Etapas Evolutivas De La Calidad.

Timeline created by Gusco
  • 17,000 BCE

    La Calidad Al Inicio De La Civilización Humana.

    La Calidad Al Inicio De La Civilización Humana.
    Desde el inicio evolutivo del hombre, este tuvo la necesidad de crear herramientas que le facilitaran la provisión de alimentos que a lo largo de su experiencia, había identificado como buenos y cuales le eran perjudiciales, algunos, que sustraía de los animales cada vez mas grandes con la finalidad de poder subsistir. Fue en este proceso que diseño sus armas mas resistentes, mas precisas para poder cazar presas mas grandes, es decir, las empezó fabricar con mayor calidad.
  • 3,000 BCE

    La Calidad En La Civilización Fenicia

    La Calidad En La Civilización Fenicia
    Los Fenicios establecieron un sistema correctivo para asegurar que sus productos se hicieran con calidad, eliminando la repetición de errores. Los inspectores, simplemente cortaban la mano del responsable de la calidad insatisfactoria en cualquiera de sus productos.
  • 2,800 BCE

    La Calidad En La Civilización Egipcia

    La Calidad En La Civilización Egipcia
    Los inspectores de calidad en la civilización Egipcia, verificaban las medidas de los bloques de piedra caliza por medio de una cuerda, con la finalidad de que la construcción de sus pirámides y palacios estuvieran perfectamente alineados y no tuvieran errores en su construcción.
  • 2,150 BCE

    La Calidad En El Código de Hammurabi En El Imperio Babilónico

    La Calidad En El Código de Hammurabi En El Imperio Babilónico
    La regla 229 del código de Hammurabi del Imperio Babilónico, se refería a la calidad en la construcción, donde establecía que "si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia, y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado". Esto habla de la calidad con que debían ser edificadas cualquiera de las construcciones que se realizaban en dicho Imperio.
  • 1201

    La Calidad En La Etapa Artesanal

    La Calidad En La Etapa Artesanal
    En la edad media, surgen mercados basados en el prestigio de la calidad de sus productos, se generaliza la costumbre de agregarles marca, y con ello se desarrolla el interés por conservar una buena reputación de los productos comercializados (seda de Damasco,porcelana China, etc.). En esta época, aparecen los aprendices y los gremios, fenómeno que convirtió a los artesanos en instructores del oficio y en inspectores de este. Esto determino que sus productos fueran de la mejor calidad.
  • La Calidad Con La Aparición De Los Mercaderes.

    La Calidad Con La Aparición De Los Mercaderes.
    Se produce la separación entre la ciudad y el medio rural, debido al desarrollo del comercio internacional. Los artesanos emigran a la ciudad y aparecen los mercaderes, quienes compran la producción del artesano para comercializarla posteriormente. Esto, les permite a los artesanos dedicarse exclusivamente a la producción, donde la calidad se fundamentaba en las destrezas y la reputación del artesano.
  • La Calidad En La Revolución Industrial

    La Calidad En La Revolución Industrial
    Con la llegada de la era industrial. los talleres fueron remplazados por las fabricas de producción masiva, los artesanos de poca capacidad económica se convirtieron en obreros de las mismas, donde dejaron de encargarse de todo el proceso de manufactura, y se volvieron especializados. En este, la inspección se convierte en un elemento fundamental del proceso productivo, encargándose de identificar los productos que no se ajustaran a los estándares, para que no llegaran hasta el cliente.
  • La Calidad En La Administración Científica.

    La Calidad En La Administración Científica.
    Aparecen las teorías de la administración científica, cuyo pionero fue Frederick W. Taylor, en el que el sistema de producción en serie, se caracteriza por la poca flexibilidad del producto, donde la planificación y ejecución del trabajo están totalmente separadas, ocasionando que el operario no realice la inspección y esta función se centralice en un empleado, quien determina si los productos son de calidad o son malos.
  • La Calidad Después De La Primer Guerra Mundial.

