Evolución de la Tecnología

  • 2500 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El ábaco es el objeto más antiguo utilizado para realizar operaciones aritméticas, aunque no se sabe con exactitud tuvo origen en India, Mesopotamia y Egipto.
  • 200

    Xilografía

    Xilografía
    En la antigüedad se usaban sellos para sustituir firmas o símbolos religiosos, estos se hacían en piedra o madera y se imprimían sobre arcilla o papel de trapo.
  • 1450

    La imprenta

    La imprenta
    Johannes Gutenberg es conocido como el padre de la imprenta.
    Gracias a la rapidez y eficacia de esta técnica fue posible que se imprimieran diferentes tipos de libros.
  • Telescopio

    Telescopio
    Su invención fue al fabricante de lentes holandés Hans Lippershey, pero fue Galileo Galilei quien lo rediseño y uso por primera vez con fines astronómicos.
  • Calculadora mecánica

    Calculadora mecánica
    Wilhelm Schickard realizo un objeto de computo mecánico que devuelve resultados de diferentes operaciones aritméticas.
  • Reloj de péndulo

    Reloj de péndulo
    Inventado por Christiaan Huygens, caracterizado por utilizar un peso oscilante y medir el tiempo de forma más precisa.
    Aunque en algunas ocasiones variaba y se adelantaban 1 o 2 horas al día.
  • Carro a vapor

    Carro a vapor
    Fue construida por Newton, una caldera montada sobre cuatro ruedas, esta se movía debido a la reacción que sobre el aire ejercía un chorro de vapor a presión.
  • Barco de vapor

    Barco de vapor
    Fue inventado por el fabricante John Fitch, consta de una caldera de vapor, una máquina de vapor y de un condensador refrigerado por agua, el mantenimiento de estos barcos era muy costoso, pues estaban construidos de hierro y acero.
    Gracias a este invento el comercio fue más rápido, barato y se intercionalizó.
  • El telégrafo

    El telégrafo
    Claude Chappe invento un sistema de comunicación en el cual se emitía una señal visual que se podía repetir en otro telégrafo, era un sistema demasiado rudimentario y era útil en distancias demasiado cortas.
  • El teléfono

    El teléfono
    Inventado por el italiano Antonio Meucci pero no contaba con el dinero suficiente para patentar el invento, este dispositivo podía transmitir señales acústicas a distancia por medio de señales eléctricas.
    Alexander Bell fue el primero en patentar el dispositivo en 1876.
  • Tecnología inalámbrica

    Tecnología inalámbrica
    Los inicios de esta tecnología fueron por la creación del fotófono(comunicación inalámbrica) creado por los científicos Summer Tainter y Graham Bell.
    Esta tecnología hace posible la comunicación entre dos o más dispositivos sin que exista un medio físico(cable), gracias a esta podemos conectarnos a internet, realizar llamadas, ver televisión o navegar en la web.
  • La televisión

    La televisión
    Las primeras emisiones publicas de televisión tuvieron origen en la BBC en Inglaterra estos se realizaban mediante la electricidad y sistemas mecánicos tuvo origen gracias a descubrimientos como la fotoelectricidad, fotografías transformadas en líneas de puntos claros y oscuros y las ondas Hertzianas
  • La computadora

    La computadora
    La Z1 también conocida como la primera computadora mecánica programable fue diseñada por el Ingeniero Konrad Zuse.
    Resolvía algunas operaciones de aritmética, leía y guardaba información en su memoria, pesaba 1.000 kilogramos y tenia alrededor de 20.000 piezas.
  • Educación radial en Colombia

    Educación radial en Colombia
    Implementada por José Joaquín Salcedo con el fin de reducir la brecha de desigualdad e iniciar la historia de la educación a distancia en Colombia.
  • Transistores

    Transistores
    Considerado como el mayor invento del siglo XX, dio lugar a los circuitos integrados y demás elementos, con sus funciones podemos prender/apagar los dispositivos pues se encarga de regular el flujo de corriente electrica.
  • ARPANET

    ARPANET
    Inicios de la internet, usado para fines militares.
  • Telemática

    Telemática
    La telematica surgió para mejorar las transmisiones de datos, pues la evolución de la informática necesitaba de la creación de nuevos servicios capaces de almacenar, recibir y procesar a distancia información y datos.
  • Educación a distancia en Colombia

