S5  8

Etapas del desarrollo prenatal

  • El rango normal de gestación fluctúa entre 37 y 41 semanas

    El rango normal de gestación fluctúa entre 37 y 41 semanas
    Durante la gestación , el periodo entre la
    concepción y el nacimiento, el niño nonato pasa
    por procesos de desarrollo impresionantes. La
    edad gestacional se toma desde el primer día
    del último ciclo menstrual de la futura madre.
  • Etapa germinal (fertilización a dos semanas)

    Etapa germinal (fertilización a dos semanas)
    Durante la etapa germinal , que trans-
    curre desde la fertilización hasta las dos semanas de edad gestacional, el cigoto se divide, gana complejidad y se implanta en la pared del útero.
  • Period: to

    El primer mes

    Durante el primer mes, el crecimiento es más rápido que en cualquier otro momento del desarrollo prenatal o de la vida posnatal; el embrión alcanza un tamaño 10000 veces mayor que el cigoto. Tiene un corazón minúsculo, que late 65 veces por minuto. Ya tiene los rudimentos de un cerebro, riñones, hígado y aparato digestivo. Si se mira con atención mediante un microscopio, es posible ver las protuberancias de la cabeza que se convertirán en ojos, oídos, boca y nariz.
  • Period: to

    El segundo mes

    Al final del segundo mes el embrión se convierte en feto. Mide menos de 2.5 centímetros y pesa 9 gramos aproximadamente. Los brazos tienen manos con dedos y las piernas tienen rodilla, tobillo, pies y dedos. El feto tiene una cobertura cutánea delgada y huellas dactilares en pies y manos. Los órganos sexuales están en desarrollo; el pulso es estable. El estómago produce jugos digestivos; el hígado, células sanguíneas.
  • Period: to

    El tercer mes

    Hacia finales del tercer mes, el feto pesa alrededor de 28 gramos y mide unos 7.5 centímetros. El sexo se determina con facilidad. Los aparatos y sistemas del organismo están en funcionamiento, de modo que el feto respira, aspira líquido amniótico en los pulmones y lo expele; ocasionalmente, orina. El feto puede dar respuestas especializadas.
    Mueve las piernas, pies, pulgares y cabeza; la boca se abre y se cierra y traga.
  • Period: to

    El cuarto mes

    El cuerpo aumenta de tamaño con respecto a la cabeza, la cual tiene ahora una cuarta parte de la longitud, la misma proporción que cuando nazca.
    El cordón umbilical es tan largo como el feto y seguirá creciendo junto con él. La madre puede sentir que el bebé patea, un movimiento llamado animación, que en algunas sociedades y grupos religiosos se considera el principio de la vida.
  • Period: to

    El quinto mes

    El feto, que ahora pesa de 340 a 450 gramos y mide alrededor de 30 centímetros, comienza a dar signos de personalidad individual. Si se pone la oreja contra el abdomen de la madre, puede oírse el corazón del feto. El aparato respiratorio todavía no es capaz de sostener la vida fuera del vientre; un bebé nacido a esta edad no sobrevive.
  • Period: to

    El sexto mes

    El ritmo de crecimiento fetal disminuye un poco: al término del sexto mes el feto mide 35.5 centímetros y pesa medio kilo. Puede oír y cerrar con fuerza el puño. Sin embargo, con los adelantos médicos es más viable que sobreviva si nace hacia el final del mes.
  • Period: to

    El séptimo mes

    Al terminar el séptimo mes, el feto, de unos 40 centímetros y de 1.3 a 2.2 kilos, tiene reflejos bien desarrollados. El lanugo desaparece en esta época . Las posibilidades de que sobreviva un feto que pesa por lo menos kilo y medio son bastante buenas, siempre que reciba atención médica intensiva.
  • Period: to

    El octavo mes

    Su morada le queda estrecha, así que estorba sus movimientos. Durante este mes y el siguiente, se desarrolla una capa de grasa en todo su cuerpo, para que pueda ajustarse a las variaciones de temperatura fuera del vientre.
  • Period: to

    El noveno mes

    Alrededor de una semana antes de nacer, el feto deja de crecer. Surgen nuevas acumulaciones de grasa, los aparatos y sistemas orgánicos operan mejor, el pulso se acentúa y se expelen más desechos por el cordón umbilical. Al nacer, el feto habrá pasado en el vientre alrededor de 266 días, aunque es normal estimar la edad gestacional en 280 días, porque los médicos fechan el embarazo a partir de la última menstruación de la madre.
  • Etapa embrionaria

    Etapa embrionaria
    Cualquier aparato o estructura que esté en desarrollo en el momento de la exposición tiene más probabilidades de resultar afectado. Un aborto espontáneo es la expulsión de un embrión o feto que no puede vivir fuera del útero. Hasta uno de cada cuatro embarazos reconocidos terminan en aborto espontáneo antes de que una mujer se percate de que está embarazada.
    Tabaquismo, alcoholismo y drogadicción aumentan los riesgos de sufrir un aborto espontáneo .
  • Etapa fetal

    Etapa fetal
    En este periodo, el feto crece rápidamente hasta unas 20 veces su longitud anterior y los aparatos y órganos incrementan su nivel de complejidad. El feto también siente dolor, aunque es poco probable que ocurra antes del tercer trimestre . Los científicos pueden observar los movimientos fetales por medio del ultrasonido , un método de ondas sonoras de alta frecuencia que permite detectar el contorno del feto.
  • Period: to

    Influencias ambientales

    No todos los peligros ambientales suponen un riesgo igual para todos los fetos. Un evento, sustancia o proceso puede ser teratogénico para algunos fetos, pero tener poco o ningún efecto en otros. Por ejemplo, los fetos con cierta variante de un gen del crecimiento llamado factor transformante del crecimiento alfa tienen un riesgo seis veces mayor de tener pala-dar hendido si la madre fuma durante el embarazo
  • Period: to

    Nutrición y peso de la madre

    Las embarazadas necesitan de 300 a 500 calorías diarias adicionales, cantidad que incluye las proteínas. Las mujeres de peso y complexión normal que aumentan de ocho a 20 kilos tienen menos probabilidades de sufrir complicaciones de parto. Las mujeres que tienen sobrepeso o son obesas antes de quedar embarazadas o en los primeros meses del embarazo son propensas a tener partos más largos, a necesitar más servicios médicos y a dar a luz a bebés con defectos congénitos .