    La Calidad Después De La Primer Guerra Mundial.
    Se perfeccionan los sistemas de producción en serie y los procesos y técnicas de inspección de calidad. Se inicia la segunda etapa del desarrollo de este concepto, donde la inspección se convierte en una herramienta de la calidad y deja de ser eje de la misma. La Bell System y la Western Electric, crearon un departamento de ingeniería de inspección, que se ocupara de los problemas creados por los defectos en sus productos y la falta de coordinación entre sus departamentos.
  • Control Estadístico De Calidad

    Control Estadístico De Calidad
    Walter Shewhart, diseño una gráfica de estadísticas para controlar las variables del producto, iniciando la era del control estadístico de calidad, lo que proporciono un método para controlar la calidad en medios de producción en serie a costos mas económicos. Su objetivo, era elevar la productividad y disminuir los errores. Además, se preocupo por el rol administrativo de la calidad, diseñando el ciclo: Planear, hacer, verificar, actuar (PHVA), bautizado mas tarde como ciclo Deming.
  • Aseguramiento De La Calidad.

    Aseguramiento De La Calidad.
    A partir de 1943, se intensifico la búsqueda para establecer los estándares de calidad a través de la visión aportada por el aseguramiento de la calidad en la industria militar. Se crearon las primeras normas de calidad en el mundo. Se creo un sistema de certificación de calidad, que el ejercito de USA implanto en la segunda guerra mundial. Estas primeras normas de calidad norteamericanas funcionaron precisamente en la industria militar y fueron llamadas las normas Z1.
  • Impulso De La Calidad Por El Sistema Japones

    Impulso De La Calidad Por El Sistema Japones
    William E. Deming, llega a Japón en 1947, llevando el ciclo PHVA, impartiendo conferencias a ingenieros japoneses, explicando la responsabilidad del personal directivo para lograrla. De la inspección, se paso a la prevención como forma de controlar los factores del proceso que ocasionaban productos defectuosos. Se dieron cuenta que era imposible solucionar los problemas, si se tenían defectos en el diseño y los materiales eran mediocres. Además del concepto de "hacer todo bien a la primera".
  • Gestión De La Calidad.

    Gestión De La Calidad.
    Armand V. Feigenbaum creo el concepto de gestión de la calidad e introdujo el programa de calidad de la General Electric, que aplico por primera vez el "Total Quality Control" (Control Total de la Calidad) en estados unidos. También fue a Japón y conjuntamente con William E. Deming y Joseph Juran, originaron la gran explosión de la calidad en Japón, consolidada por Ishikawa.
  • Círculos de Control De Calidad.

    Círculos de Control De Calidad.
    El empresario y Consultor Kaoru Ishikawa, implementa los primeros círculos de calidad en Japón, con la finalidad de lograr una mejora importante en la calidad de sus productos. En 1963 se llevo la primera conferencia de circulo de control de calidad, donde se dio inicio a lo que hoy se conoce como el milagro japones.
  • Cero Defectos

    Cero Defectos
    Debido a los primeros fracasos en el terreno espacial, muestran que en efecto, los fallos provienen casi exclusivamente de errores humanos. Philip B. Crosby, desarrolla un experimento basado en la experiencia obtenida por Martin Marrieta, donde se le responsabiliza al operario por la calidad de las operaciones que se le confían. Este método entraña la supresión de numerosos controles y genera en el operario la toma de conciencia de "hacerlo bien, a la primera y siempre"
  • Proceso De Calidad Total

    Proceso De Calidad Total
    Esta nueva etapa, se distingue por el esfuerzo por alcanzar la calidad en todos los aspectos dentro de las organizaciones, sin importar su actividad económica, incluyendo las áreas de finanzas, ventas, personal, mantenimiento, administración, manufactura y servicios, teniendo que participar todos sin excepción, donde también los encargados de la investigación de mercados desarrollaban un papel importantisimo, pues integran las opiniones de los consumidores en la planificación del producto.
  • Mejora Continua De La Calidad Total

    Mejora Continua De La Calidad Total
    Aparecen nuevos fenómenos socioeconómicos como la globalización que cambian dramáticamente el concepto de empresa. La competencia se torna cada vez mas fuerte y los mercados se globalizan. El factor humano es de suma importancia, al iniciar un proceso continuo de reducción de costos. Las empresas han desarrollado habilidades para trabajar en equipo, donde el personal puede implementar mejoras en su propio lugar de trabajo. Se enfrenta el reto de vender productos de alta calidad al menor costo.
  • Capacitación De Lideres De Calidad.

    Capacitación De Lideres De Calidad.
    En la actualidad, el sistema de calidad esta sustentado en la satisfacción del cliente, y basado en la prevención de los errores, persiguiendo continuamente la reducción de costos, instaurando equipos de mejora continua en todas las áreas de la organización, generando siempre la competitividad para con ello aumentar la productividad.