-
Todo empezo en el año 1900 donde empezo la enseñanza por correspondencia formal hasta el año 1914 donde Las primeras universidades en Europa principalmente comienzan a interesarse por llevar a cabo cursos y dar titulos utilizando este enfoque. y en 1950 hacen los primeros cursos basados en la instrucción y es donde se empieza a cambiar el paradigma clásico de la educación.
-
Se apalanca el concepto de educación a distancia. Existe una consciencia sobre la posibilidad de aprender de forma autónoma sin que el estudiante tenga que asistir a un lugar de encuentro físico.
-
Era de la capacitación orientada en el instructor (previo a 1983)
Antes de que las computadoras fuesen ampliamente usadas, el método más empleado era la capacitación presencial dada por el instructor.
Era de la Multimedia (1984-1993)
Los avances tecnológicos de este periodo se materializan por medios informáticos como: el programa Windows para PC, los equipos Macintosh, CD-ROM, etc. En un intento por hacer más transportables y visualmente atractivos los cursos basados en computador. -
Empiezan a producirse en formato CD-ROM interactivo. El estudiante encuentra una interacción mayor con el ordenador en pro del aprendizaje, son muy comunes los juegos educativos. Aún así, el estudiante solo interactuaba con el ordenador, la modalidad de aprendizaje era offline.
-
En los años 90 se comenzaron a desarrollar productos en CD-I y CD-ROM pero a pesar de estos beneficios, los cursos en CD-ROM presentaron fallos en la interacción con el instructor y en presentaciones dinámicas, haciendo las experiencias lentas y menos atractivas para los estudiantes. lo cual llevo a buscar otras alternativas
-
Las grandes empresas comienzan a incorporar aprendizaje en línea a través de sus redes corporativas (intranet). Acá ya se induce el término e-learning entendido como el aprendizaje mediado por la tecnología. Las compañías empiezan a utilizar plataformas para optimizar sus contenidos.
-
Los avances tecnológicos, incluyendo aplicaciónes de red Java/IP, acceso a anchos de banda y diseños avanzados de sitios web están revolucionando la industria de la capacitación.Una vez dentro del nuevo siglo no podemos obviar los avances de la iniciativa ADL SCORM. ADL SCORM fue una iniciativa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para desarrollar las primeras guías que permitieran la implantación eficiente de la formación a través de Internet.
-
La actividad económica ha experimentado profundos cambios que modifican los fundamentos y el comportamiento de todos los agentes económicos. Estas modificaciones en los patrones estructurales de la economía se pueden enmarcar en un contexto amplio: la aparición de la economía basada en el conocimiento.
El desarrollo de este nuevo escenario en las economías desarrolladas se caracteriza por la rápida creación de conocimiento y el fácil acceso al mismo, (Foray, 2004). -
Rapid e-learning es un término que ha surgido a partir del concepto de desarrollo rápido en su aplicación a la industria de desarrollo de software. La clave es adquirir la capacidad para desarrollar y desplegar la alta calidad multimedia interactivos de aprendizaje e-learning, que son generalmente de corto a mediano unidades de longitud de aprendizaje en una cantidad mínima de tiempo ( Brandon, 2005 ).Rapid e-learning es un término que ha surgido a partir del concepto de desarrollo rápido.
-
Sumada a los beneficios individuales y sociales que en términos generales se atribuye a la educación, la formación a través de sistemas de e-learning contribuye de forma directa a una importante potenciación de la difusión de la educación en la sociedad gracias a la superación de las barreras clásicas asociadas a las restricciones de espacio, tiempo y dispositivo , la reducción de los costos de oportunidad de la formación. (Vilaseca y Castillo, 2008).
-
El clásico modelo de e-learning es lo que nos referimos como contenido principalmente enfocadas en sitios web HTML que están estructurados en capítulos y secciones. Este tipo de enfoque no es muy diferente del concepto de e-book, es un producto de información nueva tecnología que facilita la lectura y la adquisición de información. Se trata de una obra escrita legible en la pantalla de un PC, un PDA , o un lector diseñado específicamente para el propósito ( Kang et al., 2009 ).
-
Downes (2012) describe la evolución del e-learning a partir de una serie de generaciones que no necesariamente son excluyentes, sino que han ido conviviendo a lo largo del tiempo. En primer lugar, señala la existencia de una generación cero caracterizada por el diseño y la publicación de los recursos multimedia en línea. En este primer momento, lo más importante es usar los ordenadores para transmitir contenidos instructivos y realizar actividades basadas en pruebas y cuestionarios evaluativos.
-
Los defensores del constructivismo se define el aprendizaje como un proceso activo de construcción del conocimiento a través del desarrollo de competencias y habilidades a través de actividades auténticas y mediante la interacción con su entorno ( Shieh, 2012 )Aprendizaje basado en actividades ha sido adoptado como el principal enfoque pedagógico en la Maestría en Tecnología Educativa en línea del Centro Virtual de Tecnología Educativa innovadoras desde 2004.
-
Incremento del volumen de información disponible sobre cualquier tópico. Incorporación de la tecnología en todos los ámbitos.
La telecomunicación que hace posible el estudio y el trabajo desde el hogar. La necesidad de una actualización continua para responder a las nuevas demandas del mercado laboral.
Presión social de hacer la educación accesible a todos (por situaciones económicas, por
edad, por apoyo a la actualización continua que requieren las empresas) y sin
discriminación. -
Los recursos y materiales didácticos del las plataformas de LMS (Learning Management Systems) y de e-learning han sufrido una notable evolución desde las típicas transparencias, propias de una etapa pre-virtual, y los materiales que actuaban básicamente como refuerzo o apoyo a las clases presenciales, hasta las aulas virtuales y las herramientas 2.0.
videos, audio, simulaciones, ILT y la Web.Web, Video, Audio, Simulation,ILT, and more.