Evoluciona de los lenguajes de programación

Timeline created by Origen
  • Fortran

    Fortran
    FORTRAN fue desarrollado inicialmente en una IBM 704,
    aprovechando sus rutinas de punto flotante (proporcionadas
    en hardware).A mediados de 1954 fue terminada una especificación del borrador para el IBM .
    El primer manual apareció el 16 octubre de 1956, porque los clientes eran reacios a usar un lenguaje de programación de alto nivel a menos que su compilador pudiera generar código cuyo desempeño fuera comparable al de un código hecho a mano en lenguaje ensamblador.
    https://n9.cl/1ai8
  • Cobol

    Cobol
    En marzo de 1959 a Mary Hawes programadora de Burroughs Corporation se le ocurrió que sería interesante crear un nuevo lenguaje de programación universal. Esta programadora logró que la propuesta fuera discutida por un comité de expertos. Aquel comité recibió fondos del gobierno y se puso a trabajar en la especificación de un nuevo lenguaje. Así nació COBOL, lenguaje de programación procedural cuyos comandos se crearon para que se parecieran al inglés convencional.
    https://n9.cl/0t0sz
  • Basic

    Basic
    En el año 1964 John Jorge Kemeny y Thomas Eugene Kurtz crearon un lenguaje de programación para ordenadores que bautizaron con el acrónimo de BASIC. Lenguaje sencillo para que los jóvenes estudiantes pudieran practicar y aprender sobre una nueva ciencia de la informática que comenzaba a emerger con fuerza. El lenguaje BASIC obtuvo importante popularidad gracias a ser uno de los lenguajes soportados por una serie de miniordenadores de gran éxito como fue la serie PDP de DEC.
    https://n9.cl/6awj
  • Pascal

    Pascal
    Es un lenguaje de programación de alto nivel y de propósito general que favorece el uso de la programación estructurada. Fue desarrollado en 1971 por Nicklaus Wirth en la Universidad de Zurich. Este lenguaje de programación destaca por ser fácil de implementar y permite el desarrollo de programas bien estructurados, ademas sirve para la enseñanza de los conceptos de programación. Su nombre proviene del matemático Blaise Pascal que inventó la primera máquina de calculo.
    https://n9.cl/0xq41
  • C

    C
    En 1972 Dennis Ritchie estaba cansado de las limitaciones que imponía el lenguaje de programación B, creado por Ken Thompson para poder desarrollar programas y utilidades para Unix .Ritchie decidió crearse un sistema operativo mucho más adecuado. Aquel esfuerzo se convirtió en el lenguaje de programación C. Su utilización a lo largo de los años se ha consolidado de tal forma que casi cinco décadas después el lenguaje C sigue siendo uno de los más populares del mundo.
    https://n9.cl/bnav4
  • C++

    C++
    Es un lenguaje de programación, creado a mediados de 1980 por Bjarne Strousstrup, como extensión del lenguaje C. Este lenguaje abarca tres paradigmas de la programación: programación estructurada ,programación genérica y programación orientada a objetos. En la actualidad es un lenguaje versátil, potente y general. Su éxito entre los programadores le ha llevado a ocupar el primer puesto como herramienta de desarrollo de aplicaciones, ya sea en Windows o GNU Linux.
    https://n9.cl/4la69
  • Perl

    Perl
    Es un lenguaje de programación diseñado por Larry Wall en 1987. Perl está basado en un estilo de bloques como los del C o AWK, y fue ampliamente adoptado por su destreza en el procesado de texto y no tener ninguna de las limitaciones de los otros lenguajes de script. Perl toma las listas de Lisp, hash, del AWK y expresiones regulares del sed. Todo esto simplifica y facilita todas las formas del análisis sintáctico, manejo de texto y tareas de gestión de datos.
    https://n9.cl/tlf0t
  • Python

