Evolución del Concepto de RED

  • 1969 Gerad

    1969 Gerad
    “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante”
  • 1994 Willey. Acuña concepto de: “Objeto de Aprendizaje”

    1994 Willey. Acuña concepto de: “Objeto de Aprendizaje”
    Define el concepto como los componentes instruccionales pequeños.
  • 1998, Merrill. Concepto de: “Objeto de Conocimiento”

    1998, Merrill. Concepto de: “Objeto de Conocimiento”
    Se refería a la forma precisa de definir un contenido a enseñar y el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios.
  • 2000, IEEE. "Recursos Educativos"

    2000, IEEE. "Recursos Educativos"
    Son definidos por la IEEE como “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el
    aprendizaje apoyado con tecnología”
  • 2000, Merrill. Replantea el concepto de "objetos de conocimiento".

    2000, Merrill. Replantea el concepto de "objetos de conocimiento".
    Los define como contenedores que contiene compartimentos para organizar distintos elementos como nombre, descripción, etc.
  • 2000 Hodgins

    2000 Hodgins
    Hodgins miembro del IEEELTSC, Propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. Link de video: https://assets.sutori.com/user-uploads/video/5af2a624-166f-4b96-a049-963fec8941d8/140e7c7eea0affc79801b4bac3c73054.mp4
  • 2002, UNESCO. Establece concepto de: “recursos educativos de libre acceso”

    2002, UNESCO. Establece concepto de: “recursos educativos de libre acceso”
    Definió de esa manera a los recursos digitales de dominio público que permitían hacer modificaciones al gusto del usuario que los utilizaba.
  • 2005, Mason, Pegler y Weller, Open University del Reino Unido.

    2005, Mason, Pegler y Weller, Open University del Reino Unido.
    Diseñaron Objetos de aprendizaje que contenían: Un elemento discursivo (aspectos clave y lecturas), Un elemento interactivo
    (actividad grupal, individual o discusión en línea) y Un elemento de experiencia (actividad); y (d) un elemento de reflexión (selección de lecturas).
  • 2012, Ministerio de Educación Colombiano

    2012, Ministerio de Educación Colombiano
    Define como Recurso Educativo Digital a todo material que tenga un fin educativo y que esté publicado por medio de la web, con acceso al público.
  • 2013, recursos educativos digitales (RED)

    2013,  recursos educativos digitales (RED)
    Los recursos Educativos Digitales cuentan con ciertas características importantes como lo son:
    • Reutilizable.
    • Interoperable.
    • Accesible.
    • Durable.
    • Autónomo.
    • Flexible.