Evolución de la calidad

Timeline created by Ana Cristina Morales
  • 1450

    Inspección (1450 A.C)

    Inspección (1450 A.C)
    Es la primera etapa de la verificación de la calidad, en la cual existen evidencias gráficas en algunas tumbas en la ciudad de Thebas, que demuestran la presencia de un inspector, quien verificaba que los bloques de piedra que se elaboraban tuvieran las dimensiones adecuadas, utilizando una cuerda. Su propósito era medir ciertas características o identificar defectos del producto final, desechando los que no cumplían con las especificaciones, pero sin planes de mejora.
  • Código Hammurabi (1752 AC)

    Código Hammurabi (1752 AC)
    La calidad, a lo largo de la historia tuvo distintas manifestaciones,los primeros indicios se remontan a la antigua Babilonia, en el que se creó el código de Hammurabi (1752 A.C.). Es el primer conjunto de leyes de la historia; enumera las leyes que ha recibido del dios Marduk para fomentar el bienestar entre las personas y cumplir con las leyes establecidas.
  • Les Principes de direction Scientifique des Entreprises

    Les Principes de direction Scientifique des Entreprises
    Taylor publicó su obra Les Principes de direction Scientifique des Entrepises, en donde retomó la idea de la división de tareas como método de la organización racional del trabajo; dieron lugar a una nueva filosofía de producción que consistía en separar las labores de producción de las de control de calidad.
  • Control Estadístico de la calidad

    Control Estadístico de la calidad
    La producción fue aumentando en estos años, con esto la inspección de ellos resultaba más complicada e incluso más costosa, por lo que propusieron la aplicación de técnicas estadísticas al control de calidad, el cual pretendía ir más allá de una inspección, identificando y eliminando las causas que generan los defectos. No se trataba de eliminar la variabilidad de producción, sino de diferenciar entre variaciones aceptables o comunes y variaciones especiales.
  • American Society for Quality Control

    American Society for Quality Control
    En Estados Unidos se fundó la American Society for Quality Control (ASQC) como resultado de la fusión de 17 sociedades locales de control de calidad; buscaba compartir información sobre control estadístico de calidad luego de los avances obtenidos durante la II Guerra Mundial para mejorar y mantener la calidad de los materiales de guerra.
  • International Standard Organization (ISO)

    International Standard Organization (ISO)
    Delegados de 25 países se reunieron en Londres y crearon una organización internacional, llamada International Standard Organization (ISO), con el objetivo de facilitar la coordinación y unificación internacional de estándares industriales.
  • Revolución de la Calidad

    Revolución de la Calidad
    Después de la II Guerra Mundial, se da la Revolución de la Calidad en Japón, porque el país debía renacer, encaminando todos sus esfuerzos a vender sus productos en el mercado internacional, cambiando su filosofía por vender productos a bajo precio y de mala calidad. Consideraban que calidad es ofrecer a bajo costo productos y servicios que satisfagan a los clientes, implicando un compromiso con la innovación y la mejora continua.
  • Aseguramiento de la calidad

    Aseguramiento de la calidad
    Los aportes de autores como Joseph Juran y Karou Ishikawa llevaron a que la calidad se percibiera como una responsabilidad de todos los departamentos, mediante el uso de programas y planificación estratégica. Se trataba de un planteamiento de carácter preventivo con la finalidad de comprobar que todas las actividades se realizaran satisfactoriamente de modo que el producto resultante fuera el adecuado.
  • Círculos de calidad

    Círculos de calidad
    En 1960 se crean los primeros círculos de calidad, por Kaoru Ishikawa y posteriormente en 1962 empiezan a ponerse en práctica estos sistemas participativos en las empresas japonesas. Los círculos de calidad, se basan en un sistema participativo de gestión mediante el cual los trabajadores se reúnen en grupos pequeños para realizar sugerencias y solucionar problemas relacionados con aspectos del propio trabajo.
  • Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)

    Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
    Las organizaciones como la Food and Drugs Administration (FDA), en 1962 en Estados Unidos, propuso las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), como una guía para contribuir a la mejora en la calidad de productos alimentarios y farmacéuticos, como respuesta ante hechos graves como respuesta ante hechos carentes de calidad.
  • Control de calidad total

    Control de calidad total
    Entre 1969 y 1970 cuando se acercaba a la concepción de la calidad desde un enfoque humano, en Japón, se adoptó el término de control de calidad total como calidad en toda la empresa, este término se volvió popular también en las empresas estadounidenses pero como Calidad Total.
  • National Broadcasting Company (NBC)

    National Broadcasting Company (NBC)
    El redescubrimiento de Deming por parte de los americanos en un programa de televisión de la National Broadcascating Company (NBC) en 1980, fue lo que hizo que la industria americana y occidental empezara a reconocer que los métodos vigentes eran disfuncionales. Deming asesoró a grandes empresas como Ford y General Motors, las cuales experimentaron grandes mejoras de calidad y mejores resultados financieros.
  • Serie de Estandarización ISO 9000

    Serie de Estandarización ISO 9000
    La ISO creó la Serie de Estandarización ISO 9000, adoptando la mayor parte de los elementos de la Norma Británica BS 5750. Tenía como componentes: ISO 9000, 9001, 9002, 9002 y 9004.
  • Modelo Europeo de Gestión de Calidad

    Modelo Europeo de Gestión de Calidad
    En 1992, European Fundation for Quality Management (EFQM), lanzó el Modelo Europeo de Gestión de Calidad, conocido internacionalmente desde 1999 como Modelo EFQM de Excelencia. Promovió su utilización mediante el Premio Europeo a la Calidad.
  • Excelencia

    Excelencia
    Mientras en Estados Unidos se hablaba de Gestión de la Calidad Total, en Europa la European Fundation for Quality Management (EFQM) adoptó el término de Excelencia. La calidad se consigue al contar con una definición clara de lo que el cliente quiere, se tenga un proceso de producción adecuado y se cumplan con las especificaciones.