Descarga

Evolución de las Modalidades de la Educación

  • Educación presencial

    Educación presencial
    •2000 A. C
    384 A.C. Aristóteles 3
    427 A.C. Platón

    Es ideal para las personas a las que le quedan mejor los conceptos en persona.
    • Forma de establecer contactos con los profesores y acceder a tutorizaciones.
    • Estudiar y hacer las actividades de manera diaria.
    Puede ser:
    • Formal
    • No formal
    • Informal
  • Educación a distancia

    Educación a distancia
    • Permite la inclusión de innovadoras metodologías y medios, puede ser en línea, virtual, aprendizaje distribuido. A finales del siglo XIX y principios del XX se popularizó la educación por correspondencia.
    1800 – Alemana-Inglaterra
    1851- Francia 2
    1947- Paris 2
    1962- España 2
    1967- USA
    1997- México
  • E - Learning (Electronic learning)

    E - Learning (Electronic learning)
    Caracterizado por una separación física entre profesorado y estudiantes, con el predominio de una comunicación síncrona y asíncrona, para tener una interacción didáctica continuada. El alumno auto gestiona su aprendizaje con ayuda de tutores y compañeros.
  • G -Learning (Game learning)

    G -Learning (Game learning)
    Inclusión de vídeo juegos a un ambiente de aprendizaje, buscando desarrollar habilidades en el estudiante. Son los llamados juegos serios y diseñados con un propósito y objetivo muy concretos: formar en habilidades de gestión, educación, estrategia, ingeniería, salud, emergencias, etc.
  • B - Learning (Blended learning)

    B - Learning (Blended learning)
    Diseño docente en el que tecnologías de uso presencial (físico) y no presencial (virtual) se combinan para optimizar el proceso de aprendizaje. El formador asume un rol tradicional pero utiliza en beneficio propio todas las posibilidades que le ofrece la plataforma del servicio web en la que está alojado el entorno educativo.
  • C-learning (Cloud learning)

    C-learning (Cloud learning)
    Tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales (o aulas virtuales) que permitan un trabajo horizontal en forma de comunidad, con espacios abiertos para la comunicación y colaboración. Contiene herramientas sincrónica y permite integrar sistemas de comunicación bidireccional de video y audio.
  • M-Learning (Movil learning)

    M-Learning (Movil learning)
    Aprovecha todas las posibilidades de los dispositivos móviles, ordenadores portátiles, lectores MP3/MP4 y permite aprender sin necesidad de mantenerse en un lugar determinado. El alumno es dueño de su propio tiempo y puede aprender cuando y donde quiera. Interacción inmediata y Aprendizaje contextualizado e informal.
  • P - Learning (Pervasive learning)

    P - Learning (Pervasive learning)
    Emplea “ordenadores que obtienen información sobre el contexto de aprendizaje a través de pequeños dispositivos (inteligentes]) integrados como sensores o etiquetas” para ofrecer un aprendizaje con un propósito especial. Establece contenidos y experiencias formativas a diferentes alumnos en función de sus propias necesidades de formación o interés. Permite la comunicación mutua, la contextualización y la adaptabilidad de la información al contexto de aprendizaje.
  • U - Learning (Ubicuos learning)

    U - Learning (Ubicuos learning)
    Permite “trasladar el aprendizaje fuera del aula hacia distintos ambientes de la vida cotidiana apoyado en una tecnología flexible, invisible y omnipresente que nos provee la información que necesitamos en todo momento”. Permanencia, Accesibilidad, Inmediatez, Interactividad, Inmersión, Adaptabilidad
  • T- learning (Transformative learning)

    T- learning (Transformative learning)
    Este tipo de aprendizaje, apoyado en las herramientas de la Internet, promueve el desarrollo de cambios permanentes de las competencias de quienes toman este tipo de entrenamiento. Se focaliza en el desarrollo de las habilidades en el “hacer” del estudiante.