Evolución del E-Learning

  • Plato, el primer LMS

    Plato, el primer LMS
    El primer LMS surge antes de Internet, incluyendo elementos tan innovadores como chat, foros o email.
  • Orígenes de Internet

    Orígenes de Internet
    Se crea la red ARPANET, que será la base de la futura Internet y sobre la que se diseñarán los principales protocolos de comunicaciones.
  • e-Books y proyecto Gutemberg

    e-Books y proyecto Gutemberg
    . Se consolida el concepto de libro electrónico o e-book a través del proyecto Gutemberg que nace con el objetivo de crear una biblioteca gratuita de ebooks a partir de libros que ya existían.
  • Successmarker

    Successmarker
    se creó un successmarker, el cual es un sistema k-12 de gestión de aprendizaje con énfasis en lectura, escritura, y aritmética. TLM (el administrador de aprendizaje) incluía distintos roles, de los estudiantes, instructores, asistentes educativos y administradores.
  • Enseñanza asistida por ordenador:

    Enseñanza asistida por ordenador:
    cuando se comenzaron a diseñar, para diferentes empresas, los primeros módulos de lo que entonces se conocía como “Enseñanza asistida por ordenador” (EAO).Tony Bates publica "Aprendizaje Asistido por Computador o comunicaciones: ¿Qué camino de Tecnologías de la Información en la Educación a Distancia", Revista de Educación a distancia, en el camino a seguir para el e-learning, basado en 15 años de uso operativo de las redes informáticas.
  • Conferencias por computadora en la enseñanza a distancia

    Conferencias por computadora en la enseñanza a distancia
    Probablemente el primer uso a gran escala de conferencias por computadora en la enseñanza a distancia cuando la Universidad Abierta del Reino Unido puso en marcha DT200 Introducción a la Tecnología de la Información con 1000 estudiantes por año. El ur-evaluation por Robin Mason es una buena descripción.
  • Tecnologías en línea asincrónica

    Tecnologías en línea asincrónica
    El Dr. John Sperling y Terri Hedegaard comenzaron en el campus de la Universidad de Phoenix Online, con sede en San Francisco, California. Fue la primera universidad privada para ofrecer programas completos de grado académico (de maestría y licenciaturas) y servicios a una audiencia masiva, a través de las tecnologías en línea asincrónica
  • Aparece el servicio World Wide Web.

    Aparece el servicio World Wide Web.
    Llega el sistema de distribución de documentos y páginas web tal y como lo conocemos.
  • Primer Blog

    Primer Blog
    Las primeras páginas web empiezan a funcionar a modo de diarios personales o diarios en línea.
  • Boom de Internet.

    Boom de Internet.
    Momento de máxima explosión y alcance de Internet hasta el momento, superando todas las expectativas.
  • Primera red social.

    Primera red social.
    . Randy Conrads crea el sitio web classmates.com, para facilitar la comunicación entre compañeros de clase, se encuentra pues dentro del ámbito educativo.
  • Concepto de e-Learning

    Concepto de e-Learning
    Se empieza a hablar de aprendizaje electrónico o enseñanza a través de medios informáticos.
  • WebCT, primer LMS moderno

    WebCT, primer LMS moderno
    Web Course Tools, o Herramientas para Cursos Web, es uno de los primeros LMS para uso genérico en diferentes instituciones educativas.
  • Concepto de b-Learning.

    Concepto de b-Learning.
    Surge el concepto de aprendizaje semi presencial, el e-learning como apoyo a la docencia presencial.
  • Boom de los Blogs

    Boom de los Blogs
    Momento en que se generaliza el uso de blogs, alcanzando uno de sus mayores crecimientos hasta la fecha.
  • Nace Wikipedia.

    Nace Wikipedia.
    Empieza el proyecto Wikipedia, la enciclopedia abierta que se edita de forma colaborativa en todo el mundo y en cualquier idioma.
  • Llega Moodle.

    Llega Moodle.
    Primera versión del LMS más utilizado en todo el mundo (más de 65 millones de instalaciones), y que continúa en expansión.
  • Scorm.

    Scorm.
    Primera versión de este estándar para definir objetos pedagógicos estructurados que permite compartir contenidos entre diferentes plataformas y herramientas educativas.
  • Concepto de Web 2.0

    Concepto de Web 2.0
    Los usuarios pasan a tener parte activa en los contenidos, se añade una función más social y participativa a la web, y aparecen nuevas páginas con funcionalidades más potentes, lo que permite ampliar su uso en la enseñanza.
  • Mobile-Learning.

    Mobile-Learning.
    Se introduce el modelo de adaptar el e-learning a dispositivos móviles, teléfonos, PDAs, otros gadgets y ahora tabletas que permiten desarrollar el aprendizaje desde cualquier lugar.
  • Nace Youtube

    Nace Youtube
    Aparecen los servicios de vídeo con capacidad de streaming que permiten alojar y visualizar vídeos de forma cómoda a cualquier usuario.
  • Nace Twitter.

    Nace Twitter.
    Aparece la red social Twitter que se basa en micro-publicaciones o comentarios limitados a 140 caracteres y a la que se va dando poco a poco diferentes usos educativos.
  • Primeros e-readers de tinta electrónica

    Primeros e-readers de tinta electrónica
    Los lectores de e-books que emplea.
  • MySpace

    MySpace
    Aparece la red social con más usuario actualmente, que de forma similar a Twitter va integrándose poco a poco en el modelo educativo con diferentes aplicaciones tecnológicas.
  • Mooc

    Mooc
    Aparecen los Mooc. Aparecen los cursos masivos, llegando incluso a miles de estudiantes. Representan una industrialización del aprendizaje. Representa una industrialización del aprendizaje, en un modelo descentralizado donde todo el aprendizaje recae en el estudiante.
  • BOOM de las APPS

    BOOM de las APPS
    La concepción y arquitectura tecnológica de los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) ha modificado de forma radical el modo de acceder y navegar por Internet.
    La utilización de un PC es incompatible con el concepto del binomio movilidad-navegación. La información está al alcance de la mano mientras se viaja en el metro o en el bus.
  • Nivel Siete

    Nivel Siete
    Es patrocinador oficial del MoodleMoot Colombia, el evento más importante de e-learning del año, que reúne a los moodlers y protagonistas del e-learning de la región.
  • Nivel Siete

    Nivel Siete
    Lleva el MoodleMoot a Perú.
  • Instituciones

    Instituciones
    Las instituciones más importantes del mundo y el país implementan programas basados en la metodología virtual.