programa almacenado es el que almacena las instrucciones del programa en la memoria electrónica. Con frecuencia la definición es extendida con el requerimiento de que el tratamiento en memoria de datos y programas sea intercambiable o uniforme. Un computador con una arquitectura de von Neumann almacena los datos y las instrucciones del programa en la misma memoria. un computador con una arquitectura Harvard tiene memorias separadas para almacenar los datos y los programa.
  • ENIAC

    ENIAC
    EI ENIAC fue construido en 1946 en la Universidad de Pensylvania por John Mauchly y J. Presper Eckert. Contaba con 17468 tubos de vidrio al vacío y se empleo por el ejercito exclusivamente para calculos balísticos o de trayectoria de los misiles; medía 2,40 de ancho por 30 metros de largo y pesaba 80 toneladas. EI ENAIC podía resolver 5000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo, pero su programacion era muy costosa y se debian cambiar los tubos continuamente, debido a su calentamiento.
  • EDVAC

    EDVAC
    EI EDVAC Fue construido en la universidad de Manchester por John Maucly y J. Prespert Eckert, en 1949, su gran ventaja era su capacidad de almacenamiento de memoria, que le hizo imponerse frente al resto de los equipos, que tenian que ser intercambiados, reconfigurados y reprogramados cada vez que se usaban. La memoria consistia en lineas de mercurio dentro de un tubo de vidrio vacío, de tal modo que un impulso electronico podia ir y venir en dos posiciones, para almacenar los ceros y unos.
  • UNIVAC

    UNIVAC
    Entre 1951 y 1958, John Mauchly y J. Presper Eckert construyeron la serie UNIVAC, que fue diseñada con propositos de uso general, pues ya podia procesar problemas alfanumericos y de datos, los cuales se introducian, fundamentalmente, mediante tarjetas perforadas. La programación era muy compleja, pues se realizaba n lenguaje de maquina.
  • Elementos de la memoria

    Elementos de la memoria
    Memoria de núcleos magnéticos, fue una forma de memoria principal de los computadores, hasta comienzos de 1970. La función de esta memoria era similar a la que realiza la memoria RAM en la actualidad: es el espacio de trabajo, para la CPU, donde se graban los resultados inmediatos de las operaciones que se van realizando. A diferencia de la RAM basada en tecnologías DRAM, se basa en las propiedades magnéticas de su componente activo, el núcleo de ferrita y era una memoria no volátil.
  • Lenguaje ensamblador

    Lenguaje ensamblador
    es un lenguaje de programación de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables. Un programa utilitario llamado ensamblador es usado para traducir sentencias del lenguaje ensamblador al código de máquina del computador objetivo. El ensamblador realiza una traducción más o menos isomorfa desde las sentencias mnemónicas a las instrucciones y datos de máquina. Esto está en contraste con los lenguajes de alto nivel.
  • lenguaje de programación de alto nivel

    lenguaje de programación de alto nivel
    Un lenguaje de programación es un lenguaje formal diseñado para realizar procesos que pueden ser llevados a cabo por máquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.
  • Period: to

    Segunda generación

    La segunda generación de las computadoras reemplazó las válvulas de vacío por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad que las de la anterior. La forma de comunicación con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados que el lenguaje de máquina, los cuales reciben el nombre de “lenguajes de alto nivel” o lenguajes de programación.
  • Elemento que marca el inicio de la generación

    Elemento que marca el inicio de la generación
    El transistor: es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Las implicaciones que tuvo fue que ocupaban menos, eran menos rápidos. De ahí entre los varios tipos son: de contacto puntual, unión bipolar, de efecto de cambio, fototransistor
  • Primer lenguaje de programación: ALGOL

    Primer lenguaje de programación: ALGOL
    Fue muy popular en las universidades durante los años 60, pero no llegó a cuajar como lenguaje de utilización comercial. Hacia 1965 dos corrientes se distinguieron sobre el tema de un sucesor para Algol. Como resultado se definieron los lenguajes Algol W que es un lenguaje minimalista, rápidamente implementado y distribuido y, por otra parte, Algol 68 que para la época está en la frontera entre un lenguaje para programar en él y un lenguaje para investigar sobre él.
  • compilador de computador

    compilador de computador
    Es una herramienta que crea un programa al análizar, intérpretar o compilar de algún tipo de descripción formal de un lenguaje al de la máquina. La forma más temprana y aún más común de compilador de computador es un generador de filtros, cuya entrada es una sintaxis de un lenguaje de programación, y en cuya salida se genera el código fuente de un programa de análisis, a menudo se utiliza como componente de un compilador.
  • Quicksort

    Quicksort
    es un algoritmo creado por el científico británico en computación C. A. R. Hoare, basado en la técnica de divide y vencerás, que permite, en promedio, ordenar n elementos en un tiempo proporcional a n log n. Como se puede suponer, la eficiencia del algoritmo depende de la posición en la que termine el pivote elegido.
  • elementos de memoria

    elementos de memoria
    Los sistemas de paginación de memoria dividen los programas en pequeñas partes o páginas. Del mismo modo, la memoria es dividida en trozos del mismo tamaño que las páginas llamados marcos de página. De esta forma, la cantidad de memoria desperdiciada por un proceso es el final de su última página, lo que minimiza la fragmentación interna y evita la externa. cuando un proceso es cargado en memoria, se cargan todas sus páginas en marcos libres y se completa su tabla de páginas.
  • APL

