Diseño de instrucción

  • Franklin Bobbit

    Franklin Bobbit: desarrolló las primeras concepciones de currículo de la escuela como industria, donde se debe hacer y experientar a fin de desarrollar habilidades que le sirvan para la vida adulata
  • Ralph Tyler

    El padre de la evaluación. En su modelo curricular presenta selección y organización de objetivos, selección de objetivos conductuales, selección y organización de actividades de aprendizaje y organización y evaluación de experiencias
  • Jhon Dewey

    Muestra un currículo basado en ocupaciones ligadas al desarrollo social del niño, y prácticas formativas en el plano intelectual, físico, moral del niño. Las fases son: Consideración de experienca actual, identificación de problemas basados en la experiencia, inspección de datos disponibles, formulación de hipótesis de solución y comprobación de hipótesis por acción.
  • Lev Vigotsky

    Dentro de su teoría desarrolla aspectos como la zona de desarrollo próximo, el andamiaje, ayuda de compañeros, trabajo colaborativo, el contexto cultural, todo enmarcado en el desarrollo de habilidades comunicativas
  • Alan Turin

    Dió los primeros pasos en la creación de las computadoras en donde intentó demostrar la inteligencia que se puede desarrollar en las máquinas. Hizo las primeras pruebas de almacenamiento de datos.
  • Edward Tolman

    Trabajó sobre la teoria del signo: Muestra una concepción sistemática de la conducta, donde establece que la conducta depende de una diversidad de factores que son independientes entre sí, como la genética, la maduración y los estímulos ambientales que influyan en él. Los conceptos fundamentales de la misma son: meta expectancia y conductismo.
  • Hilda Taba

    Su teoría curricular se basa en investigar cuales son las demandas y los requisitos de la cultura y la sociedad, tanto para el presente como para el futuro. Para que éste pueda ser más ordenado pueden darse los siguienes pasos: diagnóstico de necesidades, formulación de objetivos, selección y organización de contenido y actividades de aprendizaje, determinar lo que se va a evaluar, forma y medios.
  • Robert Gagné

    Su modelo instruccional se basa en ganar atención, informar objetivos, recordar conocimiento previo, presentar material nuevo, guiar el aprendizaje, sucitar el rendimiento individual, proporcionar retroalimentación, evaluar eficacia del rendimiento e incrementar la retención
  • J. Brunner

    Presenta el diseño de currículo en espiral. Tubo como centro la planeación, preparación y diseño del recurso y el ambiente donde ocurrirá el aprendizaje.
  • Charles Reigeluth

    Concreta el diseño instrucciónal como método para preescribir la manera más idónea en la enseñanza, para transformaciones de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
  • Jerrol Kemp

    Con enfoque holistico se toma en cuenta los siguientes factores de aprendizaje: análisis de temas, características del aprendiz, objetivos del aprendizaje, actividades de enseñanza y recursos y apoyo en la evaluación.
  • Seels y Glasgow

    Plantea el análisis de problemas. Una vez obtenida esta información se diseñan las actividades y se realiza el análisis instruccional.
  • Robert Davis

    Pertinente al uso de la tecnología, incluye estrategias para la selección de medios dentro de las instrucciones donde se debe aplicar los principios de aprendizaje.
  • ADDIE

    Planteado como dinámico e interactivo donde el inicio de una siguiente fase viene determinada por la secuencia lógica de la superación de la fase anterior.
  • PRADDIE

    Propuesto por Cookson es una adaptación del modelo ADDIE, donde se fundamenta la necesidad de realizar un preanálisis.
  • Dick y Carey

    Utiliza un enfoque de sistemas en el diseño de instrucción, y es criticado por su rigidez y poca flexibilidad.