Evolución del E-Learning

  • Aprendizaje constructivista

    Aprendizaje constructivista
    El concepto de aprendizaje constructivista a menudo se ha extendido a socio-constructivismo, que sostiene además que por la reflexión entre pares interacción grupal y la discusión, los alumnos son capaces de cuestionar sus propias representaciones y las de sus compañeros para aprovechar sus conocimientos existentes ( Wood et al, 1995
  • Velocidad de lectura y la comprensión en línea

    Velocidad de lectura y la comprensión en línea
    Sin embargo, Oborne y Holton ( 1988 ) informaron que no hay diferencia significativa en la velocidad de lectura y la comprensión en línea en comparación con el papel.
    Tradicionales de e-learning metodologías de desarrollo dependen en gran medida al modelo tradicional de educación a distancia el desarrollo de software educativo. La primera generación de e-learning que se centró principalmente en sitios web basados en HTML y herramientas de comunicación basadas en Internet utilizaban.
  • La era industrial de la educación a distancia

    La era industrial de la educación a distancia
    Este argumento se suma a la presentada por Garrison ( 2000 ) con respecto a la era industrial de la educación a distancia donde el enfoque fue puesto en los elementos estructurales en lugar de la transacción educativa.
  • Technology-Enhanced Learning Activo

    Technology-Enhanced Learning Activo
    Era una adaptación de la TEAL (Technology-Enhanced Learning Activo) enfoque adoptado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts en 2001. En consecuencia, TEAL enfatiza el aprendizaje activo y discusión en pequeños grupos durante el proceso de instrucción.
  • Herramientas de código abierto

    Herramientas de código abierto
    Beymon-Davies y Holmes, 2002
    Hay una serie de herramientas de autor tanto los de código abierto y propietario que apoyan un enfoque rápido desarrollo de cursos e-learning. Si bien el desarrollo rápido hincapié en la reducción del tiempo y el esfuerzo empleados en fases de análisis y diseño, son todavía muy crucial, especialmente en proyectos en los que es importante para satisfacer las necesidades de un breve espacio de tiempo ( Beymon-Davies y Holmes, 2002 ).
  • Ventaja percibida con e-learning

    Ventaja percibida con e-learning
    Toda la ventaja percibida con e-learning ha sido criticada por los autores (Nichols, 2003 ) para prever la falta de personalización de los ambientes de aprendizaje .Esto es principalmente porque muchos de ellos han estado tratando de recrear los entornos tradicionales, con el apoyo de la tecnología y el concepto de e-book o de sus sitios web HTML equivalentes plantean las mismas cuestiones. Ellos se centran principalmente en la nueva tecnología a ser una nueva forma de difundir.
  • Aprendizaje basado en actividades

    Aprendizaje basado en actividades
    Aprendizaje basado en actividades ha sido adoptado como el principal enfoque pedagógico en la Maestría en Tecnología Educativa en línea del Centro Virtual de Tecnología Educativa innovadoras desde 2004.
  • Pedagogía basada en la construcción de conexiones

    Pedagogía basada en la construcción de conexiones
    Por lo tanto, nos referimos a una pedagogía basada en la construcción de conexiones, colaboraciones y el intercambio de recursos entre personas, construyendo una comunidad de estudiantes y aprovechando los flujos de información que hay en las redes (Siemens, 2005). Esta combinación de espacios virtuales y presenciales no se da únicamente en la educación formal. La amplia penetración de la tecnología permite adquirir conocimientos en múltiples espacios no formalizados. Por este motivo.
  • La transferencia de conocimiento

    La transferencia de conocimiento
    La atención se centra todavía en la transferencia de conocimiento a través de la lectura, la memorización y ejercicios y ejercicios de práctica. Algunos investigadores, por ejemplo, Tseng ( 2007 , 2008 ) sugieren que los estudiantes prefieren imprimir un papel y leyó en lugar de leer desde la pantalla.
  • Software social

    Software social
    software social; 7) herramientas de autoría y colaboración; 8) y herramientas de integración (Wilson, 2008). Idealmente, estas diversas aplicaciones deberían permitir la interoperatividad. No obstante, los desarrollos tecnológicos son todavía limitados por lo que el problema de este planteamiento es que todavía supone más una declaración de intenciones que una realidad.
  • La Web 2.0

    La Web 2.0
    Por ejemplo, Area y Adell (2009, p. 2) señalan como el e-learning “tiene lugar totalmente o en parte a través de una especie de aula o entorno virtual en el cual tiene lugar la interacción profesor-alumnos así como las actividades de los estudiantes con los materiales de aprendizaje”. La generación cuatro se fundamenta en el uso de la Web 2.0. Una de las características más significativas de esta fase es la interacción social entre los alumnos, cambiando la naturaleza de la red social,
  • Los entornos de aprendizaje

