Clases bbva 1 1920x1280

Evolución de la Educación a Distancia y el E-learning

  • Educación a distancia (EaD)

    Educación a distancia (EaD)
    Es una modalidad educativa que permite que los factores de espacio y tiempo, no interfieran el proceso enseñanza-aprendizaje. El auge de la educación a distancia se dio en 1873 cuando se estableció la "Society to Encourage Studies at Home" en Boston. Esta organización estuvo en funcionamiento por 24 años y atrajo a sus estudiantes con el modelo de transmisiones radiales y/o televisivas, apoyada con instrucción por correspondencia y materiales impresos.
  • EaD: Primera generación

    EaD: Primera generación
    Nace a inicios del siglo XX.
    El modelo utilizado era por correspondencia: Los materiales eran impresos y se enviaban por correspondencia, la comunicación era a través de cartas.
    La interacción entre el profesor y el estudiante era mínima.
    El estudiante era autónomo y desarrollaba sus actividades de forma independiente.
    Tecnologia usa en la epoca: principalmente la imprenta.
  • EaD: Segunda generación

    EaD: Segunda generación
    Nace a finales de los años 60.
    El modelo de enseñanza era multimedia o de telecomunicación.
    Se aumenta la intervención del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje gracias a que los espacios en la radio y los videocasette apoyan a los textos impresos. Se prioriza el diseño y creación de los materiales didácticos.
    Tecnología usada de la época: la radio, la televisión y con el teléfono comienza a delinearse la figura del tutor.
  • EaD: Tercera generación

    EaD: Tercera generación
    Nace a mediados de los años 80, el modelo de enseñanza es de tele aprendizaje el cual surge con la llegada del internet y el uso del ordenador. En esta etapa la enseñanza se centra más en el alumno.
    Tecnologías y medios para la enseñanza: telefono, computadoras e internet.
  • EaD: Cuarta generación

    EaD: Cuarta generación
    Surge a partir de los años 90. El modelo de aprendizaje es flexible, el número de universidades que implementan la formación a distancia aumenta. En esta etapa resaltan los medios de interacción, la comunicación se da tanto de forma sincrónica como asincrónica. La interacción es la protagonista en esta etapa tanto entre estudiantes como entre estudiantes y docentes. Tecnologías y medios para la enseñanza: Correos, chats, foros de discusión, la web, el internet y las computadoras.
  • EaD: Quinta generación

    EaD: Quinta generación
    Inicia a mediados de los 90, con la implementación de los campus virtuales en las universidades. Gracias a el apoyo de Internet, se va superando el aislamiento característico de la educación a distancia tradicional. Mayor interacción entre docente y estudiante.
    Medios tecnológicos para la educación: Acceso a recursos a través de Internet, computadores, plataformas virtuales para la educación a distancia y aulas virtuales.
  • E-learning

    E-learning
    La diferencia entre EaD y E-learning es tecnológicas puesto que aún que ambas tienen modelos y objetivos parecidos surgen en épocas diferentes. El término e-Learning hace referencia a el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de Internet. Esta modalidad de aprendizaje ofrece una formación totalmente a distancia donde los alumnos acceden a los contenidos, actividades, tareas y tutores desde cualquier lugar siempre que se cuente con una conexión a internet (Cardona y Sanches, 2019).
  • EaD: Sexta generación

    EaD: Sexta generación
    Surge en el 2004 con la llegada de la web 2.0, esta tecnología introduce un conjunto de herramientas en línea que facilitan la conexión dinámica entre los miembros de tu comunidad educativa. Se facilita la colaboración, el diseño y manejo de los curso y creación de vídeos. Gracias a la web 2.0 la comunicación entre los estudiantes y los docentes es mas eficiente y continua. Los espacios y herramientas para la educación a distancia son mas accesibles y estan mejor diseñados.
  • Referencias

    Cardona, D. y Sanchez, J. (2011). La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de la información: una revisión conceptual. Unidades de innovación UMU (25-MAYO-2015) E-learning: Conceptos Clave. https://www.youtube.com/watch?v=GdHecsWVd_0
    Ricardo, C., Parra, J., Borjas, M., Valencia, J., & Cano, J. (2020): Potencial De La Educación a Distancia Para Reducir Brechas De Aprendizaje En Educación Superior: Una Mirada Al Caso Colombiano, American Journal of Distance Education.
  • Concluciones

    Tanto la educación a distancia como el e-learning representan un medio para aumentar el acceso a la educación, estas modalidades evolucionan conforme avanza la tecnología y esa evolución ayuda a que los estudiantes tenga acceso a mejores contenidos y a mejorar la calidad de los procesos educativos. Si bien para la implementación de educación a distancia aún se necesita vencer la brecha tecnológica la historia nos enseña que no existen barreras para el alcance de la educación.