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DISEÑO DE INSTRUCCION

  • 2008 BCE

    2008

    Coll (2008) plantea el modelo de "diseño tecnoinstruccional o tecnopedagógico", haciendo referencia a que en el proceso de diseño instruccional en la formación virtual se vinculan de forma indisociable dos dimensiones: Dimensión tecnológica. Supone la selección de las herramientas tecnológicas adecuadas al proceso formativo, Dimensión pedagógica. Precisa del conocimiento de las características de los destinatarios, análisis de los objetivos y/o competencias de la formación virtual
  • 2001 BCE

    2000

    2000
    Concepción de aprendizaje surgida a raíz del uso de la tecnología y su influencia en el aprendizaje, estamos hablando del Conectivismo o Conectismo. Esta teoría fue desarrallada por George Siemens, tiene como punto de inicio al individuo. "El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a suvez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos" (Siemens, 2004).
  • 1990 BCE

    1990

    1990
    En esta epoca se basaba en las teorías constructivistas y de sistemas. El diseño instruccional, desde esta perspectiva, privilegia la habilidad del alumno para crear interpretaciones por sí mismo y manipular las situaciones hasta que las asuma como proceso de aprendizaje; está centrado, además, en el proceso de aprendizaje y no en los contenidos específicos.
  • 1980 BCE

    1980

    1980
    En esta década se trabaja con la teoría cognitiva, se centra en el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación
    de conceptos y el procesamiento de la información.
  • 1970 BCE

    1970

    1970
    Tiene su fundamento en los diseños instruccionales como macro­procesos, es decir, en sistemas más abiertos, en donde se toman en cuenta aspectos internos y externos de la instrucción, con prescripciones pedagógicas para seleccionar estrategias instruccionales y secuencias transaccionales, que permitan una mayor participación cognitiva por parte del estudiante.
  • 1960 BCE

    1960

    1960
    En esta época el fundamento de los modelos es el conductismo donde se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.
  • 1950 BCE

    1950

    1950
    La Unión Soviética en el año 1954 hizo un lanzamiento del Sputnik, hecho que llevó a los Estados Unidos a analizar profundamente su propio sistema educativo.
    El conductismo termina de consolidar lo que conocemos como el currículo técnico cuyo eje principal son los objetivos específicos, terminales o conductuales .
  • 1940 BCE

    1940-1945

    1940-1945
    Vannever Bush desarrollo un articulo llamado "As we may think" donde realizo una descripción de una maquina teórica denominada "memex" , un dispositivo mecánico de almacenamiento de libros, grabaciones y comunicaciones de búsqueda muy sencilla y rápida. esta maquina facilitaba la organización de la información por lo que constituía una herramienta del conocimiento.
  • 1938 BCE

    1938

    1938
    Eduard Tolman lidero una nueva corriente denominada neoconductismo desarrollada en los años 30
  • 1936 BCE

    1936

    1936
    Alan Turing describe el primer computador de propósito general.
  • 1930 BCE

    1930

    1930
    Ralph Tyler se convirtió en la base para especificar los objetivos generales y los conductuales en el planeamiento del curriculo
  • 1920 BCE

    1920

    1920
    En 1920, el profesor de psicología educativa de la universidad de Ohio Sidney Pressey desarrollo una maquina para proporcionar practica en sus estudiantes de cursos introductorios, lo que hoy en día se conoce como la maquina de enseñanza de Pressey.