1

EVOLUCIÓN DEL RELGAMENTOS EMAS Y LA NORMA ISO 14001

  • PRESENTACIÓN

    PRESENTACIÓN
    DIPLOMADO EN SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL S.G.A.
    ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE NORMA ISO 14001 Y REGLAMENTO EMAS
    ESTUDIANTE: BRAYAN STIVEN VARGAS MANCIPE
    CÓDIGO: 201611460
    TUTOR:
    CÉSAR AUGUSTO ACOSTA SIERRA
    UNIVERSIDAD PEDAGOGICA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
    FACULTAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
    CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
    TECNOLOGÍA EN OBRAS CIVILES
    TUNJA
    2019
  • CREACIÓN DEL EMAS I

    CREACIÓN DEL EMAS I
    Esta norma dio lugar al desarrollo del Reglamento (CE) N° 1836 conocido como Reglamento EMAS I (Eco-Management and Audit Scheme) en el que la Unión Europea (UE) sienta las bases que debe cumplir un Sistema de gestión Ambiental que engloba todas las actividades y procesos dentro de las empresas y organizaciones.
  • ORIGEN DE LA NORMA ISO 14000

    ORIGEN DE LA NORMA ISO 14000
    La ISO (Organización Internacional de Normalización) establece la serie de normas ISO 14000 a fin de proporcionar un marco internacional a favor del control de los impactos generados por las actividades económicas y la protección el medioambiente. De esta serie de normas, el estándar más conocido es la ISO 14001, desarrollada por el Comité Técnico de Normalización ISO/TC 207/SC 1 , la cual especifica los requisitos para la implementación de un sistema de gestión ambiental.
  • EVOLUCIÓN AL EMAS II

    EVOLUCIÓN AL EMAS II
    Con el surgimiento del reglamento CE N° 761 conocido como EMAS II, este permite a las organizaciones que se adhieran con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditoría ambiental. Esto trajo de ser aplicaba al sector industrial a ampliar la cobertura del sistema de gestión ambiental a cualquier empresa y/o organización que pueda tener un impacto sobre el medio ambiente o que simplemente quiera mejorar su comportamiento ambiental.
  • PRIMERA ACTUALIZACIÓN ISO 14001

    PRIMERA ACTUALIZACIÓN ISO 14001
    Involucra una mejora en su redacción, nuevos términos y definiciones a fin sobre la alineación de norma con el estándar de calidad ISO 9001. De este modo los requisitos serían más claros. Además, las organizaciones no tendrían que duplicar esfuerzos en el momento de llevar a cabo la implementación de ambos sistemas.
  • IMPLEMENTACIÓN DEL EMAS III

    IMPLEMENTACIÓN DEL EMAS III
    El Reglamento (CEE) N° 1221, conocido como EMAS III el cual se mantiene en la mejora continua del comportamiento ambiental mediante el establecimiento y la aplicación de un SGA que incluye la evaluación sistemática y continua de actividades y procesos de la empresa, la apertura y difusión de la información sobre el comportamiento ambiental de la actividad, la posibilidad de la implicación del público y la implicación activa y responsable de los trabajadores en una formación adecuada.
  • SEGUNDA Y ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN ISO 14001

    SEGUNDA Y ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN ISO 14001
    Es la actual versión de la norma, esta exhibe una reforma sustancial en comparación con las versiones anteriores, debido a que busca no solo la protección del medioambiente y la reducción de los impactos ambientales, sino también proporcionar condiciones para fortalecer las estrategias internas de la organización de manera que opere de forma sistemática, además de integrar el concepto de ciclo de vida del producto o servicio.
  • REVISIÓN DE CONTENIDO Y CORRECIONES DEL EMAS III

    REVISIÓN DE CONTENIDO Y CORRECIONES DEL EMAS III
    Con motivo de la publicación de la ISO 14001, la Comisión Europea procedió a la revisión del contenido de los anexos I (Análisis Medioambiental), anexo II (Requisitos del sistema de gestión ambiental y aspectos adicionales que deben tratar las organizaciones que aplican EMAS) y anexo III (Auditoría Ambiental Interna) publicando el Reglamento (UE) 1505.
  • MODIFICACIÓN Y ACTUALIDAD DEL EMAS

    MODIFICACIÓN Y ACTUALIDAD DEL EMAS
    Con la publicación del Reglamento (UE) 2018/2016 que modifica el anexo IV relativo a la Presentación de Informes Ambientales, se completa la revisión de los anexos del Reglamento EMAS que afectan a los requisitos que deben cumplir el sistema de gestión ambiental de las organizaciones para poder acceder al registro.