    APL
    es un lenguaje de programación interpretado, desarrollado por Kenneth Iverson, de IBM, a partir de los años 60. España cuenta con dos grandes desarrolladores del APL: María Luisa Tavera y Manuel Alfonseca Moreno (del Centro de Investigación UAM-IBM), a los que debemos múltiples trabajos y publicaciones de desarrollos y aplicaciones del APL. El APL es un lenguaje muy conciso, con una sintaxis muy sencilla, basada en unos (pocos) "operadores"
  • Minicomputadoras

    Minicomputadoras
    Las minicomputadoras son una clase de computadora multiusuario, que se encuentran en el rango intermedio del espectro computacional. El nombre comenzó a hacerse popular a mediados de la década de 1960. Dos innovaciones: El uso de los circuitos integrados y las mejoras en el diseño de la memoria RAM, que permitieron una mayor disponibilidad de recursos.durante los años 80 el minicomputador por excelencia fue la línea AS/400 de IBM
  • Supercomputadora

    Supercomputadora
    es aquella con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras comunes y de escritorio y que son usadas con fines específicos. Hoy día los términos de supercomputadora y superordenador están siendo reemplazados por computadora de alto rendimiento y ambiente de cómputo de alto rendimiento, ya que las supercomputadoras son un conjunto de poderosos ordenadores unidos entre sí para aumentar su potencia de trabajo y rendimiento. Al año 2011, los superordenadores más rápidos.
  • IBM 360

    IBM 360
    fue el primer ordenador en usar microprogramación, y creó el concepto de arquitectura de familia. La familia del 360 consistió en 6 ordenadores que podían hacer uso del mismo software y los mismos periféricos. El sistema también hizo popular la computación remota, con terminales conectados a un servidor, por medio de una línea telefónica. Así mismo, es célebre por contar con el primer procesador en implementar el algoritmo de Tomasulo en su unidad de punto flotante. Usó circuitos integrados.
  • Circuitos integrados

    Circuitos integrados
    También conocido como chip o microchip, es una estructura de pequeñas dimensiones de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o de cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre el Circuito Integrado y un circuito impreso. Hay tres tipos de circuitos y atendiendo al nivel se pueden clasif.
  • Lenguaje basic

    Lenguaje basic
    Es una familia de lenguajes de programación de alto nivel. El BASIC original, el Dartmouth BASIC, fue diseñado en 1964 por John George Kemeny y Thomas Eugene Kurtz en el Dartmouth College en Nuevo Hampshire, Estados Unidos, como un medio para facilitar la programación en ordenadores a estudiantes (y profesores) que no fueran de ciencias. BASIC originalmente fue desarrollado como una herramienta de enseñanza. El lenguaje y sus variantes llegaron a estar ampliamente disponibles en los microcompu
  • Period: to

    Tercera generación

    A mediados de los años 69 se produjo la invención del circuito integrado o microchip, por parte de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce. Después llevó a Ted Hoff a la invención del microprocesador, en Intel. A finales de 1960, investigadores como George Gamow en el ADN formaban un código, otra forma de codificar o programar. A partir de esta fecha, empezaron a empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado.
  • ARPANET

    ARPANET
    ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. El primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles. El concepto de una red de computadoras, capaz de comunicar usuarios en distintas computadoras.
  • Programación estructurada

    Programación estructurada
    La programación estructurada es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando únicamente subrutinas y tres estructuras: secuencia, selección e interación, considerando innecesario y contraproducente el uso de la instrucción de transferencia incondicional (GOTO), que podría conducir a "código espagueti", que es mucho más difícil de seguir y de mantener, y era la causa de muchos errores de programación.
  • Lenguaje de programación B

    Lenguaje de programación B
    B es el nombre de un lenguaje de programación desarrollado en los Bell Labs, predecesor del lenguaje de programación C. Fue mayoritariamente un trabajo de Kenneth L. Thompson con contribuciones de Dennis M. Ritchie publicado por primera vez en el año 1969. Al igual que BCPL, y FORTH, B sólo tenía un tipo de datos, que correspondía con una palabra de máquina.
  • Sistema operativo

    Sistema operativo
    es un programa o conjunto de programas de un sistema informático que gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes. En ciertos textos, el sistema operativo es llamado indistintamente como núcleo o kernel, pero debe tenerse en cuenta que la diferencia entre kernel y sistema operativo solo es aplicable si el núcleo es monolítico, lo cual fue muy común entre los primeros sistemas.
  • UNICS

    UNICS
    es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969, por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Dennis Ritchie, Ken Thompson y Douglas McIlroy. El sistema, junto con todos los derechos fueron vendidos por AT&T a Novell, Inc. Esta vendió posteriormente el software a Santa Cruz Operation en 1995, y esta, a su vez, lo revendió a Caldera Software en 2001, empresa que después se convirtió en el grupo SCO.
  • Lenguaje de programación Pascal

    Lenguaje de programación Pascal
    s un lenguaje de programación desarrollado por el profesor suizo Niklaus Wirth entre los años 1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivo era crear un lenguaje que facilitara el aprendizaje de programación a sus alumnos, utilizando la programación estructurada y estructuración de datos. Sin embargo con el tiempo su utilización excedió el ámbito académico para convertirse en una herramienta para la creación de aplicaciones de todo tipo.
  • RAM

    se utiliza como memoria de trabajo de computadoras para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software. En la RAM se cargan todas las instrucciones que ejecutan la unidad central de procesamiento (procesador) y otras unidades del computador. Uno de los primeros tipos de memoria RAM fue la memoria de núcleo magnético, desarrollada entre 1949 y 1952 y usada en muchos computadores hasta el desarrollo de circuitos integrados a finales de los años 60 y principios de los 70.