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Presentación - Línea de tiempo sobre la Evolución E-learning
Integrantes:
- Duarte Michael
- Gómez Cintia
- Pazmiño Vanessa
- Ramos Henry
- Robalino María José
Carrera: Educación Básica
Asignatura: TIC
Nivel: Cuarto Semestre
Paralelo: A -
Enseñanza por correspondencia.
Aparece un anuncio en el GACETA DE BOSTON ofreciendo material de enseñanza por correspondencia. -
Pennsylvania State College
Surge la modalidad de comenzar cursos por radio al igual que la Universidad de Columbia. -
FoundedPressey "Testing Machine"
Creación de primer dispositivo relacionado con la educación. -
Primer LMS
El primer LMS surge antes de internet, incluyendo elementos tan innovadores como chat, foros o email. -
C.Telefónica.
La Universidad de Wisconsin da cursos basados en comunicación telefónica. -
Stanford Instructional Televisión Network.
Stanford University crea el programa Stanford Instructional Televisión Network. -
Orígenes de Internet
EE.UU crea ARPANET una red de computadoras que será la base de la futura Internet y sobre la que se diseñaran los principales protocolos de comunicaciones. -
Medios de Apoyo
Los textos escritos comienzan a apoyarse en otros medios, como los audio casetes, los video casetes, las diapositivas, etc. -
Multimedia
La radio y la televisión son las insignias de esta etapa. -
E- books y proyecto Gutemberg
Se consolida el concepto de libro electrónico o e-book a través del proyecto Gutemberg, con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de e-books a partir de libros que ya existían. -
Universidad de Phoenix
La universidad de Phoenix, primera Universidad en Estados Unidos ofreciendo cursos en línea. -
Primeros Ordenadores Personales
Aparecen los primeros ordenadores personales, promoviendo el aprendizaje autónomo -
Nuevos términos
Aparece el concepto de "campo virtual" y los Learning Management Systems.
También surge el hipertexto, permitiendo cambiar de página con un "click" sobre una frase o palabra. -
Computer Asissted Learning Center (CALC)
Fue fundado en Ridge como una central de aprendizaje para adultos, tomando como base un sistema de computo. -
Enseñanza Asistida por Ordenador
Se comienza a diseñar para diferentes empresas de EE.UU. los primeros módulos para impartir una enseñanza asistida por un ordenador. -
Aviation Industry CBT Committee
Esta Industria impulsó el e-Learning ya que existían algunas plataformas de pago, desarrolladas según las especificaciones y funcionalidades de cada empresa pero apareció AICC con más de 1700 páginas para desarrollar cursos online. -
HyperText Markup Language (HTML)
Time Berners-Lee y un grupo de físicos del IFNG crearon el lenguaje HTML. -
World Wide Web (WWW)
Time Berners y un grupo e físicos del IFNG crean (www) que es el sistema de distribución de documentos y páginas web, -
CD-I y CD-ROM
Se comienza a desarrollar productos como CDs. -
ANAYA INTERACTIVA
Había un gran grupo de empresas e instituciones generando proyectos importantes como ANAYA INTERACTIVA, es una plataforma para aprender jugando. -
The Electronic University Network
Esta Universidad ofreció el primer programa de doctorado PhD vía América Online. -
Web
La aparición de los primeros navegadores facilitó el acceso a recursos multimedia y amplió la variedad de los mismos. -
Primer Blog
Como primeras páginas Web empiezan a funcionar los blogs como diarios personales pero en línea con información selecta. -
Boom del Internet
Máxima explosión y alcance de Internet hasta el momento, superando todas las expectativas. -
Primera Red Social
Conrads R. crea el sitio web classmates.com, con el fin de facilitar la comunicación entre compañeros de clase ya que se encuentra dentro del ámbito educativo. -
BSCW 1.0
Las empresas vinculadas al sector tecnológico introduce el uso del internet en su oferta académica y aparece el primer soporte básico web para la formación y aprendizaje en trabajo colaborativo -
e-Learning y SCORM
Aparece el concepto de e-Learning: enseñanza a través de medios electrónicos. Surge SCORM: estándares de e-learning que permiten que un determinado recurso pueda ser visualizado y funcionar correctamente en cualquier LMS. -
WebCT y CVU
Nace el primer LMS moderno WebCT: Herramientas para cursos web, además la CVU (California Virtual University) ofrecen más de 1000 cursos en línea. -
Dispositivos móviles
Se desarrollaron algunas experiencias que intentaban facilitar el aprendizaje desde cualquier lugar y momento. -
e-College y Blackboard
Se incluyen nuevas herramientas educacionales como e-College y Blackboard, -
Nueva tecnología y b-Learning
Empresas ofrecen una alternativa a la formación continua presencial. b-Learning: aprendizaje semipresencial, el e-learning se convierte en una herramienta de apoyo para el docente. -
Wikipedia y blogs
Nace Wikipedia, una enciclopedia abierta, editable en cualquier idioma en todo el mundo. Por su parte, los blogs alcanzan uno de los mayores crecimientos. -
MOODLE
Es un sistema para el Manejo del Aprendizaje en línea, que les permite a los educadores la creación de sus propios sitios web privados, es la primera versión LMS más utilizada y continúa expandiéndose. -
Web 2.0
Conocida también como Web Social, es un modelo de páginas Web que facilitan la transmisión de información, la interoperatividad y la colaboración entre sus usuarios, mediante un diseño centrado en sus necesidades. -
Crecimiento y Uso de E-Learning
El mercado de E-Learning crece positivamente y aparecen nuevas herramientas de autor. -
Se crean los primeros e-readers de tinta electrónica.
