E-LEARNING

Timeline created by DUVIAN GARCIA
In History
  • 3,000 BCE

    PRIMERA GENERACIÓN INICIO.

    PRIMERA GENERACIÓN INICIO.
    la primera generación corresponde a la educación por correspondencia que se remota a civilizaciones como Sumerios, egipcios y hebreos, por medio de las llamadas cartas instructivas y luego los griegos con las cartas científicas. (Ramírez Salazar & Benavides Gallego, 2012)
  • PRIMERA GENERACIÓN (CONTINUACIÓN)

    PRIMERA GENERACIÓN (CONTINUACIÓN)
    En el siglo XVIII, donde se reconoce la educación a distancia organizada por medio de un anuncio publicado el 20 de marzo de 1728 por la Gaceta de Boston donde el profesor Caleb Philips, propone un curso por correo para la enseñanza de la caligrafía con la posibilidad de tutorías. (Ramirez Salazar & Benavides Gallego, 2012)
  • PRIMERA GENERACIÓN INICIO (CONTINUACIÓN 2)

    PRIMERA GENERACIÓN INICIO (CONTINUACIÓN 2)
    En el siglo XIX la educación a distancia brindaba a minorías la oportunidad de capacitarse por medio de correspondencia, sobre redacción, mecanografía, taquigrafía y lenguaje, además de cursos de prevención de accidentes. En este mismo siglo se crean departamentos que se ocupan de los cursos por correspondencia. (Ramirez Salazar & Benavides Gallego, 2012)
  • PRIMERA GENERACIÓN INICIO (FINAL).

    PRIMERA GENERACIÓN INICIO (FINAL).
    Entre los años de 1946, donde se creó la primera Universidad a Distancia en Sudáfrica (UNISA) y el año de 1978 se crearon varias Universidades a distancia en distintos países como Venezuela, Reino Unido, España. En su mayoría universidades privadas. (Ramirez Salazar & Benavides Gallego, 2012)
    Las características importantes de esta generación fue que trabajo por medio de correspondencia, donde se enviaba y se recibía material impreso.
  • SEGUNDA GENERACIÓN.

    SEGUNDA GENERACIÓN.
    La enseñanza multimedia, hace referencia al uso de múltiples medios para el aprendizaje, surge en la década de los 60. La radio, la televisión son las insignias de esta etapa, además, se comienza a apoyar los textos escritos en otros canales como: audio casetes, video casetes, diapositivas etc. el teléfono se utiliza como medio importante de contacto entre el tutor y el estudiante para tiempos sincrónicos. (Ramírez Salazar & Benavides Gallego, 2012)
  • EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS 70

    EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS 70
    EaD como principio de la producción industrial, producción masiva y la división del trabajo. la EaD se centra en la autonomía, Independencia del estudiante, la comunicación entre el profesor y el estudiante se realiza a través de medios impresos, sonoros, electrónicos o mecánicos. Los aprendices no se encuentran bajo la continua supervisión de los tutores, la comunicación es diferida en tiempo y espacio. Requiere la planeación, guía y apoyo de la institución.(Cardona-Román & Sánchez-torres,2011)
  • TERCERA GENERACIÓN

    TERCERA GENERACIÓN
    La tercera generación viene reflejada en la enseñanza telemática, comienza en la década de los 80, se centra en el estudiante, se producen comunicaciones en tiempos sincrónicos y asincrónicos a través de diferentes medios. Con la informática, aparece el uso del computador y herramientas didácticas, como el hipertexto, que permitían navegar por medio de diversos vínculos a enlaces de interés. Se utilizan medios de video conferencia y audio conferencia.(Ramírez Salazar & Benavides Gallego, 2012)
  • EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS 80

    EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS 80
    Mantiene características del la anterior época sobre la EaD, e involucra nuevas características, como la responsabilidad del estudiante en el ritmo y realización de sus estudios y la elaboración de contenidos que tengan una estructura y organización que los haga aprendibles a distancia. En esta década aparecen los computadores personales lo que posibilitaba la enseñanza asistida por estos (Cardona-Román & Sánchez-torres, 2011)
  • LA ERA MULTIMEDIA

    LA ERA MULTIMEDIA
    1984 – 1993: aparece Windows 3.1, Macintosh, CD- ROOM y PowerPoint fueron adelantos en materia multimedia que se presentaron para este periodo de tiempo, en un intento de hacer el estudio más transportable y visualmente atrayente. Los cursos de estudios en computador, que fueron distribuidos de CD- ROOM, también contribuían a no perder tanto tiempo y costos, pero no generaba ninguna interacción, ni presentaciones dinámicas. (Moreno & Bonfante, 2006)
  • CUARTA GENERACIÓN