    Educación a distancia en Colombia
    Inicios de la educación a distancia implementándose en diferentes universidades publicas y privadas del país.
  • El celular

    El celular
    Fue inventado por Martin Cooper, pesaba 2 kilos y la batería duraba alrededor de una hora, para poder conseguir este teléfono se debía pagar 4000 dólares.
  • Internet banda ancha

    Internet banda ancha
    Hace referencia a la red que permite transmitir datos a altas velocidades, entre mayor sea la amplitud de banda ancha mayor serán los datos que pasan por ella facilitando la navegación. Para esta fecha estaba disponible para todo el publico pero el problema es que era muy lento.
  • Windows

    Windows
    Primera versión de Microsoft Windows, al no ser tan funcional logró muy poca popularidad. Este no era un sistema operativo completo; desde entonces ha sacado diferentes versiones cada vez con mejores características.
  • E-learning

    E-learning
    Primer impulso de e-learning, enseñanza-aprendizaje a través de internet donde los estudiantes y docentes tendrán una comunicación tanto síncrona como asíncrona, para ir poco a poco eliminando las barreras físicas y temporales.
  • CD-ROM

    CD-ROM
    Su función es almacenar y reproducir datos o audio, la idea partió de James Russell en 1965, pero no sería hasta 20 años después que llegaría al mercado.
  • NeXTcube

    NeXTcube
    Primer servidor web de Berners-Lee, utilizado para programar el primer navegador web.
  • WWW

    WWW
    La World Wide Web (WWW) es un medio global de información donde por medio de computadoras conectadas a internet podremos interactuar con diferentes usuarios, aplicaciones, y realizar diferentes actividades que facilitan nuestra vida cotidiana.
  • 1ra Red Social

    1ra Red Social
    SixDegress fue la primera red social en el mundo, esta red permitía localizar a diferentes miembros de la red, crear grupos de amigos y tener conexión con cualquier persona del mundo.
  • SCORM

    SCORM
    Nacimiento de SCROM(Shareable Content Object Reference Model)es una forma de configurar un curso e-learning, ejecutado desde cualquier LMS facilitando la portabilidad del contenido para poder compartirlo y reusarlo.
  • Google

    Google
    Revolucionando la manera en la que la gente buscaba información on-line.
  • B-learning

    B-learning
    Nace el enfoque B-learning combinando la formación presencial impartida por un docente o tutor y las actividades de aprendizaje encontradas en línea, pues se incorpora la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y asegurar mayor comprensión de los temas.
  • Moodle

    Moodle
    Fue desarrollada por Martin Dougiamas, es una herramienta utilizada por docentes o instituciones para ayudar a crear comunidades de aprendizaje en línea ya sea en educación presencial y virtual (escuelas, universidades, oficinas y otros sectores).
  • Evolución de las plataformas educativas

    Evolución de las plataformas educativas
    Su objetivo es la simplificación de procesos administrativos de los alumnos y también ofrecer un entorno accesible y flexible para el e-learning.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    Asociado con la interacción de diferentes aplicaciones en la web, facilita compartir información, interoperabilidad y colaboración en la WWW.
    Un ejemplo de estas son las wikis, blogs que permite a los usuarios interactuar con otros, cambiar contenido del sitio web y visualizar la información que se les proporciona.
  • M-learning.

    M-learning.
    Mobile learning es un tipo de aprendizaje a través de dispositivos electrónicos accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento; sus características son la multifuncionalidad, conectividad, personalización , diversidad , flexibilidad y accesibilidad.
  • MOOC

    MOOC
    Nacen los primeros MOOCS que son cursos en línea, abiertos y gratuitos que tienen como objetivo compartir y difundir materiales educativos que se encuentran en la web, revolucionando el acceso a la educación.
  • Objetos virtuales de aprendizaje

    Objetos virtuales de aprendizaje
    El uso de los OVA se incremento para la enseñanza virtual o presencial pues es una herramienta demasiado intuitiva y que el estudiante puede manejar y estudiar sin necesidad de un acompañamiento constante del tutor.