Evolución de los Lenguajes de Programación

Timeline created by Daniela_dayanna
  • Fortran

    Fortran
    Creado por científicos, matemáticos y empresarios de la computación.
    Lenguaje de alto nivel y uno de los lenguajes más viejos utilizados hoy en día. Se utiliza principalmente para desarrollo de inteligencia artificial, software empresarial, aplicaciones para supercomputadoras.
  • Lisp

    Lisp
    Creado por John McCarthy.
    Segundo lenguaje de programación de alto nivel de mayor antigüedad. Con el paso del tiempo ha sido muy útil para el desarrollo de la inteligencia artificial, por lo que ha sido principalmente utilizado para este fin.
  • Algol

    Algol
    Desarrollado por la ACM (Association for Computing Machinery).
    Lenguaje de programación universal, que aunque ha caído en desuso, su influencia ha sido decisiva en el desarrollo de los lenguajes de programación posteriores, ya que muchos de los mas importantes descienden directa o indirectamente de Algol.
  • Cobol

    Cobol
    Desarrollado por el comité CODASYL.
    Diseñado para el desarrollo de negocios, por lo general orientada a archivos y aplicaciones. Aún sigue siendo el lenguaje de programación dominante en la informática empresarial, gracias a la capacidad de manejar una cantidad de procesamiento por lotes.
  • Forth

    Forth
    Creado por Charles H. Moore.
    Lenguaje funcional e interactivo, debido a la poca memoria que ocupa y a su rapidez, fue de los primeros en difundirse entre los microordenadores. Fue diseñado para controlar los radiotelescopios y procesar sus datos.
  • Simula

    Simula
    Creado por Ole Johan Dahl y Kristen Nygaard.
    Lenguaje de programación orientado a objetos, el primero en incluir el concepto de clases. Años después, los lenguajes modernos comenzaron a utilizar sus principios de orientación a objetos.
  • Basic

    Basic
    Desarrollado por John G. Kemeny y Thomas E. Kurtz.
    No era el mejor lenguaje, ni el mas potente, pero tenia dos ventajas: era un lenguaje sencillo de aprender y su intérprete ocupaba poca memoria. Utilizado tanto en tareas de gestión como en aplicaciones cientificas.
  • Pascal

    Pascal
    Desarrollado por Niklaus Wirth.
    Lenguaje de alto nivel, utilizado para la enseñanza de la programación estructurada y la estructuración de los datos. Sus versiones comerciales fueron ampliamente utilizadas en los años 80.
  • C

    C
    Creado por Dennis Ritchie en Laboratorios Bell.
    Lenguaje de propósito general, de bajo nivel. Es el lenguaje más popular (precedido por Java). Es utilizado principalmente para la programación multiplataforma, programación de sistemas y desarrollo de videojuegos.
  • Prolog

    Prolog
    Desarrollado por el grupo de inteligencia artificial de la universidad de Aix-Marseille.
    Prototipo de Lenguaje Declarativo por excelencia. Utilizado principalmente en el campo de la inteligencia artificial, definiendo objetos y estableciendo relaciones, permite resolver problemas lógicos, desarrollar sistemas expertos, etc.
  • Logo

    Logo
    Desarrollado por Seymour Papert
    Lenguaje que se diseño con el propósito de introducir en el mundo de la programación al alumnado de menor edad, fue muy acogido en los ámbitos educativos, especialmente en la enseñanza primaria y secundaria; sin embargo ha ido desapareciendo de los centro de enseñanza.
  • Ada

    Ada
    Desarrollado por un equipo dirigido por Jean Ichbiah.
    Lenguaje no popular, ya que era un tanto complejo, bastante estricto y solo apropiado para el desarrollo de grandes programas. Inicio llamándose DoD-1 pero acabo cambiándose por ADA, como homenaje a Ada Lovelace quien fue la primera programadora.
  • C++

    C++
    Desarrollado por Bjarne Stroustrupen Laboratorios Bell.
    Lenguaje de nivel intermedio, orientado a objetos. Es una extensión de C con mejoras como clase, funciones virtuales y plantillas. Utilizado principalmente para el desarrollo de aplicaciones comerciales.
  • Perl

    Perl
    Creado por Larry Wall (Unisys).
    Lenguaje de alto nivel y de propósito general, desarrollado para el procesamiento de reportes en sistemas Unix, tiene un alto poder y versatilidad. Se utiliza principalmente para programación de gráficos, programación web, administración de sistemas.
  • Python

    Python
    Desarrollado por Guido Van Rossum.
    Lenguaje de propósito general, de alto nivel. Creado para apoyar una gran variedad de estilos de programación de manera divertida y sencilla. Es utilizado principalmente para aplicaciones web, desarrollo de software seguridad informática.
  • Visual Basic

    Visual Basic
    Desarrollado por Alan Cooper para Microsoft.
    Lenguaje dirigido por eventos, es un dialecto de Basic. Con gran impacto en su época por su fácil entendimiento, actualmente es un lenguaje obsoleto.
  • Ruby

    Ruby
    Creado por Yukihiro Matsumoto.
    Lenguaje de alto nivel, de propósito general. Diseñado para hacer la programación más productiva y agradable. Utilizado principalmente para desarrollo de aplicaciones web.
  • Java

    Java
    Desarrollado por James Gosling.
    Lenguaje de alto nivel, de propósito general; siendo el segundo lenguaje de programación más popular en el mundo, tiene una funcionalidad de programación multiplataforma. Es utilizado principalmente para programación web, desarrollo de interfaz gráfica, desarrollo de software.
  • JavaScript

    JavaScript
    Creado por Brendan Eich.
    Lenguaje de alto nivel, usado por paginas dinámicas para él envió y la validación de formularios, interactividad, animación, etc. Utilizado principalmente para desarrollo web dinámica, documento PDF, navegadores web y widgets de escritorio.
  • PHP

    PHP
    Desarrollado por Rasmus Lerdorf.
    Es un lenguaje de código abierto, de propósito general. Se utiliza para construir páginas web dinámicas, construcción y mantenimiento de páginas web dinámicas. Es ampliamente usado en software de código abierto para empresas.
  • C#

    C#
    Desarrollado por Microsoft.
    Lenguaje de programación orientado a objetos, su sintaxis deriva de C/C++ y utiliza el modelo de objetos de la plataforma similar al de Java. Incluye mejoras derivadas de otros lenguajes de programación.
  • Scala

    Scala
    Lenguaje de programación moderno diseñado para expresar patrones de programación comunes de una forma concisa. Integra fácilmente características de lenguajes orientados a objetos y funcionales.
  • Ruby on Rails

    Ruby on Rails
    Creado por David Heinemeier Hansson.
    En 2004 fue creado como código abierto y en 2005 fue clasificada como lenguaje de programación.
  • Golang

    Golang
    Desarrollado por la compañía Google LLC.
    Lenguaje de programación complicado, también llamado Go. Su objetivo principal y para lo que es utilizado es la seguridad del sistema y del programa.
  • Switf

    Switf
    Creado por Apple.
    Lenguaje de programación creado con la intención de agilizar la programación de sistemas que utilizan otros lenguajes; al ser creado por la compañía de Apple el sistema iOS lo utiliza para su programación.