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Evolución de la educación y del aprendizaje en línea con EVA, CMS, LMS y LCMS.

  • 3000 BCE

    Pinturas rupestres

    Pinturas rupestres
    Primeras representaciones artísticas del ser humano.
  • 510 BCE

    Antigua escuela griega

    Antigua escuela griega
    Se considera al filósofo Pitágoras, como el primera matemático puro del mundo.
  • 382 BCE

    Uso general de manuscritos

    Uso general de manuscritos
    Uso general de manuscritos. En la época medieval, la mayoría de personas estaban relacionada con temas religiosos.
  • 510

    Se hace uso del papel en China.

    Se hace uso del papel en China.
    Durante 500 años fue un secreto muy bien guardado.
  • 1450

    Aparece la imprenta de Gutenberg.

    Aparece la imprenta de Gutenberg.
    Se da inicio a lo que muchos llaman como “El paréntesis Gutenberg”.
  • Period: 1500 to

    Edad del oscurantismo

    Salto del 1000 años.
  • Escuela en Europa

    Escuela en Europa
    Inicia la primera escuela pública en Europa, aunque desde el año 2250 AC, la cultura China maneja la primera universidad.
  • Pizarrón tradicional

    Pizarrón tradicional
    Se inventa el primer pizarrón tradicional. Inició siendo de color negro, después verde y en la actualidad son para marcadores secos.
  • Era audiovisual

    Era audiovisual
    Inicia la era audiovisual con el proyector de filminas. Poco después la televisión llegaría a los hogares entre 1940 y 1950.
  • Nacen los mainframes

    Nacen los mainframes
    Después de la introducción de los mainframes ENIAC y UNIVAC, nacen los primeros programas educacionales basados en computadoras, con el fin de que el personal de las empresas aprendan a ingresar datos.
  • La era de la información

    La era de la información
    Da inicio la era de la información. Los combos de televisión y VCR serán elementos claves en aulas avanzadas.
  • IBM anunció VM/CMS

    IBM anunció VM/CMS
    En 1972 IBM anunció un sistema operativo virtual para el público llamado VM/CMS
    Fundación del Internet.
    Se crea la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
  • La universidad de Phoenix, ofrece cursos On-line.

    La universidad de Phoenix, ofrece cursos On-line.
    La universidad de Phoenix, ofrece cursos On-line.
  • Walkman

    Walkman
    Aparecen las cintas de audio y sus reproductores, llamados walkman. Complementan las aulas audiovisuales.
  • Enseñanza asistida por ordenador

    Enseñanza asistida por ordenador
    Empresas en EEUU imparten “Enseñanza asistida por ordenador”
  • Impulso del e-learning

    Impulso del e-learning
    Impulso del e-learning por la Aviation Industry C&T Committe.
  • CMS peripherals

    CMS peripherals
    CMS peripherals se funda en Londres por Frank Salmon, y llega a ser el distribuidor de almacenamiento independiente más grande de Irlanda y el Reino Unido.
  • La era de la computación

    La era de la computación
    Llega la era de la computación. Los laboratorios de cómputo son y siguen siendo indispensables en cada escuela.
  • La era digital

    La era digital
    Es común accesar a los contenidos de internet, incluso desde los hogares a través de los llamados módems. Los primeros sistemas de administración de contenidos (CMS) fueron desarrollados por organizaciones que publicaban una gran cantidad de contenido en Internet. Para esa fecha además, el sitio de noticias tecnológicas CNET extrajo sus sitema de administración y contenido y creó la empresa VIGNATTE abriendo el mercado para los CMS comerciales.
  • LMS para la educación

    LMS para la educación
    A partir de 1997 aparecen los primeros indicios de las LMS para la educación.
    Nace SCORM (Sharable Content Object Reference Mode).
    Nacen: Macromedia Flash 1.0 y Saba. Surgen WebCT y Blackboard.
  • MOODLE

    MOODLE
    Martin Douglamas comenzó a desarrollar Moodle (Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment o Entorno de Aprendizaje Dinamico Orientado a Objetos y Modular).
  • La era de la interactividad

    La era de la interactividad
    Se puede encontrar en las aulas gracias a las pizarras digitales interactivas y sus complementos. Aparecen también las Licencias Creative Commons. Cursos en redes corporativas como alternativa a la formación continua presencial.
  • Learning Content Management System (LCMS) para el público

    Learning Content Management System (LCMS) para el público
  • Versión 1.0 MOODLE

    Versión 1.0 MOODLE
    Aparece la versión 1.0 de Moodle (Plataforma educativa), obteniendo gran éxito como plataforma de enseñanza.
  • Surge el Blended Learning

    Surge el Blended Learning
  • Web 2.0

    Web 2.0
    La Web 2.0 da lugar al e-Learning 2.0, donde las comunidades y los usuarios ganan participación.
  • M-learning

    M-learning
    Mobile learning
    Formación accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento, impulsado por parte de las AAPP.
  • Open Course Ware Consortium

    Open Course Ware Consortium
    Reúne a más de 200 instituciones a que trabajen a favor e la creación de una red de contenidos educativos abiertos.
  • MOOC

    MOOC
    Nacen los primeros mooc (Masive Open Online Courses) para revolucionar el acceso a la educación.
  • Conocimiento abierto con los MOOC

    Conocimiento abierto con los MOOC
    Coursera, Udacity, etc forman a miles de personas. Edx aglutina a prestigiosas universidades como: MIT, Harvard y Berkeley.
  • Consolidación y nuevas tendencias

    Consolidación y nuevas tendencias
    Los MOOC salen de las universidades y se extienden a la formación en empresas.
  • Nuevo negocio educativo

    Nuevo negocio educativo
    Aparecen nuevos modelos virtuales tanto de negocio como para la educación como lo son: Big Data, Gamificación y PLE (Personal Learning Environment).