Maestria en tecnologia educativa y competencias digitales p

Evolución histórica de la Tecnología Educativa

  • Los audiovisuales como medios de enseñanza

    Los audiovisuales como medios de enseñanza
    La educación audiovisual nace como disciplina a partir de la década de 1920. Debido a los avances de la cinematografía, los catedráticos y pedagogos comenzaron a utilizar materiales audiovisuales como apoyo para hacer llegar a los educandos, de una forma más directa, las enseñanzas más complejas y abstractas. Durante la II Guerra Mundial.
  • Enseñanza asistida por ordenador

    Enseñanza asistida por ordenador
    La enseñanza asistida por ordenador no es un invento de estos últimos años sino una aplicación del uso de los ordenadores desde prácticamente sus inicios. Nació en los años 60 en los Estados Unidos, heredando directamente los métodos de trabajo de la Enseñanza Programada propuestos y desarrollados por el psicólogo norteamericano B. F. Skinner
  • Medios de comunicación de masas (radio, televisión)

    Medios de comunicación de masas (radio, televisión)
    Iniciando la décadas del 1960 en adelante se implementan estas dos herramientas tecnológicas de esa época (radio y televisión) utilizando las mismas para la difusión masiva de contenidos educativos y de esa forma poder llegar a la mayor cantidad posible de alumnos.
  • Inserción de las computadoras en las escuelas

    Inserción de las computadoras en las escuelas
    A partir de la década de los 80 cuando ya circulaban los computadores de uso masivo se iniciaron a implementar en las escuelas con el propósito de brindar a los estudiantes un conocimiento holístico con respecto a las nuevas tecnologías provocando a su vez un aprendizajes mas significativos y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La pizarra digital como recurso didáctico.

    La pizarra digital como recurso didáctico.
    La primera pizarra digital (antecesora de la actual pizarra digital interactiva) fue fabricada por SMART Technologies en el año 1991. Fue un invento de Johnny Chung Lee.
    La Pizarra digital es un recurso tecnológico que permite no sólo la incorporación de las TIC al aula, sino también un cambio de paradigma en la forma de entender los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Las TIC en la educacion

    Las TIC en la educacion
    Las TICs se utilizan como herramientas e instrumentos del proceso de enseñanza-aprendizaje en la era de la digitalización que hemos venido viendo en las ultimas décadas, tanto por parte del profesor como por el alumnado, sobre todo en lo que atañe a la búsqueda y presentación de información.
  • La robótica educativa

    La robótica educativa
    La robótica es un método interdisciplinario en el que se trabajan las áreas de Matemáticas, Tecnología, Ciencias e Ingeniería. Su carácter transversal posibilita que los niños también desarrollen el pensamiento lógico, la imaginación y la lingüística
  • El e-learning

    El e-learning
    Martin Dougiamas, pedagogo e informático, es conocido por ser el creador de Moodle (2002), una plataforma de aprendizaje virtual desarrollada a partir de software libre y presente en más de 200 países.
    El término e-Learning lo podemos entender como procesos de enseñanza-aprendizaje a través de Internet. Esta modalidad permite: Una formación completamente a distancia donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas, tutores del curso, etc. a través de Internet.
  • La Web 2.0

    La Web 2.0
    La web 2.0 se basa en un importante componente social que potencia la comunicación, la colaboración y el intercambio de información.
    1-La web 2.0 permite un aprendizaje no jerárquico y multidireccional.
    2-Los profesores y alumnos adoptan nuevos roles.
    3-Favorece el autoaprendizaje, ya que permite trabajar desde casa, no solo desde el aula.
  • La realidad virtual aplicada a la educacion

    La realidad virtual aplicada a la educacion
    La RV permite al alumno sentir la emoción de sumergirse en el océano y descubrir distintas especies y ecosistemas, o experimentar lo que sintieron los antiguos egipcios al pasear por sus templos y ciudades, o viajar al espacio y conocer los planetas aterrizando sobre su superficie.