Evolución de las modalidades educativas

  • Computadoras en las escuelas

    Computadoras en las escuelas
    En este año se instalan las primeras computadoras en las escuelas a fin de ser utilizadas en el proceso educativo.
  • Period: to

    Evolución de las modalidades educativas

  • Aparición del internet

    Aparición del internet
    Aparece la interfaz en donde se incluyen por primera vez los dominios con WWW.
  • E-learning

    E-learning
    A partir de esta fecha se establecieron sistemas de educación a distancia.
  • E-learning

    E-learning
    El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.
  • E-learning

    E-learning
    Comprende fundamentalmente los siguientes aspectos:
    • El pedagógico, referido a la Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
    • El tecnológico, referido a la Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño, personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto (Open Source).
  • E-learning

    E-learning
    Los beneficios del e-learning son:
    • Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
    • Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
    • Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
    • Flexibilidad de la agenda: no requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.
  • Dispositivos móviles

    Dispositivos móviles
    Se inicia con la utilización de dispositivos móviles como herramientas de apoyo en el proceso eductaivo. Un ejemplo son las PALMs.
  • Pizarras digitales

    Pizarras digitales
    Se introducen a las aulas las primeras pizarras digitales.
  • Second Life

    Second Life
    Se inician los desarrollos de mundos virtuales en 3D con la aparición en el Mercado de Second Life, con el uso de este programa se lograba inmersión en mundos no reales por medio de avatares; paralelo a estos desarrollos, el sector educativo iniciaba sus nuevos modelos de enseñanza soportados en el E-learning y los Ambientes virtuales de Aprendizaje soportados en Plataformas LMS (Learning Management System), las cuales permiten recursos que soportan la educación no presencial.
  • Redes Sociales

    Redes Sociales
    Aparecen las primeras redes sociales para el intercambio académico.
  • B-learning

    B-learning
    Aprendizaje en red, teleformación, e-learning, aprendizaje virtual, etc. Con todas ellas nos referimos por lo general a la formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información, sea esta red abierta (Internet) o cerrada (intranet).
  • B-learning

    B-learning
    Este modelo de formación hace uso de las ventajas de la formación 100% on-line y la formación presencial, combinándolas en un solo tipo de formación que agiliza la labor tanto del formador como del alumno.
  • M-learning

    M-learning
    El m-Learning es el aprendizaje electrónico móvil, y hace referencia a una metodología de enseñanza y aprendizaje basada en el uso dispositivos móviles, con conectividad a Internet.
  • M-learning

    M-learning
    El sistema educativo está incorporando intensivamente las nuevas tecnologías disponibles de la comunicación para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sus diferentes modalidades y aspectos basados en el uso exponencial de Internet.
  • U-learning

    U-learning
    u-learning, abreviatura de ubiquitous learning
    Es la formación ubicua, es decir la educación disponible en distintos canales al mismo tiempo. Es el agregado de actividades formativas, que apoyadas en la tecnología nos permiten recibir y asimilar información, disponible desde cualquier lugar para incorporarla a nuestro saber personal.
  • U-learning

    U-learning
    U- Learning engloba nuevas actividades formativas apoyadas en las nuevas tecnologías como: m-Learning, c-Learning, e-Training, televisión interactiva, Web 2.0…
  • C-learning

    C-learning
    Es un sistema de distribución y absorción de contenidos (o competencias), usando los mecanismos y herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías en red, para poder realizar un aprendizaje efectivo basado en cuatro aspectos:
    • Comunidad
    • Comunicación
    • Colaboración
    • Conexión
  • C-learning

    C-learning
    Es cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales (o aulas virtuales) que nos permitan un trabajo horizontal en forma de comunidad, con espacios abiertos para la comunicación y colaboración.
  • C-learning

    C-learning
    Los espacios abiertos a los que se refiere este aprendizaje pueden estar sometidos a ciertas restricciones (grupos de trabajo sobre un tema concreto, cursos privados o en abierto con límite de participantes -a veces los propios alojamientos nos obligan a ello-, equipos de diálogo, claustros de centro en comunicación permanente, etc.).
  • P-learning

    P-learning
    El aprendizaje personalizable es estar presente en diferentes espacios formativos, pueden darse en aulas de clase formales o dentro de cursos basados en las nuevas tecnologías en función de las necesidades para la formación y el aprendizaje.
  • P-learning

    P-learning
    En este caso, se emplean “ordenadores que obtienen información sobre el contexto de aprendizaje a través de pequeños dispositivos [inteligentes] integrados como sensores o etiquetas” (Morfi, 2011) para ofrecer un aprendizaje con un propósito especial. Este avance permite la comunicación mutua, la contextualización y la adaptabilidad de la información al contexto de aprendizaje.
  • S-learning

    S-learning
    El social learning o s-learning. “Se trata de adaptar lo que está triunfando entre los internautas e integrarlo en la metodología docente, especialmente en lo que se refiere a las redes sociales”, señala Jordi Assens, director del Programa de Dirección General de Eada.
  • S-learning

    S-learning
    José Luis Fernández lo defiende claramente: “Hoy hablamos de aprendizaje social, de aprendizaje colaborativo. Por ello el gran reto del e-learning es crear comunidades de práctica donde los profesores sean dinamizadores que transformen la información de Internet en conocimiento y aprendizaje”.