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Evolución de las modalidades educativas

  • Conductismo

    Conductismo
    Se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Estos cambios en el comportamiento deben ser razonablemente objetivos y, por lo tanto, deben poder ser medidos (Papalia y Wendkos, 1987).
  • Cognitivismo

    Cognitivismo
    El objetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender.
    En las teorías cognitivas, el conocimiento es visto como construcciones mentales simbólicas en la mente del aprendiz, y el proceso de aprendizaje es el medio por el cual estas representaciones simbólicas son consignadas en la memoria
  • Constructivismo

    Constructivismo
    Es la corriente que afirma que el conocimiento de todas las cosas surge a partir de la actividad intelectual del sujeto, quien alcanza su desarrollo según la interacción que entabla con su medio.
  • Conectivismo

    Conectivismo
    El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes, complejidad y auto-organización. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo el control del individuo, pero también un proceso que puede residir fuera de nosotros, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada.
  • E-Learning

    E-Learning
    Sistema de aprendizaje que permite que alumno y docente permanezcan en dimensiones diferentes, estableciendo medios y modelos de comunicación para obtener el conocimiento
  • G-learning

    G-learning
    Game Learning: permite integrar un programa de formación dentro de un videojuego en el que, además, existe un simulador con el que poner en práctica los conceptos desarrollados en el programa formativo. De esta manera, el alumno no sólo interioriza los contenidos sino que puede practicarlos y recibir feedback sobre su ejecución
  • B-learning

    B-learning
    Blended learning o aprendizaje mixto. Proceso docente semi presencial que se lleva a cabo a través de internet, con el predominio de una comunicación sincrónica y asincrónica. . Ejemplos: videoconferencias, blogs, chats.
  • C- learning

    C- learning
    Cloud-learning o colaborativo. Es el aprendizaje colaborativo que emplea del software social, aplicaciones informativas o servicios Web que permiten a los usuarios mantener conversaciones, seleccionar o compartir contenidos. Incluye actividades sincrónicas y asincrónicas. Se basa en cuatro aspectos: comunidad, comunicación, colaboración y conexión. Ejemplos: Blogs, wiki, podcast.
  • T-learning

    T-learning
    Transformative Learning o aprendizaje transformativo. Es un sistema donde el uso de las nuevas tecnologías es parte esencial del proceso y del desarrollo de los contenidos y actividades que pueden darse de forma presencial o virtual. Permite un conocimiento a mayor alcance y flexibilidad, debido a que pueden recurrir a él en cualquier momento y lugar. Integra los modelos E-learning y M-learning.
  • M-learning

    M-learning
    Aprendizaje electrónico móvil, que a través de conectividad a internet, permite al alumno tener control directo sobre la información que recibe, atendiendo su necesidad de conocimiento de inmediato. (desde la aparición de los smartphones)
  • P-learning

    P-learning
    el aprendizaje personalizable de la red. Consiste en que el usuario hace uso de la red para iniciarse o ampliar un conocimiento que bien podrían ser considerados unos estudios superiores por su complejidad, especializados, y movido únicamente por el interés que le despierta el tema. Es aprender a la velocidad de la necesidad, a través de modalidades de aprendizaje formal, pero también informal y social.
  • U-learning

    U-learning
    Ubiquitous Learning es el conjunto de actividades formativas apoyadas en la tecnología móvil, que permite acceder al aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento, no limitando la formación a la recibida a través del ordenador. El término es muy amplio y admite incorporar cualquier medio tecnológico que nos permita recibir y asimilar información para convertirla en aprendizaje