    Python
    Es un lenguaje de alto nivel porque permite realizar algunas tareas complejas en pocas líneas de código y de manera legible. Fue creado por Rossum,un programador holandés a finales de los 80 y principio de los 90 cuando se encontraba trabajando en el sistema operativo Amoeba. La sintaxis de Python es muy sencilla, tanto que en algunas ocasiones parece pseudocódigo. Es muy interesante observar diferencias que existen entre los programas de Python y lenguajes de alto nivel.
    https://n9.cl/368cn
  • Ruby

    Ruby
    Ruby es un lenguaje de programación surgido en 1993 de la mano de Yukihiro Matsumoto. Fue creado por la complejidad de otros lenguajes como Java y C++. Es flexible y preciso, lo cual da la posibilidad de organizar de una forma más eficiente el código escrito. La sintaxis, por su parte, está fundada en bloques de código, por lo que se evitan los errores al cambiar de línea de instrucción.
    https://n9.cl/jpitk
  • PHP

    PHP
    El lenguaje de programación PHP, fue desarrollado puntualmente para diseñar páginas web dinámicas programando scripts del lado del servidor. Originalmente diseñado por el programador danés-canadiense Rasmus Lerdorf, en el año 1994 en base a la escritura de un grupo de CGI binarios escritos en el lenguaje C. PHP se caracteriza por ser un lenguaje gratuito y multiplataforma. Además de su posibilidad de acceso a muchos tipos de bases de datos.
    https://n9.cl/oiwo
  • Java

    Java
    Java es un lenguaje de programación , creada y comercializada por Sun Microsystems en el año 1995. Se constituye como un lenguaje orientado a objetos, su intención es permitir que los desarrolladores de aplicaciones escriban el programa una sola vez y lo ejecuten en cualquier dispositivo. Java ofrece la funcionalidad de un lenguaje potente, derivado de C y C++, pero sin las características menos usadas y más confusas de estos, haciéndolo más sencillo.
    https://n9.cl/v3se
  • Javascript

    Javascript
    En 1995 Eich fue contratado por Netscape para diseñar un lenguaje de este tipo en un plazo extremo. Eich creó una prueba de concepto rápida utilizando la sintaxis basada en Java para expresar las capacidades basadas en esquemas .Al principios se le denominaba LiveScript y finalmente, aunque se parece poco a Java, se llama JavaScripT. Eich creó una herramienta que cumplía con los requisitos, pero tenía un potencial más grande de lo que quizás nadie había anticipado.

    https://n9.cl/58f5
  • Ruby on Rails

    Ruby on Rails
    Ruby on Rails fue creado por el año 2003 por el Programador David Heinemeier Hansson nacido en Dinamarca, David trabajaba en otros proyectos personales en los cuales usaba RoR de manera personal, pero en el año 2004 decide lanzar y compartir RoR como código abierto.Ruby on Rails es un Framework o Marco de trabajo Open Sucesor que sirve para crear Aplicaciones Web con Bases de datos.
    https://n9.cl/76u6c
  • Clojure

    Clojure
    Rick Hickey desarrolló dotLips, un proyecto muy parecido a Clojure pero basado en el ecosistema de NET. Con todo lo aprendido decidió empezar un proyecto nuevo. Sin ningún anuncio público, trabajó durante 2 años y medio en su primera versión de Clojure, durante todo el proceso fue publicando en su blog los avances hasta que un día,el 16 de octubre del 2007, envió emails a algunos amigos de la comunidad Common Lisp anunciando la versión estable.
    https://n9.cl/9axg
  • Swift

    Swift
    Se dio a conocer en 2010, pero no fue hasta 2014 cuando Apple lanzó Swift, su lenguaje de programación propio. Swift es un lenguaje de programación creado por Apple para el desarrollo de aplicaciones en iOS, OS X, Apple TV y Watch OS.Swift es un lenguaje rápido y eficaz que proporciona información en tiempo real y se integra a la perfección con código escrito en Objective-C. Así, los desarrolladores pueden ofrecer más seguridad, ahorrar tiempo y crear apps aún mejores.
    https://n9.cl/ih0w