    CUARTA GENERACIÓN
    la enseñanza vía internet, denominada la del campus virtual, se fortalece en la década de los 90, favoreció los procesos de retroalimentación por parte de los tutores de manera inmediata y permitió que las comunicaciones sean sincrónicas y asincrónicas. Las aulas virtuales juegan un papel fundamental en esta generación, los estudiantes y tutores concentran su esfuerzo utilizando objetos de aprendizaje de audio y video interactivos. (Ramirez Salazar & Benavides Gallego, 2012)
  • EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS 90

     EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LOS 90
    El avance de las TIC la forma de comunicación evolucionó, haciendo uso masivo de los computadores y la Internet, la separación entre estudiantes y profesores y la interacción bidireccional a través de sistemas de telecomunicaciones, de medios técnicos impresos y digitales, además la creación del CD- ROOM facilito la formación por medio de estos. (Cardona-román & Sánchez-torres, 2011) En esta misma década se creó el primer software de sistemas de gestión del aprendizaje (LMS).
  • LA PRIMERA ONDA DEL E- LEARNING

     LA PRIMERA ONDA DEL E- LEARNING
    1994 – 1999: A medida que la red se fue desarrollando, los proveedores de cursos empezaron a explorar como esta nueva tecnología podría ayudar a al desarrollo de cursos. Las ventajas que ofrecía el mail, los navegadores de internet, los reproductores multimedia y el JAVA simple empezaron a cambiar la cara de la multimedia. Se iniciaron cursos por el mail, a través de internet, con nuevos textos y gráficos de baja calidad. (Moreno & Bonfante, 2006)
  • QUINTA GENERACIÓN.

    QUINTA GENERACIÓN.
    la enseñanza de aprendizaje inteligente flexible, se percibe en los inicios del siglo XXI, apoyado por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y la utilización de las redes, en esta etapa el trabajo colaborativo entre los estudiantes es un factor esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Ramirez Salazar & Benavides Gallego, 2012) La incorporación del campus virtual fue su principal herramienta.
  • LA SEGUNDA ONDA DEL E-LEARNING

    LA SEGUNDA ONDA DEL E-LEARNING
    (2000 – 2005) los avances tecnológicos incluyendo aplicaciones de redes de trabajo JAVA/IP, enriquecieron la multimedia. El acceso a la banda ancha y el diseño avanzado de sitios Web revolucionaron el aprendizaje virtual. (Moreno & Bonfante, 2006)
  • EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA DECADA DEL 2000

    EDUCACIÓN A DISTANCIA EN LA DECADA DEL 2000
    se promueve la formación on line y se realizan inversiones en plataformas educativas, surge la tele- educación y tele – aprendizaje y logran acceder personas que no tenían la posibilidad de entrar a una educación convencional. (Cardona-román & Sánchez-torres, 2011)
  • E-LEARNING 2000 - 2005

    E-LEARNING 2000 - 2005
    los años 2000-2005 las grandes empresas tecnológicas, los medios de comunicación y telecomunicaciones incorporan cursos a sus intranets o redes corporativas como complemento a la formación continua presencial, por lo que aparece un método de aprendizaje auto conducido denominado e-learning, lo que conlleva a hacer inversiones en plataformas y se difunde el concepto e-learning. (Cardona-román & Sánchez-torres, 2011)
  • SEXTA GENERACIÓN

    SEXTA GENERACIÓN
    Enseñanza basada en la web 2.0, aquella en la cual los usuarios son constructores de sus propios contenidos, la utilización de blogs y las redes sociales son un ejemplo; se utiliza el computador personal, los nuevos artefactos digitales como las tablas y celulares que permiten la capacitación permanente mediante programas digitales. Estos medios tecnológicos permiten aprender diferentes temas de su interés en el momento, tiempo, lugar que lo deseen. (Ramirez Salazar & Benavides Gallego, 2012)
  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
    Cardona-román, D. M., & Sánchez-torres, J. M. (2011). La Educación a Distancia Y El e-learning en La sociedad de La información: una revisión conceptual. 1, 39–52.
    Moreno, S. C., & Bonfante, M. A. (2006). Pasado, presente y futuro del e-learning. https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0036520.pdf
    Ramirez Salazar, M. del P., & Benavides Gallego, G. (2012). Una aproximación de la evolución de la educación a distancia: la Universidad EAN un caso de éxito. Virtu@alMENTE, 1–17.