El diseño tecnopedagógico (DTP): historia y profesionalización

By izasagi
  • Platón (I a.c.), Sofistas (XII y XIII) y Comenius (XVII)

    Platón (I a.c.), Sofistas (XII y XIII) y Comenius (XVII)
    A pesar de no utilizar los términos de carácter didactico-pedagógico, Platón determinó acciones educativas en el siglo I a.c. Los sofistas se presentaron básicamente como “técnicos de la educación” capaces de formar a los individuos interesados en el arte de desenvolverse bien en el ámbito público. En el siglo XVII Comenius inventó el libro de texto para incentivar la autonomía del proceso educativo
  • Period: to

    Principio

  • Thorndike, XIX y XX

    Thorndike, XIX y XX
    Es considerado un precursor de los enfoques conductistas. Sus principales aportaciones fueron el aprendizaje por ensayo/error y la ley del efecto entre los siglos XIX y XX.
  • 1900-2000

    Autores como Bobbit (1918), Bloom (1956), Bruner (1961), Cuban (1986), Dodge (1995), Gagné (1962, 2004), Gagné, Wager, Golas y Keller (2005), Gardner (1983), Gibbons (2003), Glasser (1962), Kohler (1959), Kolb (1984), Mager (1962), Merrill (1983), Papert (1980), Piaget (1920), Reigeluth (1983, 1999, 2009), Romiszowski (1981), Skinner (1954), Van Merrienboer (1997), Vygotsky (1926) y Wiley (2000), han aportado teorías para modelar el DI y DTP.
  • Dewey

    Dewey
    John Deweyse convirtió en un punto de inflexión en el campo del diseño pedagógico al proponer una visión innovadora: pretendía formular sobre nuevas bases una propuesta pedagógica en oposición a la escuela tradicional y antigua. Pero según este autor, no existe ningún método cerrado para ello, sino que cree en la capacidad del docente para adaptarse a cada situación y contexto. Jonh Dewey: "Si enseñamos como enseñamos ayer, entonces cometemos robo a nuestro niños del mañana"
  • 1940-1950

    1940-1950
    La primera de las concepciones del diseño instruccional tuvo lugar en los años 40 y 50 en el ámbito militar estadounidense.
  • Period: to

    Primeras definiciones

  • Años 60 y 70

    Años 60 y 70
    Hubo fascinación por los audiovisuales y una influencia conductista en el enfoque técnico-racional del diseño y la evaluación de la enseñanza.
  • Glaser

    Glaser
    El autor afirmaba que se tenía que analizar las necesidades del estudiante con el diseño y desarrollo de los recursos y las estrategias de aprendizaje
  • Duffy y Jonassen (1992) y Driscoll (2000)

    Estos autores señalan que el diseño instruccional debe facilitar que los objetivos de aprendizaje se negocien y que nunca se impongan. Además, que debe facilitar herramientas a los estudiantes en entornos de enseñanza ya prendizaje para facilitar la construcción del conocimiento.
  • Ertmer y Newby (1993), Reigeluth (1983), Snelbecker (1974) y Tennyson (2005)

    Estos autores hacen aportaciones respecto a la influencia que las teorías del aprendizaje (bahaviorista, cognitivista y constructivista) deben tener en el DI. Proponen que el diseñador se base en diferentes posturas filosóficas, que conozca los puntos fuertes y débiles para decidir en cuál o cuáles basar la propuesta educativa para que se ajuste a cada contexto.
  • Seel y Richey (1994)

    Estos dos autores definieron el DI como la teoría y la práctica de diseñar, desarrollar, utilizar y evaluar los procesos y recursos de la enseñanza.
  • Gustafson (1996) y Molenda (1997)

    Definen el diseño instruccional como un proceso de planificación y desarrollo de la enseñanza el cual se define en las fases de análisis, concepción, validación o evaluación para mejorar el sistema de forma continua.
  • Dick y Carey (1996), Berger y Kam (1996)

    Para estos autores, el diseño instruccional es un proceso sistemático para planificar la enseñanza, donde se aplican las teorías instruccionales y los procesos empíricos a la práctica educativa.
  • Reigeluth (1997,1999)