Dispositivo electrónico que reproduce los contenidos de libros electrónicos, con una calidad de lectura como en papel gracias a la tecnología de tinta electrónica. -
Uso de los Smartphones y PDA (U-Learning)
Modelo de interacción entre computadora y humano, en el cual el procesamiento computacional se ha integrado completamente en las actividades diarias. -
M-Learning
Comienza el auge de las estrategias educativas que aprovechan los contenidos de Internet a través de dispositivos electrónicos móviles, como tabletas o teléfonos con la finalidad de facilitar la construcción del conocimiento y desarrollar en los estudiantes la habilidad para resolver problemas en una plataforma flexible que promueva el auto-aprendizaje. -
MOOC.
Aparecen los cursos masivos en línea, representando una industrialización del aprendizaje en un modelo descentralizado donde el estudiante está a cargo de todo el aprendizaje. -
OpenCourseWare Consortium.
Más de 200 instituciones de educación superior ayudan en la publicación digital gratuita y abierta de alta calidad con material educativo de nivel universitario, organizada como cursos,
incluyendo a menudo materiales de planificación y herramientas de evaluación, así como contenido temático; es libre, tiene licencias abiertas, accesible a cualquier persona, en cualquier momento a través de Internet. -
OLAT- MLS / Cursos y Clases en Línea.
Aprendizajes en Línea (cursos masivos).
Un porcentaje de la poblacón han cursado o está cursando clases online, donde se estable un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae sobre el estudiante (auto-aprendizaje). -
Entornos Personales de Aprendizaje (PLE)
La web es el mejor entorno para enriquecer el aprendizaje.
1. Alentar a los estudiantes a planificar su propia actividad de aprendizaje.
2. Proporcionar retroalimentación sobre el desempeño de las tareas con el fin de facilitar su seguimiento y la correcta autodirección del proceso de aprendizaje.
3. Proporcionar a los estudiantes los criterios para evaluar los resultados de su aprendizaje. -
Nueva demanda Educativa
El 96% de las Universidades tradicionales comienzan a ofertar cursos y clases online. Más del 50% de educadores consideran que las redes son métodos pedagógicos. -
Nacimiento de E-Learning La revista
Nacimiento de E-Learn la revista especializada en las buenas prácticas del e-learning y su amplia experiencia en la ejecución de proyectos exitosos de e-learning para Latinoamérica. -
Consolidación y nuevas tendencias
Los MOOC salen de las universidades y se extienden a la formación en empresas -
Nuevo negocio educativo
Nuevos modelos de negocio, Big Data, Gamificación, PLE y mayor ROL de las plataformas. -
Surgimiento Learning Analytics y Big Data.
Surgen en el 2016 Learning Analytics y Big Data. -
TENDENCIAS EDUCATIVAS EN E-LEARNING DEL 2017
Estas fueron algunas de las principales tendencias para el sector de la educación y el e-learning que van en busca de personalizar mucho más el aprendizaje y en busca de la motivación del alumno.
Adaptative Learning
Experience Education
Big Data Learning y Machine Learning
Learning Analytics
Instant Learning o microaprendizaje
Internet de las cosas y los wearables
Flipped Classroom o Clase Invertida
Gamificación y Aprendizaje social -
Universidades E-Learning
Las universidades del mundo, en su mayoría, ofrecen educación virtual o E-Learning. -
PRINCIPALES TENDENCIAS VINCULADAS AL ELEARNING PARA EL 2018
Chatbots.
Machine Learning – Data Lerning.
Realidad virtual
Crowdlearning
Micro-Learning & Vídeo-Learning -
Tendencias que transformaron el 2020
Este impulso le ha dado alas al sector del «ed-tech« y muchos sistemas SaaS para instituciones educativas se han visto desbordados por la exponencialidad de la demanda o por el aumento del consumo por parte de los particulares. -
E-LEARNING OMNICHANNEL
Con E-learning se consolida como parte de todos los programas agregando opciones para el alumno tanto en digital como en presencial o blended, lo que he venido a llamar «e-learning Omnichannel».
Como lo es Netflix que entrara en el negocio educativo. Tienen los mejores medios y los recursos -
Referencias Bibliográficas
- Jorge Vela. (24 de febrero de 2019). Línea de tiempo de E-LEARNING [Archivo de video].https://www.youtube.com/watch?v=oTJOw3UtoHQ&ab_channel=JorgeVela
- Salvat, B. (2017). La evolución de la e-learning: del aula virtual a la red. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), pp, 69-78.
- Vargas, P. R., Cano, C. A., & Sancho, J. M. (2017). Desde la educación a distancia al e-Learning: emergencia, evolución y consolidación. Revista educación y tecnología, (10), 1-13.