    Los entornos de aprendizaje
    Bartolomé y Steffens (2011) proponen una serie de criterios que los entornos de aprendizaje enriquecidos con tecnología deben cumplir con el fin de apoyar los procesos de autorregulación: a) alentar a los estudiantes a planificar su propia actividad de aprendizaje, b) proporcionar retroalimentación sobre el desempeño de las tareas con el fin de facilitar su seguimiento y la correcta autodirección del proceso de aprendizaje y c) proporcionar a los estudiantes los criterios para evaluar.
  • La interacción entre el usuario y el entorno virtual

    La interacción entre el usuario y el entorno virtual
    Downes (2012) describe la evolución del e-learning a partir de una serie de generaciones que no necesariamente son excluyentes, sino que han ido conviviendo a lo largo del tiempo. En primer lugar, señala la existencia de una generación cero caracterizada por el diseño y la publicación de los recursos multimedia en línea. En este primer momento, lo más importante es usar los ordenadores para transmitir contenidos instructivos y realizar actividades basadas en pruebas y cuestionarios.
  • Diseños pedagógicamente

    Diseños pedagógicamente
    (2013) quienes consideran que el mayor impacto en el rendimiento del estudiante se obtiene a través de diseños pedagógicamente ‘ricos’ que incluyen la presencia de los formadores, la interacción con los alumnos, la colaboración del estudiante y el seguimiento continuo. Además de la calidad del diseño pedagógico, el éxito del aprendizaje en el e-learning depende en gran medida de la capacidad del estudiante para dirigir y gestionar su propio proceso de aprendizaje, estableciendo.
  • Redes sociales abiertas

    Redes sociales abiertas
    Se necesitaba plantear nuevos diseños superando los grupos y las estructuras cerradas progresando hacia redes sociales abiertas de estudiantes con capacidad para auto dirigir su propio aprendizaje (Siemens, 2014). Independientemente de las diversas tipologías de MOOCs (Daniel, Vázquez y Gisbert, 2015), son cursos que ofrecen un currículum estructurado sobre un tema o tópico, pero de sus estudiantes se espera que sean autónomos y que manejen su propio aprendizaje realizando
  • TEDex

    TEDex
    En el 2015, TEDex realizó un estudio que reveló que el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza aumentó de un 58% a un 73%. Este cambio es inminente y con su llegada surgen varios interrogantes... ¿Cómo nos adaptamos? ¿Este aumento en el uso de la tecnología significará la evolución o involución del aprendizaje? Estamos entrando en la era de la realidad virtual, las automatizaciones, los software alojados en la web, las impresiones 3D,
  • Virtualidad y presencialidad: la diversidad de espacios

    Virtualidad y presencialidad: la diversidad de espacios
    No pretendemos realizar un análisis exhaustivo de la historia y evolución del e-learning1 (Gros y García Peñalvo, 2016) pero sí que consideramos importante señalar algunos hitos relevantes desde el punto de vista pedagógico y tecnológico.
    El uso de los dispositivos móviles resulta hoy incuestionable (Sung, Chang y Liu, 2016) ya que facilitan el aprendizaje interactivo, ubicuo e individualizado. Actualmente conviven diversas modalidades formativas que utilizan los recursos digitales.
  • Beneficios del live learning en el proceso de aprendizaje

    Beneficios del live learning en el proceso de aprendizaje
    ¿cuáles son los beneficios de esta nueva modalidad de aprendizaje? Beneficios del live learning en el proceso de aprendizaje
    Como sabemos, los seres humanos retenemos el conocimiento en mayor medida cuando no sólo lo escuchamos, vemos o escribimos, sino que discutimos al respecto y participamos en la resolución de conflictos que nos permitan poner en acción lo aprendido. Con la interacción en vivo del Live Learning, se promueve este nivel de aprendizaje, el más alto de la pirámide.
  • Revista Iberoamericana de Educación a Distancia

    Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
    RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (2018), 21(2), pp. 69-82. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.2.20577 – ISSN: 1138-2783 – E-ISSN: 1390-3306 71
    porque el e-learning deja de estar asociado de forma exclusiva a las plataformas de aprendizaje en línea. Los LMS dejan de ser un componente único y monolítico y se convierten en un componente más de un ecosistema tecnológico orientado hacia el proceso de aprendizaje.
  • Proyeccion para el 2019 de e-learning

    Proyeccion para el 2019 de e-learning
    Se proyecta que para el 2019 constituyan más del 43% de la fuerza de trabajo y no es un secreto que esta generación tiene características particulares. Esto sumado a las expectativas de crecimiento profesional de todos los miembros de las empresas, independiente de su edad; el avance vertiginoso de la tecnología, la necesidad de ahorrar, acortar distancias y optimizar tiempos, causa que las áreas de desarrollo y capacitación deban prepararse para suplir estas necesidades, promoviendo.