    ReigeluthDivide las teorías en dos grupos, las descriptivas (teorías del aprendizaje) y las prescriptivas (teorías de la instrucción).
  • Jonassen (1997)

    Propone un modelo para diseñar entornos de aprendizaje constructivista: a partir de un problema, una pregunta o un proyecto planteado al estudiante, éste debe interpretarlo para luego resolverlo.
  • Dorrego (1999) y Polo (2000)

    Para estos autores el diseño instruccional es un proceso sitémico (no sistemático) de diseño de actividades educativas.
  • Mayer (1999)

    Para este autor el aprendizaje constructivista puede tener lugar a partir de una estrategia de enseñanza directa que esté bien diseñada.
  • Snelbecker (1999)

    Las teorías del diseño instruccional no deben ser prescriptivas según este autor ya que el objetivo es que favorezcan un mejor conocimiento de instrumentos y propuestas que faciliten el diseño en función del contexto.
  • Piskurich (2000)

    Para este autor el diseño instruccional es un conjunto de reglas o procedimientos para crear las actividades de enseñanza y aprendizaje que se necesiten.
  • Period: to

    Hoy en día

  • Broderick (2001)

    Según este autor, el diseño instruccional es el arte y la ciencia que permite crear un entorno educativo y sus materiales que llevan al estudiante de no poder realizar tareas, al poder realizarlas.
  • Richey, Fields y Foxon (2001)

    Definen el diseño instruccional como la planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de las necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.
  • Sangrà, Guàrdia, Williams y Schrum (2004)

    La ingeniería de sistemas condiciona el diseño tecnopedagógico proporcionando “un marco de trabajo sistemático para analizar problemas, teniendo en cuenta todas las interrelaciones externas e internas, a la vez que cada situación específica puede analizarse desde su contexto”
  • Smith y Ragan (2005)

    Estos autores defiendes que el diseño instruccional es "el proceso sistemático y reflexionado de aplicar los principios del aprendizaje y de la enseñanza en la planificación de materiales y actividades educativas, recursos informativos y la evaluación".
  • Onrubia (2005)

    Defiende que las características de los recursos tecnológicos que contribuyen el entorno virtual establecido para el proceso de enseñanza y aprendizaje, la cual forman en conjunto el Diseño tecnopedagógico de los procesos virtuales de enseñanza y aprendizaje, y puede actuar en diversas direcciones y con diferentes grados de intensidad, prohibiendo, dificultando, permitiendo y facilitando las determinadas formas de organizar conjuntamente las actividades por parte de los profesores y los alumnos.
  • Kanuka (2006)

    Kanuka (2006) afirma que hay un vación en la investigación entre el conocimiento y el diseño instruccional y afirma que el contenido pedagógico debe:
    - ser integrado en los roles y funciones del DI
    - ser un requisito en los programas del DI
    - un foco principal para investigaciones más profundas.
  • Kirschner, Swell y Clark (2006)

    Cuestionan algunos aspectos sobre la relación entre el diseño tecnopedagógico y los enfoques constructivistas.
  • Reiser y Dempsey (2007)

    Para estos autores el diseño instruccional es un proceso sistemático que es utilizada para desarrollar programas educativos de una manera consistente y fiable. Libro de estos dos autores: Trends and Issues in Instructional Design and Technology
  • Spector, Merrill, Van Merriënboer y Driscoll (2008)

  • Willis (2009)

    Define el diseño instruccional desde dos perspectivas diferentes: por un lado, el Pedagogical ID y por otro, el Process ID.
  • Richey, Klein y Tracey (2011)

    Para estos autores el diseño instruccional es la ciencia y el arte que permite crear especificaciones detalladas para el desarrollo, evaluación y mantenimiento de acciones que facilitan el aprendizaje y el rendimiento.
  • Reiser y Dempsey (2012)

    Definen la tecnología educativa como el ámbito donde se insertan todos los aspectos relacionados con el diseño pedagógico y didáctico de la instrucción.